El jugador, ese tipo solitario

Pero en plan bien, sin rollos hikikomori

El jugador, ese tipo solitario

 

Hay muchas cosas de videojuego que tienen que ser así para que un título funcione. En muchas ocasiones la presencia del HUD es fundamental porque comunicar esa información de otra manera rompería el ritmo del juego, los enemigos se repiten porque no se puede hacer un modelado para cada uno y el jugador es un individuo que controla a un personaje individual, lo que se traduce en que este sea un One Man Army. Como dije, el videojuego tiene el poder de explicar cada supuesta incongruencia, incoherencia o recurso que hace falta para que el juego pueda ser. En cuanto al HUD, este puede convertirse en parte de lo que ve el jugador a través de un casco, al montón de enemigos random le ponemos la etiqueta de minions y esa repetición sirve para costatar de que no son nada, de que nacen para morir. Por su parte, el personaje individual sirve para construir y validar videojuegos de sigilo con un protagonista al que a veces le gusta estar solo.

 

Las propias necesidades del videojuego como medio van potenciando y definiendo géneros, entregando nuevas herramientas para contar historias y construyendo un lenguaje propio. En el caso de la relación del personaje con su mundo, de esa realidad de que un jugador suele jugar con un protagonista forever alone, sirve para que los videojuegos de sigilo tengan un appeal especial: estamos solos, somos menos fuertes que nuestros rivales; pero con cabeza y buen hacer podemos terminar la aventura sin problemas.

 

Esto, además, refleja muy bien la soledad del jugador. Como jugadores de aventuras de videojuego tradicional, la mayoría de las veces jugamos solos en nuestro salón, sin nadie más a nuestro lado. Esta misma sensación se puede emplear para favorecer la inmersión en el avatar. El bueno de Kojima lo sabe, y aprovecha para darle golpes a la cuarta pared para romperla y hablar con ese jugador que está solo en su salón, luchando contra todo un ejército y siendo Snake, Big Boss o el rubito.

 

 

Esto del personaje jugador solo no solo funciona genial en títulos de infiltración, sino también en todos los títulos en los que despertamos con menos poder que nuestros enemigos, como los videojuegos de terror o aquellos que, como Another World, te piden que escapes de un mundo al que no perteneces, del que tienes que escapar. De chaval me quedé totalmente cautivado por una secuencia en Quackshot que me situaba en un castillo, sin enemigos y solo, y con un fantasma gigante acechándome para que resolviera un puzzle que ni sabía que estaba ahí.

 

El videojuego es un medio social, ahora más que nunca. Los jugadores de LOL, H1Z1, Minecraft y compañía juegan en pandi y hablando entre ellos sin parar. Cada vez más el videojuego se esfuerza en conectar jugadores; pero también muchos otros títulos, a su vez, hacen suya la soledad. Como dije, una herramienta formidable que siempre ha estado ahí en mis videojuegos favoritos.

CONFERENCIAS

28 de Julio de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Amen!!!!!!
      menuda manera de traer a mi mente recuerdos mentando el Quackshot y la risa tonta que me dio al leer lo del el rubito...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid HD Edition Metal Gear Solid HD Edition
Recopilación de Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Peace Walker en versión HD para PlayStation 3 y Xbox 360 y PlayStation Vita....
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D es el videojuego de la serie Metal Gear Solid que corresponde con el de consola de sobremesa y que ha sido ...
Ficha
PS3 X360 X360 PS4 XOne

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 20/03/2014

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa