1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Es justo juzgar a Ryse por sus QTE?

Sobre videojuegos y censura
Por Dayo

Mucho se está hablando de Ryse en relación a su abusivo uso de los quick time events. Nadie ha probado el juego, pero en base a la aparición de este elemento no son pocos los que ya lo sentencian de manera fulminante. ¿Es eso justo?

 

La verdad sea dicha, es particularmente extraño el que una compañía como Crytek caiga en algo tal que así. Es más, la compañía de los hermanos Yerli nunca se ha caracterizado por dar concesiones al jugador, y de ello bien que pueden hablar los Crysis, shooters que desde luego no se puede decir que sean fáciles. Sudé sangre para acabar el primero, y con respecto a las continuaciones, y a pesar de que el control se había optimizado hasta lo indecible, el juego seguía siendo un desafío considerable.

 

Salvar al soldado Ryan versión Roma.

Lo que se ha podido catar de Ryse es sumamente espectacular. Hay ciertos detalles que delatan su origen como producto para Kinect, como es por el ejemplo la existencia de los citados QTE, pero en sí el juego es un rotundo slash'em up con claras reminiscencias a los brawler de toda la vida. Por supuesto con un espectáculo visual de por medio marca de la casa, y que habla muy bien del potencial del que será capaz de mostrar Xbox One en nuestras pantallas... pero como juego, más clásico no puede ser.

 

No queremos que el jugador se sienta frustrado"

 

Esa fue la frase que salió desde Crytek cuando se comprobó que los QTE que aparecen en la batalla terminan ejecutándose sí o sí, aunque fallemos. Y claro, faltaba que sonara una campana como esta para que el pueblo se armara de antorchas y criminalizara la ejecución lúdica de Ryse. No lo has jugado, pero ya tienes una firme opinión de que estás ante una mierda. Y eso se está diciendo por activa y por pasiva (allá por donde mires en la red de redes) acerca de una obra que aún se encuentra en estado de desarrollo, por no decir que lo menos que se le podría hacer a una empresa tan revolucionaria como Crytek es darle el beneficio de la duda.

 

Es más, a poco que uno analice con propiedad el concepto jugable de Ryse, se podrá percatar de que posee mucha más profundidad de la que a priori se deja ver. El ritmo de la acción se acelera sobremanera cuando el usuario logran conectar con buen tino los distintos combos, y el QTE de marras bien ejecutado no hace más que hacer que el combate fluya de manera notable. Si no lo haces bien, todo sigue, pero se pierde sobremanera el buen ritmo de la acción. Y encima, es un slash'em up exigente, que te va a exprimir a base de bloquear al enemigo como es debido, contraatacar...

 

Espectacular como poco, pero... ¿os habéis fijado en el montaje del lejano combate? ¡Clones!

 

En definitiva, me saben fatal este tipo de prejuicios tan absurdos. Está claro que cualquier feedback que recoja la desarrolladora será bienvenido, pero con Ryse se está llegando de mala manera al absurdo. Que demonios, QTE tenemos hoy día hasta para abrir puertas en los juegos... Digan lo que digan, mi consola le dará acogida como es debido; y el tiempo hablará.


<< Anterior Siguiente >>