Hideo Kojima. Los juegos han de ser más valientes

En lo que cuentan y en cómo lo hacen

Hideo Kojima. Los juegos han de ser más valientes

Lo ha dicho Hideo Kojima y no le falta razón, el videojuego tiene que ser capaz de romper la barrera que lo cataloga como mero juego. Tanto el cine como las novelas han podido superar el contenedor que las define, transformando sus mejores obras en piezas de arte atemporales, sin miedo a contar lo que quieren contar cómo lo quieren contar. No es un tema de censura, de eliminar un pecho o una matanza de civiles en un aeropuerto, sino de transmitirnos su mensaje tal como el desarrollador desea hacer.

 

Precisamente, la valentía de muchos indies de narrar como auténticamente desean, pasando de lo que se le supone a su formato, ha sido lo que ha llamado la atención sobre este tipo de producciones, por lo que describen y por cómo lo hacen. No es cuestión de querer ser todos directores de cine e imitar el montaje y los planos de una cinta, sino de creerse que el videojuego es un medio igual de válido para expresar lo que sea.

 

 

Las series de televisión rompieron esta frontera de manera más notoria en los últimos tiempos, con producciones como Breaking Bad y otras, en las que ya no hay ni héroes ni villanos, ni moralejas ni cuentos chinos, tan solo una historia descrita al ritmo que el equipo director desea. Es esta crudeza, esta transición de héroe a antihéroe y viceversa, lo que ha hecho tan atractivo al personaje de Big Boss, y por extensión, a la pareja formada por Ground Zeroes y Phantom Pain. A nadie se le escapa que Big Boss ha conseguido tanto protagonismo y juegos por ser un personaje tremendamente complicado, tanto, que muchas veces ni el propio Kojima parece ser capaz de describir bien. Y ahí está la gracia de estas declaraciones, en imaginarse al creativo decidiendo hacia donde llevar a su personaje y cómo, planteándose en el proceso la naturaleza del medio en el que trabaja.

 

La propia saga Metal Gear es oscura y densa, pero también tiene muchos de los clichés y artificios que arrastra el videojuego, pese a ser cruda, es una crudeza de cómic, una falsa realidad. Seamos honestos, la historia de Otacon, una de las más trágicas de la historia del videojuego se planteó como si se tratará de un melodrama barato y artificial. Los trailers que nos arrastran a la quinta entrega nos demuestran que estas malas costumbres se están purgando. Amputaciones, niños torturados, traiciones crueles, esclavitud... Son temas duros y que contendrá la última iteración de Kojima. Ahora hace falta ver si ha conseguido acertar con eso que sí que tiene que tener el videojuego para acercarse al cine, no el obligar al jugador a soltar el mando y tan sólo mirar, sino a tener el valor de saber que los videojuegos no son sólo para niños, ni tampoco para adultos, son para y de ellos mismos.

07 de Marzo de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Ojalá veamos esa evolución que parece que nos viene con el nuevo metal gear. Yo opino que por muy cinematográficos que fueran los anteriores, algunas cosas no dejan de ser una serie B llevada a los videojuegos, lo cual pudo estar bien en su día, pero hoy por hoy aguantan bien el tirón.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid HD Edition Metal Gear Solid HD Edition
Recopilación de Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Peace Walker en versión HD para PlayStation 3 y Xbox 360 y PlayStation Vita....
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D es el videojuego de la serie Metal Gear Solid que corresponde con el de consola de sobremesa y que ha sido ...
Ficha
PS3 X360 X360 PS4 XOne

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 20/03/2014

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa