¿Es necesario que SEGA resucite a Sonic?

No lo veo muy claro

¿Es necesario que SEGA resucite a Sonic?

Llevo ya un tiempo trabajando en las noticias breves de Mundogamers y he perdido la cuenta de las veces que he escrito, cada pocos meses, eso de 'SEGA quiere recuperar la importancia de la figura de Sónic con videojuegos y productos de calidad'. La última, el otro día, en una noticia que recogía las palabras de uno de los responsables de la franquicia, Ivo Gerkovich, acerca de la intención de recuperar la figura de Sonic como icono del entretenimiento

 

La parte positiva es que en SEGA son muy consciente de que la media de los últimos productos protagonizados por el erizo y sus amigos es más que deficiente, y siguen obsesionados con mejorar la calidad de sus obras futuras con película para 2018, serie televisiva de animación conjunta y, como no podía ser menos, videojuego, que será presentado en julio durante la celebración del vigesimoquinto cumpleaños del erizo más rápido de la historia. La pregunta, sin embargo, me parece obvia:

 

y2 5

 

¿Hace falta que vuelva Sonic?

Sonic cumplió su papel, le dio a SEGA una nueva mascota más allá del bueno y orejudo de Alex Kid, demostró otra forma de hace plataformas en consolas más allá de Mario Bros. y mostró a varias generaciones lo que era la velocidad con un punto álgido que debía haber sido su canto del cisne con el lanzamiento de Sonic Adventures para Dreamcast.

 

Pero en SEGA no supieron entender aquello de 'si amas a alguien déjalo marchar', y cada pocos meses volvieron a dar golpecitos en la dimensión paralela en la que Sonic descansaba junto a Tails en un glorioso y confuso baño de burbujas para que protagonizara un nuevo título, a cual peor. Y así llegaron tantos y tantos títulos de serie z de Sonic que el gusto por el erizo azul desapareció y su regreso era apenas una nota al margen en las páginas centrales del mercado del videojuego.  

 

Ahora SEGA habla de recuperar a Sonic y, la verdad, me parece una chorrada como un piano, por mucho dinero y muchas historias que metan en su desarrollo. Sonic vivió su época de oro, conmovió a miles de personas y a varias generaciones con sus espectaculares gráficos, su velocidad y sus enormes melodías, pero le llegó el momento de decir adios y de desaparecer. Y en SEGA parecen no entenderlo. 

 

y1 5

 

¿Y qué pasa con Pacman, Mario y Crash?

Pues básicamente lo mismo, en mi opinión, claro está. Mario ha sabido reinventarse tantas veces que se ha convertido en el Mickey Mouse de Nintendo, pero así como Mickey sigue siendo un personaje infantil que se reinventa para reenganchar a las nuevas generaciones con la ayuda de sus amigos, Mario hace lo mismo pero sin tener demasiado claro a quién ataca con su lanzamiento, una mezcla de nostalgia y público infantil que sólo funciona por las peculiaridades de ese mundo aparte que es la nitendosfera. Poco falta para que Mario protagonice un musou como ya han hecho los chicos de la leyenda de Zelda, y después de eso, lo mismo lo vemos haciendo cameos en Death or Alive Xtreme 4

 

Pero la situación de Mario sigue siendo especial: Alguien capaz de protagonizar Super Mario 64 canturreando Oky Doky y sobrevivir para títulos posteriores tiene sus privilegios ganados de por vida. Algo que, sin embargo, no le ha pasado a Sonic ni, por supuesto, a Pac Man.

 

Pésimas series televisivas de animación, un intento de mezclar humor adulto con infantil a lo Peppa Pig que no consiguen ni poniendo en ello todo su empeño y una obsesión por cazar a un público al que el producto no les llega ni aunque se los envuelvas en chuches de unicornios y arcoiris han hecho que el regreso de estos dos resulte absurdo, futil y condenado a unos juegos que no sacian ni a pequeños ni a mayores. ¿Exagero? He llegado a castigar a mi hija con ponerle Pac Man o Sonic si no se come la sopa, y visto lo poco que duraron ambas series en la plataforma digital Clan, no fue el único padre sin corazón. 

 

y3 4

 

Hay que saber reinventar

Y no sólo reinventarse como Mario, sino reinventar. A secas. Crear nuevas mascotas, nuevos personajes con los que los chiquillos y los adolescentes conecten y no esas viejas mascotas de los 90 que por mucho que las redibujen y les pongan gafas de sol para que sean dinámicas como Puchi, no logran llegar al público actual ni saciar a los que crecimos con su influencia. 

 

Es el efecto Mighty No.9, el efecto de tratar de apurar algo que funcionaba genial, que todo el mundo piensa que quiere pero que, a la hora de la verdad, vaya, no estaba tan bien como pensábamos. Sonic tuve su papel y fue estupendo, pero no está preparado para seguir conquistando al viejo público, y en SEGA parecen tener problemas para conectar con el nuevo. 

 

¿Quiero que vuelva Sonic? Pues la verdad es que no, y es que por mucho que digan en SEGA dudo que vayan a conseguir crear ese juego que le devuelva la salud y la lozanía a una mascota que ya ha hecho mucho por el videojuego y le ha tocado el turno de descansar. Si tuviera que apostar por el regreso de un Sonic apostaría por el regreso de un Sonic adulto con ayuda de Volition, pasado de rosca, con serios problemas de alcoholismo y que viviera en una ciudad estilo Dibullywood llena de locura y absurdo infinito. Un juego a lo Coolworld en el que los personajes de SEGA ofrecieran un sandbox sólo para adultos en el que a través de una ardua odisea se ganaran su redención. Comparado con esto, volver a ver correr al erizo azul con nuevos gráficos y en realidad virtual me parece una chufa más que colgarle a quien fue grande, enorme, en sus días. 

 

¡Nos leemos!

30 de Junio de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
26
Comentarios
Comentar
    • Sinceramente, yo sí quiero que Sonic siga, pero por una razón muy simple: a mi ver sí se ha encontrado la fórmula para buenos Sonic actuales, y se encontró en Sonic Colors, el cual, sinceramente, me parece el mejor de la saga (lo siento, pero los Sonic originales tenían problemas de diseño MUY graves en su mezcla de velocidad y plataformeo que no acababa de funcionar; siempre he pensado que su éxito se debía más al contexto que a ser grandes juegos como tal, y que si Mario y Sonic hubieran compartido consola no existirían prácticamente personas que dijesen preferir al erizo).

      ¿Por qué, tras colors, que fue un juego muy bueno y que por fin encontró la forma de usar a Sonic en los tiempos actuales (a mi ver, al menos; siempre se puede discutir), siguieron haciendo pruebas aleatorias en vez de seguir por ese camino? Ni puta idea, la verdad.
    • Yo creo que el problema de Sonic es que ( Ojoooo que voy!!) siempre fue un juego regulero, malo en viertos aspectos. Te quedas con el " mira mira que looping! Que guapo colega!" y ya!
      Ala, ya lo he dicho!
    • Sonic es velocidad ,romper la barrera del sonido....la ip esta mal pero que tampovo tiren cohetes los fan de Mario,que si el fontanero fuera un crack otro gallo le hubiese cantado a wiiu
    • Después de jugar al "All star racing: Transformed" yo soy de los que opinan todo lo contrario. Sega tiene una serie de franquicias fantásticas y me da mucha rabia que no le dediquen el mismo cuidado que, por ejemplo, Nintendo dedica a las suyas. Hay mucho potencial desaprovechado.

      Por otro lado, con Sonic habría que dar una vuelta de tuerca a esa jugabilidad tan inercial que, en mi opinión, está penalizando tanto a la saga. Bueno, y tampoco vendría mal que enfoquen un poco mejor a su mascota.
    • Entonces oficialmente Sonic es el Lord of the fallen de los Dark souls de las mascotas de videojuegos?

      Los únicos Sonic que realmente me gustaron fueron el Adventure 1/2 y un poco el heroes pero por el resto... sus juegos clásicos no me gustan nada y los juegos modernos no podrían llamar menos mi atención. Pero bueno, lo que esta muerto no puede morir, con Sonic Boom al parecer toco fondo y con un poco de suerte solo quede rango de mejora para el próximo juego.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sonic no es la mala copia de otro juego. (Rival de Mario, pero sin llegar a copiar)

      El problema de Sonic es que desde Adventure en adelante ha querido ser AWESOME!!, YEAAAAHHH!!!!!! y no, no lo ha logrado (a lo mejor si te pillaba con diez años te gustaba, perooo, puff)
    • Tendrian que hacer un reboot, pero en serio. Renegar de la mayoria de secundarios, como Shadow o Rouge (creados para satisfacer al mercado "teen" americano) y apostar por el plataformeo con toques de velocidad, como en los juegos originales de Mega Drive y Master System

      Desde que los juegos de Sonic se basan unicamente en la velocidad (de Adventure en adelante) con saltos automaticos y cosas como el "homing attack" Sonic perdio mucho. Un juego que se juega solo es aburrido, por muchos "YEAAAH!!!" que suenen de fondo
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí y no: el plataformas 2D vende ya poco y es terreno de indies y alguna cosita interesante como Mega Man Legacy, Mario Maker o Rayman. Sigo pensando que algo desfasado funcionaría mejor que otro tútulo para móviles que intenta ser retro
      En cuanto a lo que dices de Sonic, totalmente de acuerdo, fue el inventor del endless runing, y no lo digo como algo positivo precisamente
    • En este tema lo hizo guay Mario, volvieron a los orígenes con New y con peña con ideas nuevas y tras ello tiraron del maker, para darle a la comunidad la capacidad de reflexionar sobre el personaje, ESO tendría que hacer Sonic: títulos humildes que reflexionaran sobre la mecánica de correr del erizo basándose en los de MG y DC, y luego un maker
En respuesta al comentario anterior:
    • Las nuevas mascotas del mundo consolero se llaman Nathan Drake, Master Chief o Ezio Auditore. Las ventas lo avalan. Y se demuestra que son las novedades, las apuestas por nuevos personajes y nuevas sagas las que en el mundo occidental, más ventas generan.

