Juegos a los que jugar para prepararse para Bloodborne II

Guía de los juegos Souls y tipo Souls

Juegos a los que jugar para prepararse para Bloodborne II

Bloodborne es, tras Dark Souls, uno de los juegos fundamentales del trabajo de Miyazaki. Y lo es porque culminó el trabajo del equipo desarrollador que se popularizó gracias a la aventura de Artorias y Sif. Teniendo en cuenta que es muy posible que se acabe presentando Bloodborne II durante el E3 2017, toca repasar a golpe de videojuegos cómo ha evolucionado y cambiado esta manera de entender las aventuras de acción, y de paso recomendar a qué jugar para hacer la espera más agradable. Por supuesto, y no hace falta mencionarlo: empieza por Bloodborne.

 

 

Demon´s Souls – El que lo empezó todo

 

A día de hoy, son muchos todavía los que no le han echado el guante al Souls original, un videojuego tremendamente oscuro y difícil, con un mundo de juego que muta en función de nuestras acciones, fallos y aciertos y que contiene el boss favorito de Miyazaki: El Monje Viejo. Con este jefe se demuestra que en Demon´s Souls todo es experimentación, pues que no lo controlaba la IA, sino otro jugador a través de internet.

 

 

Saga Dark Souls – La consolidación de la fórmula

 

Llegar a España, hacerlo para PS3, Xbox 360, sus hermanas mayores y PC, y siendo más accesible que Demon´s Souls (en serio, Dark Souls es mucho más cariñoso con el jugador que Demon´s Souls) le sirvieron a esta continuación espiritual para transformarse en trilogía. Repasar la saga ahora desde el principio te descubrirá lo perfecto que es el universo y los personajes del primero, las buenas ideas no del todo bien rematadas del segundo (esos sueños, Vendrick…) y el refinamiento jugable del tercero. Apetece un recopilatorio con los tres y todos sus DLC para jugarlos del tirón.

 

Dark Souls III ha sabido aprender de Bloodborne, y ahora toca ver cómo Bloodborne II aprenderá de estos y de los hijos bastardos de la serie Souls, videojuegos algunos muy recomendables y otros no tanto.

 

 

Lords of the Fallen y The Surge – Deck 13 lo intenta

 

Lords of the Fallen es divertido y satisfactorio en mucho de lo que ofrece, pero tiene un problema fundamental: una falta de personalidad, de no saber ofrecer cosas nuevas con respecto a la saga en la que se inspira y que cuando mejor lo hace es cuando mejor copia a From Software. The Surge, el segundo intento de la desarrolladora funciona mejor. En esta ocasión Deck 13 consigue aportar un buen sistema de leveleo y un combate propio, que falta le hacía. También reproduce con acierto el diseño estructural de los niveles y ofrece un acertado encuentro con sus PNJ, pero falla en su narración y en unos bosses sin alma. Si queréis jugar a uno de estos dos, probad con The Surge.

 

 

Nioh – Bandai Namco lo consigue

 

Pese a su repetición de enemigos, misiones repetitivas y diseño de escenarios que a veces saben ser un acierto, otras no tanto, a que a su narración le falta pulirse y a que todavía hay que sacarle jugo a su PVP, Nioh es una sólida propuesta dentro de los hijos bastardos de los Souls. Su combate funciona y tiene alma, el dropeo de armas también y su ambientación es cautivadora. Vestirse con folclore japonés logra algo que Deck 13 no consigue: tener personalidad, potencia y una buena presentación. Nioh se merece continuación y perfeccionarse en una secuela.

 

 

Salt and Sanctuary – Dark Souls en 2D

 

El trabajo de Ska Studios es feo, pero feo, feo. Sin embargo es una maravillosa experiencia que combina Dark Souls con un toque Metroidvania, consiguiendo habilidades nuevas que nos permiten exprimir los escenarios ya visitados desde otra perspectiva. Salt and Sanctuary destaca también por la incorporación de un árbol de habilidades que recuerda al tablero de esferas de Final Fantasy X, mucho plataformeo y algunos enemigos duros de verdad. Ojo, que Salt and Sanctuary está en PSVita y jugarlo ahí es un placer. Titan Souls también intenta ser un Dark Souls en dos dimensiones, solo que centrándose en batallas contra jefes finales y en perspectiva cenital. No es un juego tan acertado como este.

 

 

Hyper Light Drifter – Narración puramente Souls

 

Precisamente en lo que fallan Nioh, The Surge y Lords of the Fallen acierta este Hyper Light Drifter: en el aprovechamiento del espacio de juego como una tela en la que pintar una historia, aprovechando recursos del videojuego para narrar de una manera velada. Este punto se olvida cuando uno se refiere a Dark Souls, y eso que la narrativa de este juego es una de las más acertadas e influyentes de nuestro medio.

 

Disfrutad de todos estos juegos, hacerlo os ayudará a entender, a disfrutar y a hacer más amena la espera ante la llegada de Bloodborne II, si es que finalmente lo anuncian. Si tenéis alguna recomendación más, vuestros son los comentarios.

17 de Mayo de 2017 a las 13:14 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Pero a ver, estamos tontos o que jaja. BB2 no va a salir esta clarisimo. Presentarán una nueva IP pero no un BB2, la gente que no tiene ni idea de la saga souls ni de las entrevista a miyazaki se creen cualquier cosa y empiezan a hacer noticias como estas XD
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno hombre, veo que tienes linea roja con Miyazaki, ya que lo tienes tan claro. Dile de mi parte que es un artista en toda regla y que le ha dado a la industria del videojuego muchas cosas (Notese la ironia)

      Si alguien sabe en esta casa sobre la saga Souls es Adrían, tiene muchos artículos al respecto, como bien sabrás si eres asiduo a la web y podcast.

      Que si, que si, que Miyazaki quiere una IP nueva, que deja la saga Souls pero el dinero es el dinero y Bloodborne no es técnicamente suyo aunque sea de su estudio y por tanto haya colaborado.

      Yo lo veo factible. De todos modos el articulo no deja de ser una excusa para hacer un compendio de los juegos tipo Souls que tenemos en el mercado por el redactor, lo cual siempre es interesante.

      P.D. Añadir que a mis 34 años recuerdo leer en papel, no teníamos internet, jurar y perjurar a Don Riddley Scott que jamas volvería a dirigir algo relacionado con Alien, y justo ahora acabo de salir de cine....
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 25/03/2015

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa