¿Influye la crítica en el lector?

¿Está cambiando vuestro consumo?
Por Toni Piedrabuena

¿Influye nuestra crítica? ¿A quién nos estamos dirigiendo? A veces me pregunto si estamos perdiendo el punto de vista del trabajo de crítico o es que el lector, , nos estás consumiendo de una forma distinta a la tradicional. No tendría nada de malo, pero si esa percepción del crítico o el lector está cambiando, deberíamos cambiar los estímulos por los que nos movemos por las redes de la palabrería. Por partes.

Detecto que muchos usuarios ya no vienen a MundoGamers para saber sobre futuribles juegos en los que poder invertir: su ocio pasa más por comprarlo, jugarlo, y entonces acceder a esas críticas para encontrar alguien con quién debatir sobre lo disfrutado. El otro caso es el del lector tradicional de críticas, que acude al crítico de su gusto, en el que depositaría toda su confianza para saber si acceder o no a una obra. El segundo, en nuestro medio, parece que está en proceso de extinción.

De hecho, esos dos panoramas de lectores, tan respetable uno y otro, nos pone en otra situación curiosa, y es que los medios especializados, camuflados por foros repletos de gente que chilla y comentarios en sus noticias con mucho ruido, aunque leídos por muchos y disfrutados por otros tantos, no acaba siendo tan definitivo a la hora de vender o dinamitar un juego. El caso de Ghosts, por ejemplo, con peores críticas que Black Ops 2 o las grandes notas de Rayman Legends, ¿han influído positiva o negativamente en sus ventas?

critica

This... is... survival... of... da igual

¿Nos estamos alejando de nuestros lectores intentando poner una barrera entre los que leen y los que escriben? ¿Levantamos tontos muros con etiquetas de 'peceros' o 'independientes'? La excentricidad de la separación y la extravagancia de la diferencia podríamos acabar pagándola cara si no vendemos con una cara amable realidades diferentes al mundo de las consolas o el círculo más comercial. Intentar abrir un velo de misticismo y magia a las plataformas alternativas o insultar involuntariamente al usuario con sus vaivenes económicos fuera de Steam los espanta.

En pocos años han cambiado y aparecido tantas cosas nuevas que valdría la pena parar el tren y recapitular todo lo que ha pasado. Los periodistas, además, deberíamos tomar conciencia de nuestro rol en el juego comunicativo, y de la importancia de nuestras palabras desairadas sobre temas que no conocemos y el impacto que provoca. ¿No te gustan los eSports o es que sencillamente no conoces? Si es lo segundo, y cambiando la competición electrónica por cualquiera de tantas otras tendencias nacidas en los últimos años, calladito estás más guapo o guapa.

La crítica está cambiando, y con ella la forma de entender el videojuego. Al menos en el círculo de los medios especializados. No olvidemos que la comunicación del ocio electrónico está lejos de madurar, y que los primeros pasos de apenas veinte años de 'profesión'. Costará encontrar el estándar, pero hay que seguir intentándolo y situándose dentro de lo que el usuario demande, pida y disfrute. Sin imposiciones, sin asustar y sin aspavientos.