Fallout 4 Vault-Tec Workshop. Ética y moralidad en los videojuegos

Un test jugable de honestidad

Fallout 4 Vault-Tec Workshop. Ética y moralidad en los videojuegos

Sigo jugando al quinto DLC de Fallout 4, Vault-Tec Workshop, y una vez limpio el refugio de escombros, ratas topos, necris y mutascorpius, construidas ya las primeras instalaciones y entrevistados los primeros aspirantes a habitantes y conejillos de indias, ha llegado el momento de liarnos la manta a la cabeza y empezar con la parte más discutible del juego: convertirnos en todo aquello que odiamos de Vault-Tec

 

¿Estamos preparados?

Siempre he pensado que los videojuegos son un estupendo baremo con el que analizar nuestra propia personalidad. Ya lo decía la abuela con olor a galletas que hacía de Oráculo en Matrix: Cnosce te ipsum, o conócete a ti mismo, en cristiano. En este sentido, nada como un buen juego que nos permita libertad de acción y decisión para saber cómo somos o cómo deseamos ser en nuestro interior. 

 

Podéis llamarlo Ventana de Johari o sistema estructural de id, ego y super ego de Sigmund Freud, pero pajas y deseos de acostarnos con nuestros familiares a un lado, lo cierto es que nuestro comportamiento en los videojuegos, bien analizado, es más que suficiente para rellenar tres de las cuatro casillas de esa ventana de Johari: El Área Ciega, el Área Oculta e incluso el Área Desconocida, dejando, como siempre, el Área Pública al albedrío propio y de los demás.

 

Jugar a Fallout 4, y no sólo al quinto DLC, nos enfrenta a varias decisiones en nuestro vagar por la Commonwealth: desvalijar a los pobres granjeros o ayudarles a mejorar sus vidas, crear refugios o dedicarnos exclusivamente a nuestra misión, proteger a los comerciantes, ignorarlos o incluso asesinarlos para quedarnos con sus pertenencias... Un constante flujo de decisiones que hacen que creemos a nuestro personaje según nuestras propias impresiones y sueños. 

 

g2 3

 

Espejos distorisionados de la realidad

Por supuesto que un juego es un juego, y las acciones que llevamos a cabo en él no son reflejo de la realidad ni de nuestros deseos -o al menos no tienen por qué serlo obligatoriamente-. Sin embargo sí que es cierto que según pasan los años y cambiamos como persona, jugar de nuevo a un juego del pasado nos demuestra cómo decisiones que tomamos en el pasado como ideales ahora nos parecen érroneas, y viceversa. 

 

A lo mejor soy un caso aparte y todo esto os parece absurdo, pero me hace gracia volver a jugar a Dishonored y descubrir que me he vuelto más despiadado con los años, rejugar algún título de Bioware y descubrir que ahora no voy a pasar por el aro de las 'chatis' sólo por ver un poco de teta, o volver a enfrentarme a Fable y descubrir que ahora voy a ser malo, me apetece ser malo y no complicarme por un Albion que, en realidad, está poblado por seres que no merecen ni la más mínima piedad. 

 

g3 3

 

Fallout 4 vault-Tec lleva esto a otro nivel

Y no me deja de llamar la atención cómo un yermo postapocalíptico como el de la Commonwealth, en el que la muerte es una promesa y las condiciones de vida imposibles una garantía, permite que tengas crisis de conciencia a la hora de enfrentarte a algunos de los experimentos que propone el DLC. 

 

No os asustéis, no vamos a convertirnos en Albert Heim ni a relizar ninguna de las atrocidades de Mauthausen, pero sí que vamos a enfrentarnos a una serie de pruebas de dudosa moralidad y aún más dudosos resultados que nos van a comprometer éticamente con lo que hagamos. ¿Realmente impota el bien común? ¿Está justificado disponer de la vida de alguien en pro de mejorar la situación del resto?

