"Hasta que haces un juego de consola, mucha gente no te toma en serio"

El creador de Octodad habla sobre la falta de reconocimiento

La raza maestra no es suficiente. Philip Tibitoski, creador de Octodad: Dadliest Catch, ha contado a Polygon que la gente no te respeta hasta que desarrollas algo para videoconsolas. “Es muy raro, y creo que es por lo que la gente sabe. Los adultos como, por ejemplo, mis padres, dirán ‘oh, estás sacando un juego en ordenador’, pero luego te pones en plan ‘oh, estamos trabajando con Sony’. Y Sony es una marca y una compañía que la gente ve y dice ‘oh, estás haciendo algo real’. Es muy raro”.

 

No soy quién para juzgar que los padres de Tibitoski consideren mundano el hecho de que su hijo esté desarrollando un juego que va para éxito de culto y que ha sido de los primeros en ser publicados a través de la plataforma Greenlight, pero nunca viene de más el pensar la relación entre PC y consolas. A pesar de que hoy día todo el mundo tiene un PC, casi nadie lo utiliza para jugar. Es una plataforma de nicho, y aunque tenga un público dedicado, en términos de llegar a la gente y vender mucho puede suponer un problema. “Normalmente los desarrolladores indie y la gente que juega a juegos indie tienen una idea de quiénes somos, y el público que juega en consola no. Traer Octodad a las consolas nos deja llegar a más gente y creímos que era una buena oportunidad”, dice Tibitoski.

 

itsp

Un punto para el que sepa decirme qué juego es este. Una pista: es para consolas.

 

En realidad no creo que esto sea sobre estar en consola o no, sino sobre el simple hecho de ser indie. Puedes ir preguntando a los consoleros y seguramente no conozcan varios de sus títulos indie ¿Rock of Ages? ¿PixelJunk Eden? ¿Charlie Murder? Los indie, por naturaleza, son desconocidos, pero Tribitoski ha sido la persona adecuada en el lugar adecuado. No sólo tiene suerte de que Sony le haya cogido como uno de los juegos indie principales para PS4, sino que tiene suerte porque Sony está poniendo a los indies por delante. Demonios, han ocupado una parte significativa de su presentación en el E3. Sony no sólo quiere a los indies: quiere promocionarlos.

 

Si todos los indies piensan como Tribitoski, puede que Sony haya hecho una de las mejores jugadas que se le pueda ocurrir. Con el boom que está teniendo la escena, si ofrece a los autores una vía no sólo para publicar, sino para darse a conocer y ser reconocido, puede atraer a un sinnúmero de desarrolladores. Personalmente, creo que seguirán siendo títulos desconocidos en su inmensa mayoría, y sigo pensando que no hay mejor plataforma para los indies que el PC, pero si con esto podemos hacer que la escena gane fuerza, pues adelante.

15 de Noviembre de 2013 a las 17:21 por Dayo
3
Comentarios
Comentar
    • Oye tranquilo viejo!
      Hablas de nosotros los sucios consoleros como si todos jugaramos al nintendo mientras tu nos lanzas una mirada de soslayo sentado en tu silla ergonómica delante de tu PC DE $3900 dólares u.u

      Es mas que obvio que trabajar en una empresa de renombre te da mas postureo que trabajar de freelance.
      Yo soy fanático de los juegos de pixel junk como monsters o eden, ya casi completo el mapa de knitt undeground, me encanta corpse party, frolwer, nobi nobi boy etc... en fin, que los sucios consoleros también recibimos esmegma "del mal llamado indie"
      Ahora Sony no los está dejando a la deriva y desde los inicios de psn está apostando por un nuevo tipo de desarrolladores.

      Octodad me recuerda de una extraña manera a incredible crisis o a mr mosquito.
      dejemos el tiempo pasar, dediquemonos a lo nuestro y los desarrolladores a lo suyo. a ver que sucede.
    • No es solo que haya gente que use el pc para el gaming, sino hacerse notar en ese mundo. El pc seguramente sea de largo la plataforma con mas exclusivos, pero la mayoria nadie los conoce y llegan a poca gente, entre otras cosas por ser juegos de bajo presupuesto y una total falta de publicidad. Si ya de por si a un usuario de consola le mencionas la lista de novedades de steam y no conocera mas de la mitad, imaginate ya todos esos titulos que no llegan a steam que se quedan en desura o ni siquiera llegan a eso. Es una de esas armas de doble filo del pc, la oportunidad de luchar para todos, pero en un campo de batalla muy grande.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Paradise Lost First Contact Paradise Lost First Contact
Paradise Lost First Contact da la vuelta a las tornas, donde encarnaremos a una planta alienígena que aterriza en la tierra y cuya amenaza s...
Ficha
PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 31/10/2011

Desarrollador: Young Horses

Distribuidor: Young Horses

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa