1. Mundogamers
  2. Noticias

Hay juegos que han de ser siempre continuistas

¿Por qué otros la cagan al serlo?
Por Adrián Suárez Mouriño

¿Hasta qué nivel de perfección ha de llegar un juego para que exijamos una segunda parte que sea absolutamente continuista? Una en la no haya cambios mayores, tan sólo una ligera evolución jugable, nuevos niveles, nuevas armas y nuevos retos, pero que su corazón lata del mismo modo y al mismo ritmo.

 

El continuismo es algo de lo que más nos quejamos los jugadores, hasta el punto de odiarlo. Adoramos a nuestros héroes, pero estamos hartos de disfrutarlos del mismo modo. Si le habéis echado un ojo a los análisis de Batman Arkham Origins y de Assassin´s Creed IV os habréis fijado que el excesivo continuismo es un elemento que los lastra demasiado. Es veneno para ellos. ¿Pero por qué? ¿Quizás la historia no da más de sí? ¿La jugabilidad no tiene margen de mejora? ¿O el jugador no dispone ya de nuevos y refrescantes retos? En conclusión ¿Es imposible ser continuista y ser maravilloso?

 

Recientemente ha salido Football Manager 2014 y también tenemos las primeras impresiones de la beta de Dark Souls 2. Dos sagas, dos nombres que han avanzado poco a poco, sin revoluciones, con trabajo duro. Dos títulos de nicho, de personalidad compleja sólo apta para aquellos que la quieran y deseen conocer. En el caso de la saga Souls, lleva siendo prácticamente la mismo desde aquel fantástico Demon Souls ¿qué ha cambiado? Que From Software ha sabido llegar mejor a su público, la segmentación y saber qué ofrecer y a quién. Ambos títulos no son para las masas, no han de contentar a todo el mundo, sólo a quienes deben. Y tener esto claro es la clave de todo, el santo grial ¿Por qué producciones como Assassin´s Creed quedan desdibujadas en el tiempo? Por querer convencer a todos, por querer hacer un producto accesible juegue quien lo juegue. Lo que le impide apostar por una idea en concreto, arriesgada y personal, y sacarle su máximo jugo.

 

demons souls ps3

¿Y un futuro Dark Souls 3? Pues también lo querré sin cambios mayores en su núcleo jugable

 

Es un mal que les sucede a las empresas cuando desean posicionarse en internet. Cuando hacen la web han de elegir a qué publico quieren dirigir su comunicación, cuando la respuesta es “a todos” el mensaje se estropea, porque a cada tipo de cliente hay que hablarle de un modo concreto. No le vendes algo del mismo modo a un niño de quince años que a otro de sesenta, el discurso es distinto y hasta el modo de hablarles. En el terreno de los videojuegos, querer gustar a todos conduce al continuismo mal entendido, al estancamiento de las ideas, mientras que conocer tu nicho de mercado hace que esa rutina que se repite título tras título enganche. Le pasa algo similar a Call of Duty ¿tiene que cambiar la franquicia? Sí y no, pero nunca radicalmente, porque su fórmula es la que adora su público concreto. ¿Tiene Capcom que modificar su política para mantener vivos sus juegos de lucha? Pues tampoco, porque su público la acepta y la venera ¿Tiene Dark Souls 2 que ser distinto al original? No, porque sus jugadores quieren una ampliación de la experiencia.

 

Sin embargo, las producciones que no tienen esto claro, muestran sus evidentes carencias cuando sus secuelas llegan al mercado. Es el continuismo mal entendido.


<< Anterior Siguiente >>