1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

'Ficción y videojuegos' es un libro ideal para aprender a analizar narrativas de videojuegos

Los game studies amables
Por Adrián Suárez Mouriño

El libro ‘Ficción y videojuegos. Teoría y práctica de la ludonarración’ cubre un hueco que teníamos a nivel editorial: contar con un manual breve, directo y académico que ayudara a iniciarse en el análisis de la narrativa de un videojuego. Esta misión la cumple estupendamente y con mucha amabilidad hacia el recién llegado.

 

Este volumen, escrito por los doctores Alfonso Cuadrado Alvarado y Antonio José Planells de la Maza, comienza con algo que es fundamental: añadir algo de contexto sobre la historia de los estudios serios de los videojuegos y recordando que su batallita iniciática, decidir si el foco del estudio tenía que estar en lo narratológico o en lo lúdico, ya está superado. A día de hoy, interesan los estudios transversales que aglutinen ambos enfoques.

 

En este sentido, ‘Ficción y videojuegos’ aporta no solo información sobre ludonarración, también una adecuada recopilación de bibliografía para avanzar en su estudio, funcionando este libro como un primer y útil paso. Se nota que uno de los autores es Planells, puesto que en este título se incluye gran parte de la investigación contenida en su trabajo: “Videojuegos y mundos de ficción”.

 

2f6fbb10b35a4da1bb0580fc9d965f64

 

Con un tono perfectamente digerible, muy didáctico y con un lenguaje claro, conciso y liberado de academicismos exagerado, ‘Ficción y videojuegos. Teoría y práctica de la ludonarración’, es uno de esos libritos ideales para tener a mano una hoja de ruta de todo lo que hay que analizar cuando analizamos narrativas: la construcción de mundos de ficción, focalización, la ubicación del narrador, la comunicabilidad de la obra, etc. Soluciona muchas dudas y sirve de lanzadera para encaminarse hacia estudios futuros.

 

Es por ello perfecto si alguna vez te has querido enterar de qué es eso de los game studies y nunca has sabido por dónde empezar, también si te interesa la narrativa del videojuego y necesitabas un libro académico escrito con un lenguaje amable para enterarte bien de que va la cosa: por supuesto, también si te hacía falta contar con un inventario de elementos a analizar cuándo se habla de narrativa.

 

Eso sí, si ya llevas tiempo en el sector y ya has invertido tiempo y tiempo en análisis narrativos, notarás que al libro le falta algo de profundidad, pues se centra mucho en algunos temas y pasa más de puntillas sobre otros. Pero esto no es un defecto del tomo, sino una virtud. No olvidemos que este título es un punto de arranque, un comienzo amable y centrado para cimentar futuras investigaciones. Y en lo que se propone, lo clava. Si te quieres dedicar a analizar videojuegos, es de lectura obligatoria.


<< Anterior Siguiente >>