Elite: Dangerous llega al fin a PS4, y es ENORME

Un juego con más de 30 años

Elite: Dangerous llega al fin a PS4, y es ENORME

Elite: Dangerous llega finalmente a PS4 y, advertidos estáis, lo hace con el objetivo de quedarse con todo vuestro tiempo de jugadores gracias a un inmenso, vasto, cuasi infinito y ENORME universo. Un universo a juego con las posiblidades que incluye, y que se basta y se sobra para mantenernos años a los mandos de nuestra nave, como ya han descubierto los usuarios de PC y Xbox One, quienes forman desde hace años parte de una gloriosa y potente comunidad. 

 

Hablar de Elite: Dangerous es hablar de Ian Bell y Dave Braben, y hablar de un juego que ya empezó a mostrar la cara en 1984 en los sistemas BBC Micro y Acorn Electron, si bien no tardaría en ver la luz en Spectrum, Amstrad, MSX, Atari ST e incluso NES, Commodore 64, PC e IBM. Elite era el primero de la saga y, a la vez, el mismo juego que a día de hoy es Elite: Dangerous, con todos los saltos que la tecnología actual permite a nivel de rendimiento, sonoro y visual.

 

elite dangerous ps4  3

 

Bienvenidos al universo

Tras más de 30 años de la aparición de su primer proyecto, cinco años de su exitoso crowdfounding, tres años de su salida en PC y dos de su lanzamiento en Xbox One, Elite: Dagerous llega finalmente a Playstation 4, y advertidos estáis, váis a enfrentaros al que posiblemente sea el juego más amplio, potente y ambicioso que ha visto la luz en la consola de Sony. 

 

Alumbrado por los logros de haber inspirado con su primera parte a juegos como Wing Commander, Star Citizen, EVE Online, Freelancer y, por supuesto, No Man's Sky, Elite Dangerous se muestra como el hermano mayor del juego de Hello Games, un título que está para poca broma y para poco colorido, y que se toma en serio su planteamiento de juego para intelectuales sin dejarse llevar por las presiones que acabaron por derribar las primeras intenciones del título de Sean Murray. 

 

Elite Dangerous es serio en todas sus facetas, un auténtico simulador espacial en el que todo se mueve a golpe de menú con un número de opciones que al principio asustan y luego dan pesadillas, pero que una vez vas aprendiendo a controlar hacen del juego una grata experiencia que requiere muchas horas pero que da como resultado una sensación de descubrimiento y automejora que pocos, muy pocos juegos son capaces de dar a día de hoy. 

 

elite dangerous ps4 1

 

Antes de correr debes aprender a andar

Elite Dangerous es enorme en sus propuestas, lo que hace que tengamos que estar muy atentos para sacarle todo el provecho a las casi infinitas opciones que ofrece. Para que os hagáis una idea de su complejidad, el título de Frontier Development incluye una serie de tutoriales que, fácilemente, pueden teneros liados toda una semana, y eso sin contar con los vídeo-tutoriales y los escenarios de entrenamiento.

 

Un tutorial para aprender a manejar los diversos controles de velocidad de nuestra nave nodriza, nuestro SideWinder, que incluye velocidad de crucero -velocidad de transporte 'normal' con la posibilidad de usar la propulsión-, velocidad de super-crucero -alta velocidad para movernos por los diversos sistemas solares y galaxias-, y velocidad de salto o hypervelocidad, que nos permite viajar a otros rincones del uiniverso en un pestañeo. Suena sencillo, pero el resultado es una serie de menús y medidores de debemos controlar al dedillo si queremos aprender a entrar en la atmósfera planetaria o la órbita de una estación espacial sin estrellarnos por el camino o salir rebotados. 

 

elite dangerous ps4 2

 

Junto a este, tenemos tutoriales de combate, tutoriales de minería, tutoriales de combate avanzado, control de cazas y manejo de vehículo de superficie. Todo con sus propios menús, tablas de operaciones y control que nos llevarán a hacer cosas tan locas como desactivar algunos sistemas para derivar la energía a otros sistemas, piratear asentamientos terrestres, derribar acorazados con ayuda de IAs o jugadores reales y comerciar, piratear, minar, transportar pasajeros, buscar vida extraterretre y un largo etcétera que, espero, podré ir explicandoos más adelante según vaya aprendiendo a controlar este endemoniado y delicioso juego. 

