1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El guión de un videojuego no es "terrible"

Pero tampoco podemos comparar
Por Kysucuac

El enemigo se ha ido, pero pronto ha de volver. Cuando suenen sus tambores, de seguro moriré. Que no, que no me voy a marcar un Joaquín Serrano. Sólo estaba pensando en qué bonitas son las canciones cuando nos cuentan una historia. Por lo general, son el medio más limitado al a hora de hacerlo, pero muchas lo consiguen de tal manera que nos hacen llorar a mares. O sonreír, nostálgicos, porque nos han calado. Canciones hay muchas, y no todas cuentan una historia. Las que siempre cuentan historias son las novelas. Y las películas. Los videojuegos no siempre lo hacen, pero a veces nos trasladan a un mundo increíble. Por mucho que Jonathan Blow diga que no.

 

¿Quién es Jonathan Blow? ¿De qué puñetas hablas, Kysu? ¿Ke dise ustet? Bueno, empezamos por el principio. Jonathan Blow no es, ni más ni menos, que el creado de The Witness y Braid. Y, de lo que hablo, es de que este señor, en una entrevista con la revista Time, ha llegado a decir que los guiones en los videojuegos son terribles. Así, sin anestesia. Tranquilos, hay una explicación. Dicha explicación es que, básicamente, son malos si los comparamos con los guiones de películas o novelas. Y, mira, no estoy de acuerdo.

 

Para empezar, hay que decir que este caballero ha cometido un grave error: Comparar. Las comparaciones son odiosas, y más cuando se llevan a cabo de una forma un poco tonta. Diría que no podemos comparar medios de esta manera. Una película no puede equipararse en narrativa a una novela, y un videojuego no puede ponerse al nivel de ninguna de las dos. Cada uno tiene sus propios medios, sus métodos, sus técnicas, y es más que evidente que un videojuego no funciona igual que una película ni una novela. De ahí que siempre acabemos descontentos con las adaptaciones (salvo en contadas excepciones).

 

Es complicado decir qué obras tienen un buen guión y cuáles no, en cualquiera de estos campos. Por ejemplo, jamás se me ocurriría decir que Crepúsculo es una buena novela con una narrativa impresionante. Y sí, sé de lo que hablo, que me lo he leído. Madre de dios, ojalá me hubiera arrancado los ojos. ¿Podría compararla con un videojuego? Pff... Muchos videojuegos saldrían ganando si fuera yo quien hiciera tal comparación. Pero no me parece bien. Las novelas se comparan con novelas, los videojuegos, con videojuegos.

 

¿Puede haber un buen guión en un videojuego? Hay que tener en cuenta que aquí las historias se cuentan de manera diferente, y que a veces un guión es la excusa de una jugabilidad. Te meto una historia, pero lo que cuenta es lo que juegas. Por ejemplo, aunque Bayonetta es de mis títulos favoritos, debo reconocer que a veces me encontraba a mí misma matando ángeles sin saber muy bien por qué. Y no importaba en absoluto. Los videojuegos tienen una pequeña ventaja: nos sumergen de verdad en su historia. Nos trasforman en el protagonista, algo que ni una película en primera persona puede conseguir, porque el personaje no se mueve a nuestra voluntad.

 

Cuando leí la frasecita de Blow pensé en los juegos que me han hecho emocionarme, de una manera o de otra, gracias a su historia. El final de Klonoa: Door To Phantomile todavía me hace llorar, me parece algo increíble. La historia detrás de Portal es fascinante, y el guión dota a la inteligencia artificial de GLaDOS de una personalidad exquisita. Bioshock, Mass Effect, The Witcher (aunque aquí sí que gana la novela), Uncharted... Tener más palabras en tu guión no lo hace mejor, y los giros inesperados no siempre acaban bien. De todo hay en la viña del Señor, y no todos los guiones de videojuegos son terribles comparándose a las mejores películas o libros. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con el creador de The Witness, sino que más bien me da la sensación de que no tiene la experiencia suficiente como para poder hablar de lo que habla. O que es un poquito gilipollas – hala, ya saltó la de Vallec... Ah, no, que ése es Pareja –.

 

En definitiva, no podemos comparar, y si vamos a hacerlo, creedme, los videojuegos no salen perdiendo, si es que obligatoriamente debe haber un perdedor. Si comparamos las mejores películas de los últimos años con los mejores videojuegos del mismo periodo de tiempo, ¿quiénes ganarían? 

 


<< Anterior Siguiente >>