Futuro Nintendero: la lucha por la identidad

Bing Gordon, ex-EA, habla del futuro de Nintendo

Futuro Nintendero: la lucha por la identidad

Bing Gordon no es un cualquiera: estamos hablando de un tipo que estuvo trabajando en puestos altos de Electronic Arts durante más de 16 años. Algo sabe de la industria, por lo que las declaraciones que ha hecho para GamesIndustry valen la pena tomarlas en serio y reflexionar sobre el futuro que le espera a Nintendo, para bien o para mal. El señor Gordon no es el primero que esgrime un argumento así y se equivoca en los últimos diez años, pero poca gente con tanto peso se ha aventurado a decir que el futuro de Ninty está en el desarrollo de software y abandonar el hardware:

 

Nintendo va camino de convertirse en una desarrolladora de software. Ya pasó con Sega hace unos años: cometió errores y acabó convirtiéndose en una empresa desarrolladora de juegos para otras máquinas. (…) Nintendo todavía no ha cometido un error caro como el de Sega"

 

Gordon atribuye el “lujo” de Nintendo de tener una máquina propia al talento de un tipo llamado Shigeru Miyamoto, al que considera que es capaz de hacer obras que valen el total del título y la consola, circunstancia que a los jugadores no les importa pagar por poder disfrutar de esas gotas del genio japonés:

 

Siendo Nintendo, mientras siga Miyamoto viniendo al trabajo te puedes permitir el tener una máquina propia: él es tan bueno como para permitirse esa plataforma"

 

La entrevista ha continuado con una reflexión que no acaba de fructiferar nunca: el paso de los juegos de Nintendo a convertirse en aplicaciones para teléfonos móviles o tablets.

 

Existe presión entre las portátiles. Imagino el día en el que Nintendo se preguntará si deberían hacer aplicaciones de sus mejores juegos y pasarlos a otros formatos móviles"

 

¿Qué os parece el asunto? Nintendo siempre ha sido tradicionalmente exclusiva con sus obras y ojo, están en pleno derecho de serlo, pero abrir una nueva ventana de negocio a los juegos antiguos que ya son leyenda y de los que han sacado todo el beneficio que podían sacar, francamente, no creo que enfade u ofenda a ningún Nintendero de pro. Hablemos claro y con datos en la mano: Super Mario Bros 3, el juego más vendido de la historia de NES (en venta separada de la consola, se entiende),  18 millones de unidades puestas en el mercado, ¿quién podría haber imaginado en 1992 que en octubre de 2009 se sumaría un millón más de juegos descargados de la Consola Virtual? Ese beneficio cayó del cielo sin mayores gastos que un trabajo mínimo para hacer correr los juegos de Famicom en Wii. 

 

¿Por qué no ver un Nintendo Classics en iTunes? Super Mario Bros a 1 o 2 euros, sin tocarlo, sin mancharlo, simple y llanamente el primer Mario Bros a precio de risa. Auguro un éxito loco y sin precedentes para los de Kyoto y es el salto más simple, fácil y menos polémico de los muchos que podría dar en los próximos años. Además, ¿estamos de acuerdo en que lo nuestro es un arte? ¿Qué tiene de malo acercar el arte a otros dispositivos sin perder los valores que hicieron grande a la obra? Todos ganan, pero ellos lo harían de goleada, claro.

 

El otro asunto es el del paso a una Nintendo Third Party. Por poder, claro, podría ser, pero cuesta de imaginar un juego de Nintendo lejos de una plataforma característica de los japoneses. No me imagino jugar a un Metroid en 360, no hablemos ya de jugar a un Mario o Zelda en PlayStation 3. De hecho, ni siquiera la jugada le salió bien a Sega en su día: Chris Koler de Wired, comentó un artículo que recomiendo encarecidamente. Un resumen breve: el abandono de Dreamcast dejó un abanico de increíbles juegazos para PlayStation 2, Game Cube y Xbox, pero la identidad, originalidad y mano de Sega se fue perdiendo a lo largo de los años, hasta llegar a dónde estamos ahora, con rumores locos y desaparición de filiales europeas. Pongan fecha a la muerte de Sonic: efectivamente, murió con Dream.