 

elite dangerous ps4 5

 

Merece la pena

Suena complicado, y creedme, lo es mucho más. Sin embargo es un título que gracias a su complejidad otorga una sensación de recompensa francamente deliciosa. Dedicar una tarde entera a aprender a aproximarte a un planeta o estación espacial y pasar de velocidad de super-crucero a velocidad de crucero, atravesar la atmósfera -o entrar en órbita- y descender a la corteza terrestre o encontrar la plataforma de aterrizaje puede llegar a ser un poco frustrante. Sin embargo, cuando lo consigues y aprendes a entrar en un planeta usando comandos manuales, atravesando núbes de tóxicos y gases para lograr depositar tu vehículo en el suelo sin un rasguño, el juego despliega ante ti parte de un encanto que se promete infinito. 

 

Esta semana he aprendido a ser una hoja al viento, y aunque mi técnica en combate aéreo es similar a la de una patata cocida, soy genial eludiendo lásers y alcanzando la velocidad de super-crucero para evitar el combate, así como minando y capturando los minerales con mi contenedor de carga. Y esto es bueno en un título como Elite Dangerous, un juego que no es, ni de lejos, para todos los públicos, pero que para los que soñamos con explorar el espacio y no tenemos miedo a aprender, para todos los frikis que sueñan con Nieven, Asimov, Clarke o Carl Sagan, es un puñetero regalo.

 

¡Nos leemos!

03 de Julio de 2017 a las 09:45 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Justo ahora que acabo de salir de No man's sky... El juego tiene sus cosas buenas pero esperaba poder ir a mi aire por el espacio y me ha acabado estresando bastante lo de recolecta esto, ahora no puedo por que no tengo lo otro, ahora me atacan y debo restaurar el escudo pero no puedo salir del planeta por que necesito algo que solo esta en este...buf, con lo cual me quedaba poco margen para disfrutar de su inmensidad, digo esto por que me acojona un poco la propuesta de este Elite. Por otro lado me ha encantado viajar por el espacio y gestionar los recursos de mi nave y equipo, a parte de que llevo tiempo buscando un juego en el que vivir una buena temporada, con lo cual tambien me siento muy atraido. Me pondré a leer algo más sobre este juego mientras espero tu análisis Rafa.
    • Duda: Es necesario jugar conectado a internet aunque se juegue en modo solo?? Por cosas de la vida voy a estar unos meses sin conexión y no se si pillarmelo. Saludos
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿No haz pensado en dejar un curriculum en EA, Ubisoft o Activision alguna vez Rafa? Es que se te da fenomenal vender juegos, lo digo sin animo de querer caer bien.

      Por cierto, como mal PCero que soy, siempre evito jugar con el ratón y teclado siempre que puedo, por lo que me gustaría saber si es posible jugarlo con mando, aún sabiendo que no es el tipo de control más práctico para el género.
En respuesta al comentario anterior:
    • Un consejo: Si lo empezáis a jugar, tened cuidado porque este juego atrapa!

      Llevo más de un año jugándolo en PC, desde que salió el DLC de Horizons y es inabarcable. Es un juego para jugar con calma, en ratos libres para quitarse de estrés y experimentar lo que es la navegación por una Galaxia gigante. Supongo que la experiencia de jugarlo en mando o Joystick no es lo fundamental, pero si tenéis la oportunidad de probarlo con un joy decente lo vais a gozar.

      Lo fundamental: este juego no te dice lo que tienes que hacer. Debes descubrir e indagar sobre lo que debes o quieres hacer. En internet tienes muchísimas guías y gráficos sobre especificaciones de las naves, las distintas facciones y los posibles enemigos que te vas a encontrar. Hay que echarle tiempo.

      Para mí, uno de los títulos más infravalorados en los últimos años. Pues ofrece lo que No Man's Sky prometió y nunca dio, con gráficos espectaculares y un nivel de detallismo a nivel de lore muy épico.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy profundamente enamorado de él. Ahora estoy intentando pillarme unos cañones de extracción y dedicarme a la minería para hacer unos créditos y dedicarme a explorar la galaxia, sin más XD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
No Man's Sky No Man's Sky
En No Man's Sky nos adentraremos en una aventura de exploración de galaxias y planetas en primera persona. Hello Gam...
Star Wars: Galactic Defense Star Wars: Galactic Defense
Disney saca partido a su compra de Lucas Arts y vuelve a ofrecer un título para dispositivos móviles basado en la franquicia estelar....
Star Wars Commander Star Wars Commander
Star Wars Commander es un juego de estrategia, free to play, que bebe del universo Lucasarts dónde tendremos que luchar ...
Ficha
PC

Género: Simulación espacial

Lanzamiento: 16/12/2014

Desarrollador: Frontier Developments

Distribuidor: Frontier Developments

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa