1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Hearthstone ha matado 'Titan'?

Pues es muy posible
Por Bruno Louviers

Qué lástima lo de 'Titan'. Blizzard puede explotar sus franquicias, volverlas cada vez más simples y vendernos expansiones a precio de lujo, pero sabe hacer buenos juegos. Es más, sabe hacer juegos grandes, que duran, que te permiten estar todo un año enganchado sin hacer otra cosa y sin aburrirte nunca. Debe ser muy duro conseguir esto y competir con uno mismo para volver a repetir tal éxito, de modo que la cancelación de Titan es comprensible si no conseguía esto. 

 

El problema es que se ve otra cuestión de fondo, una que evidencia su éxito más reciente: Hearthstone. El juego de cartas de Blizzard es algo atípico en la trayectoria de la compañía, pues es pequeño, muy sencillo, funciona dentro de un género muy poco popular en el gran público (hasta que salió Hearthstone) y es gratis. Si algo sabemos de Blizzard es que les gusta que paguemos por las cosas, por lo que esta gratuidad (que se compensa con la compra de otras cosas) es muy rara.

 

Pese a ir en contra de todo lo que suele hacer Blizzard, Hearthstone fue un exitazo y consiguió, mediante otro camino, llegar a la misma meta que StarCraft, Diablo o WoW: ser un juego al que se puede estar todo un año enganchado sin aburrirse. Es más, diría que Hearthstone, por su jugabilidad emergente y su elemento aleatorio, es casi superior en este sentido a sus hermanos.

 

Normal, entonces, que Blizzard haya cancelado Titan. No digo que no haya un trabajo inmenso detrás de Hearthstone en cuanto a equilibrio de cartas y demás, que debe ser un curro titánico (jaja), pero no es lo mismo que tener que crear un mundo abierto inmenso, misiones a punta de pala, habilidades, razas y el largo etcétera que supone un MMO. Titan iba a costar una absoluta burrada de construir y Hearthstone no costó tantísimo, ¿no tendría más sentido poner todo ese esfuerzo en intentar conseguir otro Hearthstone con otro género? 

 

Todo esto es especulación, por supuesto. Blizzard puede seguir empeñada en hacer juegos faraónicos y estos problemas de Titan quizá son solo un alto en el camino hacia un MMO aún mejor. O quizá no. Lo que a mi me queda claro es que Hearthstone y esta cancelación son un punto de inflexión por igual en la empresa. Hacia dónde tiren a partir de aquí, eso ya no lo sé. 


<< Anterior Siguiente >>