¿Estamos preparados para jugar un Zelda doblado?

Breath of the dubbing

¿Estamos preparados para jugar un Zelda doblado?

No es la primera vez que hablamos del doblaje y la saga de The Legend of Zelda. Tampoco será la primera vez que hablemos del doblaje en videojuegos, en general. Ya que conocemos un poco el oscuro y depravado mundo del doblaje en España, puedo arriesgarme a afirmar que venimos algo curados de espanto.

 

Sí, son muchos los ejemplos que tenemos de malos doblajes (o mala dirección de doblaje) en videojuegos, y hasta hay historias de juegos medianamente buenos convertidos en basura por culpa del doblaje (¿ME ESTÁS NOMBRANDO VIRREINA?). Sabemos por qué pasan estas cosas – al menos la mayoría de las veces – y que no suele ser culpa del actor… No siempre.

 

Por ello, entiendo el miedo a que nos traigan películas, series y videojuegos doblados. Especialmente videojuegos, que no en todos podemos tener la opción del cambio de idioma. Yo lo pasé muy mal con Kingdom Hearts II, que me lo regalaron en español y sólo lo podía cambiar a japonés una vez me pasase el juego (y ni siquiera quería el doblaje japonés, yo quería el inglés). No obstante, siempre es bonito que se acuerden de nuestro idioma, y, sobre todo, de los grandes profesionales que tiene nuestro país. Menos cuando usan las tres mismas voces en ochenta cosas diferentes.

 

Bueno, Tita Kysu, ¿y por qué vuelves hoy otra vez a hablarnos de doblaje? Ay, mis jóvenes padawans, es que ha ocurrido algo que podríamos considerar histórico, y que de por sí ya tenéis a modo de spoiler en el titular, pero ya sabéis que me gusta fingir que no leéis el título de los artículos: Sí, habemus un Zelda doblado. Y no doblado a un idioma inventado o con monosílabos, no. Un idioma real. Vamos, en nuestro caso, Breath of the Wild llega en perfecto español. Ahora, el tráiler:

 

Más allá del doblaje, esto es una maravilla

Sé que ya lo habéis visto por activa y por pasiva, pero tenía que recordarlo para comentar un poco sobre lo que aquí nos interesa: ese doblaje en español. No diré nada de la narración de esa anciana con 15 años del principio. Bueno, sí. Diré que no me convence en absoluto. Espero que haya sido sólo para el tráiler de presentación.

 

Lo que sí me convence es tener a la princesa Zelda hablando (sobre lo de que vaya vestida de aventurera, lo que puede llegar a significar que podríamos jugar con ella, también diré que me convence), que esa voz rota por la pena me ha cautivado en el tráiler. Es lo que la saga llevaba pidiendo desde hace mucho, me atrevería a decir que desde Skyward Sword.

 

La pregunta ahora es la que ten4emos en el titular: ¿Estamos preparados para jugar un Zelda doblado? Yo personalmente sí, quizás porque no crecí con los primeros juegos, sino que los disfruté ya más “mayorcita”. Sin embargo, comprendo que a aquellos que se hayan criado con esta saga puede llegar a chirriarles que ahora los personajes hablen. Bueno, que hablen diciendo todas y cada una de las palabras de sus frases.

 

A mí sólo me queda una petición personal: Es bastante probable que Link siga manteniéndose como el personaje silencioso que sólo asiente o niega ante lo que le dicen, pero espero que le pongan nombre. Es decir, que si Zelda le hable, no le llame todo el tiempo Héroe o Héroe del Tiempo, o “tú”. Vamos, que no se marquen un Tidus. Todo el mundo sabe que Link es Link, y aunque era bonito poder cambiarle el nombre, ha llegado el momento de dejarlo como está. ¿O ya estoy pidiendo demasiado?

14 de Enero de 2017 a las 00:41 por Kysucuac
9
Comentarios
Comentar
    • Pues es tan sencillo como que sino te gusta la actuación en un idioma lo cambies a cualquiera de los otros,y si en 2017 no te dan esa opción mal vamos.
    • The Legend of Zelda va de un montón de desgraciados que obligan a un pobre chico mudo a que les haga el trabajo duro
    • Claro que si, un buen doblaje enfatiza cada emoción, todo se hace más dramático, mas épico, joder habéis sentido lo que yo al oir a Zelda romper a llorar!?
      No solo estaba preparado, era imprescindible a estas alturas.

      Arcadegold me gusta tu avatar!! Y tu nick!!!
En respuesta al comentario anterior:
    • Si estoy preparado y encantado,pero por la razon que sea ,si el proximo Zelda alla por 2022 fuese con subs solo,no armare esas tragedias que se montan en nuestro pais con el tema y menos me rasgare las vestiduras por que si hagan doblaje en el otro lado del charco.
    • Quizás se busquen la excusa de por qué Link no habla, como que es cosa de la maldición o no lo hagan ipso facto. Aunque puede que si venga con voz, recuerdo que en un artículo de una revista, Nintendo Acción si no me equivoco, había una parte donde se trata sobre una entrevista que hicieron a Aonuma cuando sacaron el remake de Ocarina of Time, que mientras hablaban alguien le llamó por teléfono y cuando lo contestó y terminó la llamada dijo que le encantó la idea de que en un futuro juego Link cantara. Aunque supongo que ya es esperar mucho de la saga.
    • Me emocionó escuchar las voces en el trailer, me encanta la idea de que los personajes hablen; aunque me gustaría que Link siga sin hacerlo, o al menos que diga lo justo y necesario. Sobre el nombre, concuerdo en que ya es hora de que se lo reconozca como Link.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa