Funk of Titans, el primer juego español en Xbox One

La delgada línea entre el homenaje y la copia

Funk of Titans, el primer juego español en Xbox One

Me gustan los plataformas. Me gustan los autorunners. No es ningún secreto que BIT.TRIP Runner sea uno de mis juegos favoritos y que Runner 2 haya llevado la fórmula hasta un listón de momento inalcanzable, pero eso no quiere decir que no pueda disfrutar de más de estos plataformas rítmicos, aunque todo intento se quede muy por debajo de lo que supuso el trabajo de Gaijin Games.

 

El último intento es Funk of Titans, un juego del que seguramente poca gente hablaría si no fuese porque es un desarrollo español de la mano de A Crowd of Monsters, ya que no ha tenido mucha promoción a pesar de haber estado presente en diversas ferias. Pero entre que Microsoft no le da mucho bombo al indie, que durante este año todo este panorama ha estado eclipsado por Ori and the Blind Forest o Below, y que el juego no luce precisamente como se podría esperar de la next gen, es normal que se haya oído hablar poco de él. Pero Funk of Titans no es mal juego.

 

Es un plataformas de desarrollo automático que en realidad tiene más de Rayman Jungle Run que de BIT.TRIP Runner. Hay saltos, hay ataques, hay rebotes en la pared, hay balanceos y trampolines, y hay cien vinilos dorados y que recolectar en cada nivel, además de un item acceso a una fase de bonus que suele estar algo mejor escondido. Una fase de bonus que lleva la misma mecánica que los niveles del barril volador de los Donkey Kong Country de Retro Studios. Pero no es lo único que Funk of Titans tiene de Donkey Kong...

 

funk of titans dkcr

¿Parecidos razonables?

 

Siempre he dicho que, ya puestos a imitar, apunta a los mejores, y aquí no se han quedado cortos. Podrían contarse entre las numerosísimas referencias a la cultura friki, claro, como los ítems equipables a Perseo entre un sable láser o una cabeza de Optimus Prime, pero los 'guiños' van más allá de meros parecidos estéticos.

 

La originalidad le viene en realidad a la hora de plantear lo menos importante para un juego de este tipo. Somos Perseo, un Perseo un tanto diferente al que podríamos imaginar, y busca reinstaurar el Funk en el Olimpo, ya que las fuerzas malignas del pop, el rap o el rock, capitaneados por jefes que parecen Lady Gaga o Pitbull, que intentan imponer su orden. Aunque precisamente estos jefes son los que más fuera de lugar están, con enfrentamientos de baile que se resuelven a base de QTEs sin ritmo alguno.

 

image 1

 

Funk of Titans no está mal, pero tampoco es el título que recomendar a cualquiera. El desarrollo de las fases normales está bien construido aunque los vin¡los repartidos por todo el nivel te marcan prácticamente todos los movimientos que seguir, cuándo saltar y cuándo rebotar, restándole bastante reto al asunto. Es fácil y sencillo, pero sacarlo todo en cada nivel puede llevar más de una rejugada, y sabe hacer que el jugador que haya entrado bien por él quiera conseguirlo todo.

16 de Enero de 2015 a las 15:20 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • Me parece que es hora ya de que los desarrolladores de videojuegos en este país hagan algo de verdad, que se reivindiquen, que se olviden un poco de vender: me encantaría ver un juego con un título en español (que no quita que se localice a otros idiomas), de una empresa con un nombre en español y que destile una esencia especial, distinta (que no se copie de otros juegos, vamos).

      Algo parecido a lo que han conseguido los polacos de CD Projekt con The Witcher. Es cierto que recoge muchas referencias de clásicos de la fantasía, pero aun así consigue crear un esencia muy suya, que lo distingue de otros de su mismo género.
    • El juego es un absoluto aburrimiento, mirad unos cuantos videos gameplay, con eso será suficiente para que veais lo repetitivo y aburrido que es.

      (ojala se pareciera a DK)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....