¿Existe el buen DLC?

O mejor dicho, hace unos años existía

¿Existe el buen DLC?

El dichoso DLC, ese síntoma de nuestros tiempos. Si hubiera que definir a la pasada generación por algo, yo no elegiría la potencia, ni el online, ni el Call of Duty, ni la alta definición ni nada remotamente parecido: PS3 y 360 se caracterizan por una sola cosa: el nacimiento, asentamiento y proliferación de la cultura del DLC, del downloadable content de las narices.

 

La siguiente generación también ha florecido en torno al DLC, y es que las compañías de videojuegos necesitan pasta, mucha, mucha pasta. No pueden subir el preecio de los juegos porque los usuarios se les echarían a las barbas y, joder, 60 euros por un título de lanzamiento, como mínimo, ya es mucho dinero. Así que usan el DLC para ganar más: separan contenido del juego y lo venden. 

 

70770mass effect 2 12639292502717

 

La desfachatez con la que muchas empresas invierten en sus DLC es pasmosa: Capcom los incluía en el disco hace no mucho, EA lo vende en conjunto como un pase de temproada para su Battlefield 4, que en total, cuesta 120 euros si se suma pase y juego; y muchos otros títulos ya tienen proyectados sus DLCs antes de salir a la venta o casi de ser anunciados, como ha pasado con Alien ayer mismo o con FarCry 4 y Assassin's Creed Unity, cuyos contenidos de pago se conocen antes casi que el juego.

 

Incluso juegos prometedores parecen arruinarse por estas prácticas. Evolve, por ejemplo, cuyos desarrolladores han asegurado hoy mismo que su jugeo está construido para incluir tanto DLC como sea necesario y cuanto la comunidad pida.

 

Por eso, yo me pregunto, ¿existe un buen DLC? Un DLC que aporte algo más, que sea justo con el usuario y por el que cobrar un dinero sea lícito. Sí, existe, o existía. Antes, se llamaba expansión. Ahora, es un DLC. Pero da igual el nombre, lo importante es cómo se plantee. 

 

Por ejemplo, siempre me gustó mucho el DLC de Mass Effect 2. Es verdad que dos personajes del juego había que pagarlos, pero sus historias lo merecían. Y los DLCs posteriores, los que avanzaban en la historia y acercaban los acontecimientos de Mass Effect 3, por concepto, esos DLCs son maravillosos: ¡podías llenar el hueco entre un juego y el otro! El problema es que esto animó a EA a hacer cada vez más y más DLCs...y bueno, en Mass Effect 3, eso era un cachondeo.

 

70771462620 tes4 horsearmor01 full

 

Bethesda también es una compañía que entiende los DLCs más o menos bien. Fallout 3 y Fallout New Vegas tuvieron un contenido descargable de calidad, que alargaba mucho la experiencia de juego y que se vendía a un precio justo. Skyrim también lo hizo más o menos bien. Es irónico esto, pues con Oblivion, Bethesda y su horrible armadura de oro para el caballo, Bethesda abrió las puertas al DLC mal entendido de hoy en día. 

 

Podría seguir dando ejemplos, y podría hablar de como los indies regalan su DLC como actualizaciones o cómo empresas como CD Projekt lo usan para mantener a sus usuarios fieles; pero es mejor no hablar más de DLC, que en el fondo, uno se enfada. Aunque haya casos positivos, las prácticas mayoritarias rozan la estafa y son lo peor, sin duda alguna, por delante de conexiones permanentes y DRMs absurdos, que tiene nuestra actual industria. 

 

Ojalá la gente se concienciara de verdad y dejara de pagar pases de temporada y de reservar juegos para que estas tácticas dejaran de funcionar. Pero no lo haremos nunca, porque somos unos yonkis. 

11 de Julio de 2014 a las 12:30 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • El buen Dlc aumenta la calidad del juego con otro juego, como los muchos ejemplos. Acaso alguien pensó en algo como El panteón marino, en BioShock infinite; o Tiny Tina's Assault on Dragon Keep. La cuestión es hacerles saber a las compañías que si sacan un Dlc cuyo contenido es un cambio de look, un arma miserable o alguna pelotudez así, van a tener que metérselo por el orto, porque va a tener cero ventas.
      La decisión siempre es del jugador, de no comprar mierda.
    • Yo como DLC "malo" (pero de verdad) solo entiendo aquel contenido que se ha capado del juego original.Se nota a la legua cómo en Assassin´s Creed II cortaron con tijeras La Hoguera de las Vanidades, o el ya infame caso de Capcom y su contenido bloqueado en el disco.También podemos hablar de la dificultad de Metro.Esto es una estafa.

      Por otra parte, los trajes para un personaje, las misiones "extra" y demás chorradas no creo que afecten tan negativamente como lo anterior.Habrá gente que los compre pero ¿realmente nos afecta a los que no lo hacemos?.Por lo general son añadidos bastante superfluos que no influyen mucho en la experiencia original más allá de alargar una hora o dos el juego.No se van a acabar, habrá gente que los compre y no creo que moleste mucho.Cada cual con su tejado.

      Yo creo que estas dramatizando un poco el asunto.Existen contenidos adicionales que son magníficos, como pueden ser las expansiones de Bethesda o Rockstar que claramente sobresalen por encima de la morralla.No sé, pero yo con el pase de temporada de Bioshock Infinite he tenido un modo oleadas bastante entretenido y unas 15 muy buenas horas visitando Rapture.

      En fin.El problema son los del primer tipo.Más allá, que cada cual haga lo que guste.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Left 4 Dead Left 4 Dead
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 10/02/2015

Desarrollador: Turtle Rock Studios

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

No habrá más contenidos para Evolve

Turtel Rock tira la toalla, aunque mantiene los servidores

Ir a ficha completa
Evento destacado