El retro del futuro

¿Añoraremos la PS3? Sí y no

El retro del futuro

Estaba yo pensando el otro día en cómo sería mi vida dentro de diez años. Pensé que seguiría trabajando en periodismo de videojuegos y me reí bastante ante la mera idea, pero luego pensé en algo mucho más interesante: en cómo sería mi punto de vista con respecto a los juegos que ya hemos dejado atrás, en los que supuestamente se convertirán en el retro del mañana. ¿Consideraremos retro a God of War 3 dentro de diez años?

 

Bueno, lo primero ante esta clase de pregunta estúpida es pensar en qué es el retro. Para alguno, son los juegos con píxeles grandotes, por lo que esta pobre gente debe pensar que FEZ es retro. Para otros, son los juegos con más de 20 años, con lo que, dentro de 10, para esta gente realmente Uncharted será retro. Y luego está la gente como yo, que sinceramente no tengo ni idea de qué es retro y qué no porque todo el mundo discute sobre ello. 

 

93120Hyper Light Drifter 9

Esto no es retro...

 

Si tuviera que llevar a cabo una clasificación en estos términos, sinceramente, para mi lo retro es lo que ya no se puede comprar en masa una tienda estándar (un GAME) y cuya consola ha dejado de producirse oficialmente. No, los amiibo no son retro porque la Wii U sigue vendiéndose. Lo mismo con PS3. Sin embargo, PS2 sí es retro desde este prisma: aunque áun hay FIFA 14 de PS2 en las tiendas de juegos, la consola se ha dejado de producir oficialmente y las que hay en tiendas son las últimas que se podrán comprar de primera mano. 

 

Así que para mi, tarde o temprano, todo será retro. Hasta PS4 dentro de... ¿20 años? No sé. 

 

Sin embargo, la idea del retro implica otro elemento: la nostalgia, que eches de menos algo que ya no se hace, una forma de hacer videojuegos. Pero esto es complicado también a día de hoy porque existen las remasterizaciones y lo remakes y porque los indies y pequeños estudios están constantemente recuperando mecánicas del pasado. A día de hoy, me resulta más difícil sentir nostalgia por las aventuras gráficas o por el survival horror porque ahí tenemos a Grim Fandango o a Resident Evil. Y del pixel art ni hablo, porque ya lo considero algo actual incluso. ¿O no lo es? Echad un ojo a Kickstarter, vaya...

 

93121god of war iii 2010 03 08 10 11

 

¿El retro del mañana? Espero que no, por dios

 

¿Sentiremos nostalgia de los juegos de PS3 en un futuro? Es posible que nosotros, que hemos vivido la generación de PS3 y Xbox 360 de primerísima mano, no; pero puede que un niño que se ha criado en los brazos de esta generación que ya se acaba y que dentro de 15 años tenga sus 25 o 30 años, sí. Al fin y al cabo, así es como me siento yo actualmente con los juegos de NES y SNES y GBA y PSX y demás.

 

No tengo tanto este sentimiento con PS2, aunque también está ahí, ojo. Y sospecho que dentro de 15 años también experimente algo de añoranza por los tiempos donde el free to play, el pay to win, el DLC hasta en la sopa y los pases de temporada no eran algo completamente obligatorio en todos los juegos. O lo mismo echaré de menos Journey porque no se ha vuelto a hacer un juego igual. O Demon's Souls porque Dark Souls V ya no es lo que era...

 

No puedo predecir el futuro, pero desde luego puedo pensar en cómo podría ser para mi. Y creo que, viendo lo rápido que avanza el mundo del videojuego, no me extrañaría que en 15 años sintamos nostalgia por cuando jugábamos a Uncharted en una pantalla de televisión de 32 pulgadas y no con un casco de realidad virtual. Total, si añoramos el 3310, que es un teléfono recientísimo dentro de lo que cabe...

02 de Febrero de 2015 a las 10:33 por Bruno Louviers
5
Comentarios
Comentar
    • Si, lo retro depende de dos factores: La nostalgia, que depende de lo que hayamos disfrutado cuando niños, y el factor "moderno", que sería que es lo que se haya moderno o actual en un momento concreto de la historia.
    • Lo de los juegos retro no va a morir mientras a alguien le parezca que se puede sacar dinero de uno. Gráficos a parte, hay montones de obras maestras cuyo concepto de juego o elevado grado de diversión los hacen imperecederos. ¿Cuantos jugadores se estaran viendo atraidos por Grim Fandango y hace poco no sabían de su existencia? Creo (y gozo creyéndolo) que con el tiempo se crearan bibliotecas online donde con el paso de las décadas habrá miles y miles de juegos como miles de libros hay disponibles en la biblioteca de nuestra población. Llegado un momento, es tanta la diferéncia entre la potencia de las máquinas de antaño y las actuales que los emuladores y sus respectivos Roms corren en cualquier máquina, si incluso los hay para smartphone no le veo el final a eso de jugar a nuestros juegos favoritos hasta el fin de nuestros días.
    • llamais retro a lo que os marco en la infancia pero dentro de 25 años habra gente que lo que le marco fue la ps4. Asi que si dentro de nada ps3 sera retro si no lo es ya un poco. El vocablo retro tiene un significado muy concreto no esta abierto a interpretaciones. El pasado es el que es guste o no.
    • La tecnología cada vez avanza más deprisa. Es curioso pero hace una semana mis amigos y yo abrimos "la caja del tiempo". Era una caja de zapatos que tapamos con folios escritos y dibujos chorras y dentro cada uno de nosotros guardamos algo. Yo guardé un complemento de mi primer cosplay. Alguno se escribió una carta para sí mismo, cromos, etc... incluso grabamos un video y nos preguntábamos cómo nos veíamos 10 años después. Y, pasados los 11 años (la abrimos un año tarde, lol), nos reímos de todo lo que metimos, pero lo que más gracia nos hizo fue ver la cinta VHS. ¿Cómo íbamos a reproducir algo como eso si ya no había vídeos que lo reprodujesen?. Por suerte fuimos avispados en su momento y grabamos un DVD por si las moscas.

      Con el mundo de los videojuegos lo veo exactamente igual, es más, actualmente siento morriña con los juegos de psx y ps2. Paso de jugar a un juego actual y mi lista de pendientes cada vez aumenta porque lo único que me apetece es desempolvar mis juegos viejos que no necesitaban de DLC ni mierdas para poder disfrutarlos...
    • Pues yo creo que tanto PS3 como 360 nunca serán consolas retro, y que la última consola retro de la historia fue y será wii, ¿porque?.

      Pues muy simple, tu puedes comprarte una consola antigua, una Mega Drive o una Nes, pillarte un cartucho y jugarlos sin problema. Ahora imagínate dentro de 15 años cuando metas un juego de PS3 y no puedas parchearlo ni comprarte DLCs........ juegos como castlevania lords of shadows o Asura's Wrath no te los vas a poder acabar porque no podrás comprar sus DLCs, y otros tendrán una cantidad bestial de bugs e incluso les faltarán contenido jugable.

      Para mi lo retro me parece que ha muerto en esta generación, o al menos ya nunca será lo mismo. Una persona pudo haberse comprado una Nes con el Donkey Kong original y jugarlo sin problemas, cuando pase la mitad de tiempo desde que salió esa consola y ese juego, el poosedor de una 360/ps3 no podrán hacer lo mismo. El único que si podrá es el de Wii, e incluso WII U ha dejado de ser una consola que algún día pueda considerarse retro, tiene sus parches y DLCS como todas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....