El guión de un videojuego no es "terrible"

Pero tampoco podemos comparar

El guión de un videojuego no es

El enemigo se ha ido, pero pronto ha de volver. Cuando suenen sus tambores, de seguro moriré. Que no, que no me voy a marcar un Joaquín Serrano. Sólo estaba pensando en qué bonitas son las canciones cuando nos cuentan una historia. Por lo general, son el medio más limitado al a hora de hacerlo, pero muchas lo consiguen de tal manera que nos hacen llorar a mares. O sonreír, nostálgicos, porque nos han calado. Canciones hay muchas, y no todas cuentan una historia. Las que siempre cuentan historias son las novelas. Y las películas. Los videojuegos no siempre lo hacen, pero a veces nos trasladan a un mundo increíble. Por mucho que Jonathan Blow diga que no.

 

¿Quién es Jonathan Blow? ¿De qué puñetas hablas, Kysu? ¿Ke dise ustet? Bueno, empezamos por el principio. Jonathan Blow no es, ni más ni menos, que el creado de The Witness y Braid. Y, de lo que hablo, es de que este señor, en una entrevista con la revista Time, ha llegado a decir que los guiones en los videojuegos son terribles. Así, sin anestesia. Tranquilos, hay una explicación. Dicha explicación es que, básicamente, son malos si los comparamos con los guiones de películas o novelas. Y, mira, no estoy de acuerdo.

 

Para empezar, hay que decir que este caballero ha cometido un grave error: Comparar. Las comparaciones son odiosas, y más cuando se llevan a cabo de una forma un poco tonta. Diría que no podemos comparar medios de esta manera. Una película no puede equipararse en narrativa a una novela, y un videojuego no puede ponerse al nivel de ninguna de las dos. Cada uno tiene sus propios medios, sus métodos, sus técnicas, y es más que evidente que un videojuego no funciona igual que una película ni una novela. De ahí que siempre acabemos descontentos con las adaptaciones (salvo en contadas excepciones).

 

Es complicado decir qué obras tienen un buen guión y cuáles no, en cualquiera de estos campos. Por ejemplo, jamás se me ocurriría decir que Crepúsculo es una buena novela con una narrativa impresionante. Y sí, sé de lo que hablo, que me lo he leído. Madre de dios, ojalá me hubiera arrancado los ojos. ¿Podría compararla con un videojuego? Pff... Muchos videojuegos saldrían ganando si fuera yo quien hiciera tal comparación. Pero no me parece bien. Las novelas se comparan con novelas, los videojuegos, con videojuegos.

 

¿Puede haber un buen guión en un videojuego? Hay que tener en cuenta que aquí las historias se cuentan de manera diferente, y que a veces un guión es la excusa de una jugabilidad. Te meto una historia, pero lo que cuenta es lo que juegas. Por ejemplo, aunque Bayonetta es de mis títulos favoritos, debo reconocer que a veces me encontraba a mí misma matando ángeles sin saber muy bien por qué. Y no importaba en absoluto. Los videojuegos tienen una pequeña ventaja: nos sumergen de verdad en su historia. Nos trasforman en el protagonista, algo que ni una película en primera persona puede conseguir, porque el personaje no se mueve a nuestra voluntad.

 

Cuando leí la frasecita de Blow pensé en los juegos que me han hecho emocionarme, de una manera o de otra, gracias a su historia. El final de Klonoa: Door To Phantomile todavía me hace llorar, me parece algo increíble. La historia detrás de Portal es fascinante, y el guión dota a la inteligencia artificial de GLaDOS de una personalidad exquisita. Bioshock, Mass Effect, The Witcher (aunque aquí sí que gana la novela), Uncharted... Tener más palabras en tu guión no lo hace mejor, y los giros inesperados no siempre acaban bien. De todo hay en la viña del Señor, y no todos los guiones de videojuegos son terribles comparándose a las mejores películas o libros. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con el creador de The Witness, sino que más bien me da la sensación de que no tiene la experiencia suficiente como para poder hablar de lo que habla. O que es un poquito gilipollas – hala, ya saltó la de Vallec... Ah, no, que ése es Pareja –.

 

En definitiva, no podemos comparar, y si vamos a hacerlo, creedme, los videojuegos no salen perdiendo, si es que obligatoriamente debe haber un perdedor. Si comparamos las mejores películas de los últimos años con los mejores videojuegos del mismo periodo de tiempo, ¿quiénes ganarían? 