 

Nintendo 3DS XL

El futuro de Nintendo... no parece tenerlo muy claro tampoco la propia Nintendo

 

¿Podría pasarle a Nintendo lo mismo? Es cuestión de tiempo, pero no conozco ninguna empresa japonesa haya perdido la identidad y haya vivido para contarlo. Tomemos las declaraciones con pinzas y apostemos, ahí va la mía: el futuro de Nintendo como Third Party, si llega, será dentro de muchos años y el futuro de aplicaciones con marca de Ninty lo veo para antes de 2014. ¿Se atreven a apostar ustedes?

24 de Julio de 2012 a las 18:30 por Toni Piedrabuena
7
Comentarios
Comentar
    • Creo que es la misma cantilena de los "expertos" (supuestos o no) que creen que el AppStore es la pomada canaria para la solucion de los problemas de la industria, mientras ignoran que las ganancias del Wii son superiores a TODAS las ganancias del AppStore completo.
      Mientras desarrolladores cierran sus puertas casi todos los dias, Nintendo está bien tranquilito, con sus cofres repletos en el banco, y las plañideras de siempre lloran por un futuro que no aplica a todos.
    • Nintendo es necesaria pese a que a mi me decepcionó en lo mas profundo con su jugada casualmaestra que fue Wii.

      No veo a la gran N, extendiendose en dispositivos android IOS tablets etc; seria su fin.

      En cuanto a si Nintendo puede pasar a third party en un futuro próximo....solo tiene que fracasar WiiU y será una realidad.

      Eso o el deceso de Miyamoto(dentro de mucho, espero) que como bien se dice es medio corazón de la compañia, por muchos Sakurais o Aonumas que quieran coger el testigo.

      PD Sonic no estaba muerto estaba de parranda, vino a hacer Colors y Generations y se volvió a ir de fiestuki.

    • El día que Ninty saque un Super Mario en iOS me voy directamente a sus oficinas en Alcobendas a devolver mi carné del Club Nintendo.

      Y seguidamente me quemo a lo bonzo.
    • Un mundo sin Super Mario??? No lo creo... Puede ser que ahora mismo parezca que esten un poco perdidos con la direccion que quieren tomar pero realmente no creo que esten tan perdidos si no que a nosotros no nos cuadra. Nintendo siempre se ha decantado por lo colorista, las plataformas, puzzles y demas dejando el hardgame a la competencia. Es ahora cuando parece que comienze a meterse en ese mundo cuando a nosotros nos descoloca.
    • ¡¡Qué tiempos aquellos en los 80's y 90's!!

      En aquella época o eras de Mario o de Sonic. Había autenticas batallas campales en los patios del cole y en el barrio por defender a nuestras mascotas... snif, snif, snif.

      Os habla un nintendero viejuno que a pesar de esa condición, y por esos tiempos que ya no volverán, ama a Sega hasta el tuétano de sus bits y lloró el día que vio a Sonic corriendo en GameCube.

      Si Nintendo llegase a abrir sus franquicias a smartphones varios y tabletas estaría perdiendo la identidad exclusiva que le otorgan los fontaneros regordetes, los gorilas con corbata y las cazarrecompensas intergalácticas entre otros personajes... Si ese día llega, un servidor volvería a llorar.

    • Ya Sega hizo en tiempos de Dreamcast juegos como aquel Sonic para neogeo pocket, e intuyo que tarde o temprano le pasará igual a Nintendo. El tipo este de EA dice cosas muy muy sensatas, lo cual por otro lado es raro viniendo de una empresa que cada vez que abre la boca sube el pan y muerte algún gatito.
    • es verdad todos criticamos a nintendo, le reprochamos q no sabemos q pretende y q esta obsoleta. Pero un mundo sin hardware de nintendo? seria una pena la verdad y sabiendo como es nintendo si llega a pasar algo asi, seria la ultima en hacerlo. En cuanto a consolas le veo el mismo futuro incierto a todas las compañias.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....