1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. IOS

Hacer amigos en Harry Potter Hogwarts Mystery o Persona es de todo menos realista

Y muy poco positivo
Por Álex Pareja

Es curioso comprobar cómo elementos muy propios de los seres humanos y de su vida cotidiana son muy complicados de tratar en un videojuego. El afecto, la amistad y las relaciones humanas son difíciles de transmitir, y por ello siempre solemos destacar por encima del resto a las aventuras que consiguen transmitirlo de manera correcta. Hay algo que todavía no he podido satisfacer y que en recientes juegos como Harry Potter Hogwarts Mystery resultan muy poco provechosos: el sistema de amistad

 

La forma de hacer amigos en Harry Potter Hogwarts Mystery no dista mucho de otras que hemos visto en sagas como Persona, Dragon Age o Mass Effect, donde tenemos que convertirnos en auténticos esclavos. Tenemos que ser nosotros los que trabajemos en el afecto de la otra persona como si de farmear experiencia se tratara: hay que estar pendiente de ellos, preguntar por su vida, hacer que nos interesa, no realizar ningún comentario con el que discrepen y, por supuesto, hacerles regalos. 

 

No existe una comunicación real y honesta entre ambas partes. La relación es una mentira, pues nosotros solo queremos una amistad ficticia para obtener algún beneficio y ellos no están interesados en nosotros de verdad, solo en nuestra atención o regalos. El afecto y la amistad son conceptos mucho más profundos, que abarcan otro tipo de cuestiones más subjetivas. No se puede ser amigo de todo el mundo, y tampoco podemos caer bien a todos. Se puede ser correcto y educado, pero más allá de eso, en la vida real no consigues amigos solo por prestarles atención, decir lo que quieren escuchar y comprar los efectos materiales que prefieren. 

 

Aquí os doy mi opinión general sobre Harry Potter Hogwarts Mystery, por si os interesa

 

No sé si la solución es la que planteaba Adrián hace unos días, pero sí sé que en Harry Potter Hogwarts Mystery, Persona 5 y otros juegos que plantean sistemas de relaciones el fallo está en el mismo lado: nosotros no importamos. ¿Por qué no son ellos los que se preocupan también de nosotros y de cómo nos encontramos? ¿Por qué no hay distintos tipos de relaciones? ¿Por qué todas se construyen y forman de la misma manera? ¿Por qué, al final, lo que nosotros obtenemos son beneficios que poco o nada tienen que ver con la verdadera amistad? 

 

Incluso en videojuegos que basan su atractivo en la vida cotidiana, como la saga Los Sims, la manera de plantear las relaciones no es la correcta ni la más realista. Creo que todo se debe, como decía al principio, a la dificultad que existe de plasmar algo tan bello y obtuso como es la amistad y las relaciones humanas en general. Pero es algo que nos diferencia del resto de seres vivos del planeta y es un elemento que me gustaría ver más cuidado en futuros lanzamientos. Los amigos no se hacen así y ciertos videojuegos lo tendrían que tener en cuenta.


<< Anterior Siguiente >>