 

25 de Junio de 2016 a las 09:30 por Kysucuac
12
Comentarios
Comentar
    • Dejate de historia compañero, los personajes en los videojuegos por regla general (con contadas excepciones) son planos y simplones, y ahí no entran las mecánicas las diferencias con los medios etc etc. Puedes escribir un personaje para un videojuego y que sea bueno sin tener en cuenta que sea un juego de acción de rol, un puzzles o un plataformas, si hay un buen escritor detrás se ntoa la diferencia, pro tanto estoy bastante de acuerdo con Jonathan Blow, los guiones en los videojuegos son bastante malotes. Pero no hay que alarmarse, al final los videojuegos se juegan no son obras contemplativas, hay un feedback, hay acción interactiva, adrenalina etc etc. En un juego hay muchos más componentes a tener en cuenta no hay que ponerse dramáticos por decir que los guiones en general son una puta basura genera-niños rata...Esto es así porque el medio es así muchas veces no necesita de un buen guión para ser un juego disfrutable así de simple.
    • NO SE PUEDE JUZGAR A UN ELEFANTE POR SU CAPACIDAD DE TREPAR, cierto, no puedes juzgar a Tetris junto a "Lo que el viento se llevó", cierto... pero... se enaltece el medio de los videojuegos como ARTE y a la vez los medios entorno a los videojuegos son tan pobremente exigentes, sois hijos de Hobby Consolas y os tragáis con entusiasmo cada mierdaca por no tener criterio, o tener el criterio de un niño de 15 años.

      Los doblajes con frecuencia son una mierdaca, las dotes actorales de los personajes son de risa en la mayoría de los casos, la fotografía en los videojuegos no está ni al nivel de una telenovela barata, casi nunca hay desarrollo de personajes, rara vez hay un giro o nudo argumental... cierto, cierto, que no todos los videojuegos necesitan esto y como esto es lo que tenemos creemos que esto es todo lo que puede ser... pues no... puede ser mejor. Los guiones con frecuencia en los videojuegos son esa excusa que traslada la ubicación del Gameplay de un lugar a otro, algún que otro Script para darle aparente vida y naturalidad al entorno que nos rodea y ya...

      Por ahí leí, y con mucha razón, que si Heavy Rain fuese una película, sería una película mediocre. Que ha tenido la suerte de elegir un medio donde el tuerto es el rey de los ciegos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Cuando dices que nos tragamos mierdacas con entusiasmo y sin criterio, ¿A quiénes te refieres concretamente? Esa actitud descalificativa desvirtúa mucho el debate.

      Dicho esto, comparto contigo que hemos aceptado productos de dudosa calidad por imitar pobremente a otros medios consolidados. Pero sólo le has hecho al videojuego una crítica cinematográfica (utilizando hábilmente el ejemplo de Heavy Rain), por lo que has caído, en mi opinión, en la misma visión estrecha que tus amigos de Hobby Consolas.

      Coincido contigo en que los videojuegos tienen mucho margen de mejora, pero no sólo en la dirección a la que apuntas. A TODOS (me refiero a todos) nos sientan muy mal las gafapastas con un mando en la mano. Los videojuegos son un producto demasiado fresco y abierto para este tipo de cosas.

      Un saludo!
    • En nuestro medio lo importante no es ofrecer un buen guión, sino una experiencia atmosférica, que aproveche la interactividad para contar su historia por medio de sus mecánicas y escenarios. Sí habéis jugado obras como Half-Life 2, Portal 2 o Shadows of the Colossus, sabréis de lo que hablo.

      El guión de los videojuegos es terrible, sí, pero sólo cuando no se usa el propio lenguaje de estos para contar la historia.

      Si como medio queremos que nos cojan en serio, hacen falta menos experiencias intelectualoides y cinematográficas, y más desarrolladores que no sientan pena de expresarse con el lenguaje propio de los videojuegos.
    • Yo es que creo que el propio nombre de "videojuego" se ha quedao obsoleto, y genera muchos prejuicios dentro y fuera del medio. El Parchis, la Oca y The Last of Us; venga por favor.

      Aunque ese es otro debate.
    • A sinceridad no se qué pensar sobre este tema ya que creo que los videojuegos deben avanzar en lo que lo diferencia de las otras artes y es en su jugabilidad he interactividad, Porque yo no quiero que me cuenten la mejor historia del mundo con las mismas mecánicas que un daikatana, incluso prefiero un videojuego con el guion de transformer 3 pero con mecánicas bien definidas.