 

Fallout 4 Vault-Tec Workshop no es el primer juego que nos enfrenta a este tipo de dilemas, ni tampoco es que mejor lo hace, pero sí que es uno de los pocos triple A comerciales del mercado que se atreve a entrar en un terreno algo fangoso de cara al mundo generalista. Tras cada prueba y experimento de este DLC hay un poco de SAW que quiere saber hasta dónde podemos llegar, cuál es el límite de nuestra moralidad o cómo somos capaces de separanos de la realidad y contemplar el juego como lo que es, sólo un juego, y cumplir con sus reglas sin que esto nos afecte en nuestro día a día en el mundo real. 

 

¡Nos leemos!

17 de Agosto de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • Yo creo que el hecho de ser mas despiadado en un juego al rejugarlo se debe precisamente a eso, a que somos mas conscientes de que es un videojuego. Lo verdaderamente importante es el impulso original, las decisiones que tomas la primera vez.

      Yo tambien suelo ser mas cruel al rejugar los titulos. Me hacen las mismas preguntas, en las mismas situaciones, pues como que todo me da un poco igual al ser una experiencia menos inmersiva. Pero sigo siendo un buenazo, ya que al jugarlos por primera vez veo a los NPCs como mas humanos, por asi decirlo.
    • Interesante lo que planteas, pero creo que en mi caso, más que tener una moral constante en todos los videojuegos, me encuentro en que la adapto según creo que esta pueda afectar al desarrollo de la historia o la diversión recibida. Atención SPOILER de Fallout 4: cuando finalmente me encontré cara a cara con mi hijo en el instituto y me empezó a contar con toda tranquilidad que me había abandonado a mi suerte y que todos sus atrozes actos estaban plenamente justificados por el bién de la humanidad, al más puro estilo nazi, le pegué un tiro entre ceja y ceja, sin dudar un instante de mis principios como ser humano. Lo jodido es que el juego no contemplaba dicha opción, una pena, y tuve que volver al último guardado y pasar por el aro. Lo gracioso es que el otro día un amigo me dijo que había hecho exactamente lo mismo y se quedó también frustrado de que no se pudiera seguir adelante con el juego una vez matado al cabronazo ese.
      Pero la cuestión es que en el caso de Fallout 4 podias seguir adelante y acabar más tarde con tu hijo y quedar así tranquilo conmigo mismo, pero por que sabía que fuera cual fuera mi decisión tenia deante unas misiones vinculadas a esta decisión o a cualquier otra, llegando al final como uno desea llegar. Todo el rollazo venia para discutir que mi moral viene de la mano de la diversión, y por este motivo me paso mis principios por el forro si creo que ser un cabronazo va a aportarme más diversión. Resulta que como cada verano desde que tengo Dishonored le hecho una partida para recordar lo genial que es,y siempre me pasa igual, empiezo jurándome que voy a intentar pasarame el juego en modo sigiloso pero...no puedo! que divertido es matar a todo diós en este maldito juego! y lo he puesto de ejemplo por que lo has citado, pero no es el único caso. Estoy en el segundo capítulo pero ya se que cuando llegue al final, Samuel el barquero va a juzgar mis métodos y me va a sermonear con lo de que no soy mejor que mis enemigos cuando arraso con todo por llevar adelante mis propósitos, aunque estos nacieran con buena intención.
    • Vaya... no tenía demasiado interés en Vault-Tec Workshop porque pensaba que no era más que otro DLC de construcción, pero ahora le echaré un vistazo.

      Me alegra ver que entre jugadores nos entendemos, puede que nada de lo que hagamos en un videojuego tenga repercusión en el mundo real pero en mi cerebro yo tomé esas decisiones y me hice responsable de ellas. Es una pena que haya tanta gente que no lo entienda.

      Cada vez que sale este tema me acuerdo del magistral anuncio de PlayStation:
      https://www.youtube.com/watch?v=QIW4HMl81hw
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa