1. Mundogamers
  2. Noticias

Imitar a Steam

Sony y Microsoft andan cortos de ideas
Por Bruno Louviers

Si eres usuario de consola y no de PC, es posible que estés más contento que nunca viendo que cada vez hay más ofertas en las tiendas digitales, que además de regalarte juegos con el Plus, Sony se curra rebajas temáticas (por Japón, por el mundial, por el verano...) y que Microsoft tiene que responder como mejor puede. Nintendo tampoco se corta, todo hay que decirlo.


Lo curioso de todo esto es que sus tácticas recuerdan, por no decir que son calcadas, a las de Valve y Steam. Recordemos que hace no mucho, cuatro años, Steam no era una plataforma tan dada a las ofertas, pero a medida que ha ido creciendo, raro es el día que no hay una oferta flash, por fin de semana, porque sí, porque una compañía rebaja su catálogo en su aniversario, porque los indies canadienses quieren...


width="680"


Por eso me pregunto si la evolución de las tiendas digitales en consola va a ser similar a la de Steam, y tarde o temprano, Sony o Microsoft lanzarán un metajuego y convertirán sus platafomas en la caza consumista del Pokémon, que es lo que Steam es ahora mismo.


Que levante la mano quien no haya pensado en "bueno, compro este juego por dos duros y así consigo otro cromo para conseguir la insignia para presumir de ellas" o "voy a dejar este juego encendido para que me den los cromos y venderlos". Yo reconozco qu esto segundo no lo he hecho, pero lo primero sí. Steam ha empezado a ser más una comunidad de gente que hace cosas con los juegos que de jugadores.


width="680"


Y es una estrategia brillante. Por el momento, las consolas, aunque más sociales en las notas de prensa, no han hecho gran cosa por tener una comunidad comunicada y conectada constantemente. Yo no puedo vivir sin Steam abierto, aunque no haga nada con él. Lo mismo podrían intentar Sony y Microsoft tirando de móviles.


Así que animo a ambas a seguir imitando a Steam, a no limitarse a la bajada de precios ahoar que la generación tiene que dar el salto, sino a potenciar una nueva forma de vivir en sus consolas. Creo, además, que es la única forma de que se mantengan relevantes en el tiempo: un conjunto de gente interactuando en torno a los videojuegos creo que es lo único que los juegos de smartphone nunca podrán tener.


<< Anterior Siguiente >>