      Pero al final el guion es lo que hace que haya valido la pena el viaje.

      aunque uno de mis finales favoritos es el de shovel knight, no es el mejor final del mundo, pero yo luche por llegar hasta ese final y valió la pena.

      supongo que esa es la magia de los videojuegos hacer que la historia más sencilla sea épica y emocional .
    • El problema es considerar el guion de un videojuego lo mismo que el de una pelicula. Cuantas historias emergentes hemos vivido en juegos como Red Dead, o GTA o TES. Entonces, que es el guion de un videojuego?. Puede ser mejor o peor, pero es NUESTRO guion. Ahi reside lo importante de este medio.

      De hecho, el jugador maneja la camara, por lo que ademas de guionista, es director de fotografia XD
    • Pues algo de razón no le falta al señor Blow si pensamos que, quitando algún título, los guiones de los videojuegos son totalmente maniqueos con personajes buenisimooooos o malvados a mas no poder.
    • Un tema fascinante!! No sé cuántas veces habré cambiado ya de opinión con respecto a esta cuestión XDDD pero coincido con muchas de tus intuiciones.

      Posiblemente, dentro de 20 o 30 años tengamos una crítica del videojuego a la altura del medio. Pero al contrario que en otras muchas expresiones culturales, lo que hoy tenemos son sólo aproximaciones o intentos burdos de traducir sus esquemas al de otras formas artísticas.

      Si un crítico de arte dijese que "El rapto de proserpina" no le gusta porque su argumento es muy malo, sería tildado simplemente de ridículo. Peeeeero el videojuego todavía no sabemos si es un medio similar a la música, a la arquitectura, al teatro, al cine... o al juego del escondite.

      En mi opinión, es el medio más simple y a la vez el más complejo. Pues es capaz de incluír todas las disciplinas antes mencionadas o incluír casi exclusivamente la última.

      Yo mismo he caído en esa tentativa en muchas ocasiones de tacharlo de cultura de lo "intrascendente". Pero aquí caía en un error doble. Por un lado, por oponer lo trascendente a lo inmanente, y en los juegos eso es un error imperdonable (pregúntenle a cualquier antropólogo) y por otro lado, por considerar que ponerte en la piel de un minero espacial que se evade de alienígenas pistola en mano, era como asistir a una película barata.

      Y no sería de extrañar, por ejemplo, que pese a las apariencias el terrible Schopenhauer pudiera situar a los videojuegos entre las más altas artes, pues serían éstos una de las máximas expresiones de la voluntad en su pujanza constante: el vivir.

      ¿Y si analizamos a los videojuegos por su carácter vivencial? ¿Y si dejamos de mirar acomplejadamente al vecino? ¿Y si le damos a cada forma artística el sitio que le pertenece? Que los videojuegos no se leen, ni se escuchan, ni se palpan ni se contemplan. LOS VIDEOJUEGOS SE VIVEN Y JUEGAN.

      (Oye y que si me he puesto muy pedante admito golpe de remo) :p
En respuesta al comentario anterior:
    • Me quedo con tu ultimo párrafo.

      El día que un libro o una película puedan hacer lo que hacen obras como undertale me tomare en serio esas comparaciones.
    • Al final tiene que haber un equilibrio entre narrativa y jugabilidad. Si el guión es muy bueno pero el apartado jugable da pena, el juego terminará siendo un fiasco.

      Pero vamos, el tema del guión es una pieza clave a trabajar más por parte de sobre todo, los triple A. No es normal que con los presupuestos que se manejan haya lamentables producciones como WatchDogs 1 ó Assassin's Creed Unity (vaya, dos de UBi 0.o). La idea de estos juegos se puede explotar mucho más, y por eso nos da rabia cuando comprobamos en qué terminan siendo.

      Por otro lado está The Las of Us o el propio GTA V, donde sus guiones son dignos de una producción hollywoodiense. El dinero no te garantiza un buen guión, pero ya que dispones de ello, dedícale más tiempo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Darkness II The Darkness II
Ya hace dos años que Jackie Estacado, ahora Don de la familia Franchetti, utilizó la Oscuridad para matar a los asesinos de su novia. No ha podido q...
Bioshock Infinite Panteón Marino DLC Bioshock Infinite Panteón Marino DLC
Informate de todas las novedades de Bioshock Infinite Panteón Marino DLC para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Bioshock Bioshock
Informate de todas las novedades de Bioshock para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 26/03/2013

Desarrollador: Irrational Games

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Bioshock: The Collection vuelve a ser nombrado

Se muestra en el sistema de edades en Brasil

2K insinúa un nuevo Bioshock en desarrollo

`De vuelta al trabajo y de vuelta a Rapture´

System Shock 3 podría salir en PC, Playstation 4 y Xbox One

La secuela del cásico detrás e Bioshock piensa en la realidad virtual

Ir a ficha completa