1. Mundogamers
  2. Noticias

La gente está dispuesta a comprar más barato

Más barato, más copias vendidas
Por Víctor Junquera

Volvemos a tocar una vez más el tema de los precios. Seguro que no hay una solución tan fácil como que es mejor que te compren diez personas un juego a 15€ que una a 70€ (extrapolado a millones), pero que los precios son una clarísima influencia a la hora de comprar o no comprar, es un hecho probado de los que se libran las excepciones de siempre.

 

Todo el mundo quiere ser Call of Duty y vender millones de unidades en cuestión de horas a 70€ o a 150€ en una edición especial, pero no todos pueden llegar a ese golpe de suerte. Evidentemente, no estamos hablando de juegos de presupuestos AAA vendidos a 0,99€, pero sí que cada compañía debería ser más consciente del precio que valdría su juego en lugar de adaptarse a un estándar, claro que ese estándar seguramente está lejos de quedar establecido por los programadores, diseñadores y demás trabajadores que de verdad hacen un juego.

 

Dentro de este debate de los precios hay quienes asoman la cabeza para decir que realmente se nota vender más cantidad, más barato, sobre todo de cara a la distribución digital que no obliga a producir un número concreto de copias y a manufacturarlas con los costes correspondientes, pero para las grandes empresas parece que estas cifras no existen.

 

pixeljunk eden

 

Q-Games, creadores de la saga Pixeljunk, no son precisamente unos desarrolladores indies cualesquiera que sufran por lanzar sus juegos al mercado sino que han sido una empresa apadrinada por Sony para toda su saga estrella, e incluso antes de eso tuvieron el permiso de desarrollar Star Fox Command junto a Nintendo EAD. No son moco de pavo, y aún así, han afirmado que su Pixeljunk Eden, parte de las ofertas de la comunidad de las rebajas de invierno de Steam, ha conseguido hacer durante 8 horas a 0,99€, el mismo beneficio que durante toda la vida del juego en Steam desde que salió a la venta en 2012, a 6,99€.

 

Sin embargo, otras desarrolladoras/editoras dignas de ofertas estrella de Steam, e incluso de las rebajas de Xbox Live y PlayStation Network, como Irrational Games (2K( con su Bioshock Infinite o Crystal Dynamics (Square Enix) con Tomb Raider, no han articulado palabra, casi como si nos estuviesen salvando la vida por rebajar sus AAA mientras que las pequeñas desarrolladoras agradecen este tipo de iniciativas como el mayor de los premios.

 

Pero claro, si realmente la distribución física y el paso de los juegos por las tiendas fuese el gran inconveniente para el precio de los juegos, tendríamos que notar alguna diferencia que no hay en los precios de la distribución digital.

 

Otro ejemplo podría ser el de Pro Evolution Soccer, vendiéndose más barato desde un primer momento para tener algo con lo que competir con FIFA. ¿Significa que durante todos los años en los que el juego salía a 59,99€ los fans han estado sobrepagando un PES sólo para mayor beneficio de Konami? Eso parece. ¿Que FIFA también podría salir a 39,99€ si les diese la gana y aún así EA tendría beneficio? Sin duda.

 

Desde luego, toda esta eterna discusión no es algo que se pueda resumir ni solucionar en unos pocos párrafos, pero iniciativas como estos períodos de rebajas demuestran que los usuarios siguen dispuestos a comprar, que la culpa de las bajas ventas del software no son tan culpa de la piratería como nos hacen creer, sino de unos precios que no corresponden con los tiempos que corren.


<< Anterior Siguiente >>