      Resucitar viejas glorias nunca es una buena opción. Y aunque es verdad que Mario nunca muere, hay que tener mucho ingenio y temple para mantener a un personaje en la cima durante tanto tiempo como lo ha hecho Nintendo. Pero no es el caso de Sonic y Sega. Sería un error seguir por ese camino.
En respuesta al comentario anterior:
    • @Adrian Alucard No me compares por deu... Aún así, las mascotas se convierten en mascotas cuando derrochan carisma y generan una cantidad ingente de dinero. ¿O acaso no son los tronistas de MYHYV las mascotas de Telecirco? En ningún momento hablo de calidad.
    • Si no tuvieran la imperiosa necesidad de que Sonic molara, que sea increíblemente más molón que en su anterior juego, que cada pixel desprendiera una densidad de awesomeness de nivel agujero negro, le iría mejor.
      Y todo por querer parecer más atractivo que Mario, al que hace tiempo no le llega a la suela de los zapatos.

      Creo que ese gif que lleva rondando unos días tras el fallecimiento de Bud Spencer y siendo adaptado a según qué cosas también se puede adaptar a Sonic molando contra Mario impertérrito:

      https://twitter.com/Forjanes_AS/status/747529099392987137
      (sí, es un tweet, pero es que no es un gif, es tratado como vídeo)
En respuesta al comentario anterior:
    • El género de plataformas puede funcionar si se le viste bien, como Rayman Origins/Legends.
      Que si en la época dorada de las plataformas se pudiera haber hecho otra cosa, tampoco habría sido tan dorada. A la que apareció el 3D, adios muy buenas.
    • Hombre, Sonic Adventure de DC no estuvo nada mal. El problema es que ahora para que un plataformas funcione bien de verdad tiene que ser un Dying Light o un Mirror's Edge -Catalyst no-. ¿Para qué quiero ver saltar a una mascota de colores si puedo brincar yo por encima de los zombies?
      Lo mismo pasa con los juegos infantiles. Hablamos poco de ellos porque suelen ser de android y tal, pero el mercado del videojuego infantil está a años luz de lo que jugábamos nosotros de pequeños con juegos de corte japo que mezclan plataformas, coches, ciudades, creación y personalización. Y Tamagotchi. Una locura a la que 'mira, esto es pa correr y esto es pa saltar' se le queda corta
    • Los críos de hoy en día no tendrán nunca lo que sí tuvimos nosotros: La Zapper y la Light Phaser. Eso que hacen "ahora" con Wiimote y Move de apuntar a la pantalla donde hay un cursor... Meh.

      A ver, que teníamos también el "con esto corres, con este saltas y este dispara" es porque no había más. Si en lugar de pads de 2 botones hubieramos tenido dualshocks con 4 botones, 2 botones, 2 gatillos y select + start o panel tactil (que ya nadie utiliza), también hubieramos flipado bastante.
    • Adri, tenía seis botones más la cruceta, pero Mario sólo usaba los botones de siempre: correr y salto, y más adelante el gatillo para planear/disparar como el mario cosplayado -no me acuerdo de qué iba-. Y totalmente de acuerdo con lo de los Yeah!
    • Yo tengo q confesar q he visto un par de capitulos de la series de sonic y los mas grave uno no me disgusto: El knuckles hacia de alcalde. Tal vez me recordo demasiado a la realidad. Yo me conformaria con otro juego de karts, creo q nadie se negaria a eso. Por lo demas nunca me han terminando de conquistar los sonic ni siquiera los clasicos.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invie... Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
Informate de todas las novedades de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Sonic & All Stars Racing Transformed Sonic & All Stars Racing Transformed
Sonic & All-Stars Racing Transformed, el segundo de la saga de conducción de SEGA, presenta una nueva experiencia en juegos de carreras,...
Pac-Man and the Ghostly Adventures Pac-Man and the Ghostly Adventures
Informate de todas las novedades de Pac-Man and the Ghostly Adventures para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU 3DS

Género: Plataformas

Lanzamiento: 18/10/2013

Desarrollador: Sega

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Steam inaugura el Salón para Clásicos de Mega Drive

Necesario al menos un juego comprado

SEGA quiere que `les ayudemos a mejorar sus juegos´

La compañía lanza una encuesta para recuperar la confianza de los usuarios

Sonic 2 llega en 3D a la eShop

Sega sigue trabajando

Ir a ficha completa