El futuro de la reseña del MMO

Parámetros distintos
Por Toni Piedrabuena

Dan Stahl, productor de Star Trek Online, ha sido entrevistado en Games Industry y ha aportado algunas declaraciones interesantes sobre la crítica de juegos en la actualidad del medio. Según el productor, las reseñas de MMORPGs deberían estar medidas bajo otros parámetros de los juegos convencionales, puesto que “no se hace justicia a juegos que están hechos para crecer y mejorar con el tiempo y sus expansiones . Entre otras cosas, señala que quizás algunos lugares como Metacritic deberían pensar en otras posibilidades a la hora de recoger valoraciones y servir al público las críticas de los periodistas que ejecutan sus veredictos.

Al final, todo termina en cambiar las normas del medio: quizás lo vea yo muy positivo, pero no fueron pocos los medios nacionales que han actuado de forma honesta, por ejemplo, con GuildWars 2 y han ido lanzando sus respectivas previews y reseñas tras explotarlos durante unas pocas decenas de horas. Una vez hecho eso, se ha lanzado la reseña, pero sí existe esa norma escrita de lanzar las reseñas el día del lanzamiento, que si bien con algunas obras se puede ejecutar sin problemas gracias a disponer del juego en cuestión unas semanas antes, nada puede simular o equiparar el entorno de un MMO rico y productivo en la actualidad durante los días antes a su lanzamiento. Obvio, ¿no?

Las reseñas actuales no pueden hacer justicia a un género como el del MMORPG"

No obstante, eso se hace con GuildWars 2, ¿pero se ejecuta con otros más humildes? Habría que estudiarlo. Lo que debemos comprender es que ningún MMORPG puede mostrar sus dientes durante los primeros días de lanzamiento, por lo que la reseña, primero, resulta poco honesta y segundo, resulta un ejercicio estúpido, una auténtica perdida de tiempo para el que redacta y el que lee. Sabemos lo importante que resulta en los portales importantes ese número que acaba dictando el devenir de la obra en la nota, pero sí deberíamos hacer un ejercicio de filosofía y aprender y entender que no existe un estándar para la reseña de videojuegos: dentro de su propio género es difícil estandarizarlo, por lo que pensar en algo fuera del propio género, se antoja una locura.

Estandarizar la crítica es imposible, y de hecho, tampoco nos llevaría a nada. Estamos ante un momento idóneo para reescribir la crítica de videojuego y dar al jugador y comprador lo que realmente anda buscando. No sé cuál es la solución, pero sí sé que para llegar a ese nuevo camino para la prensa especializada necesitaremos la alineación de ciertos factores que ocasione una colaboración estrecha entre profesionales de la industria y comunicadores del medio, pudiendo, así, ofrecer contenidos acordes para ser consumidos por parte del público objetivo. ¿Cómo hacer esa unión entre profesionales y comunicadores sin que se pervierta de nuevo? Un debate loco, ya os digo.

Lo importante, queridos lectores, es que vosotros tenéis la respuesta: ya sabéis qué debéis hacer cuando se cometan atropellos contra obras que quizás no deberían ser analizadas de forma tan prematura para conseguir unas sucias visitas. El primer estafado ante tales prácticas es el usuario, y luego le toca pagar a la empresa que ha lanzado el juego, que depende el impacto mediático del medio puede ver como pierde ventas por culpa de un escrito poco o nada responsable. El día que lleguemos a comprender que estamos aquí para vuestro servicio, podremos hacer cosas infinitamente mejores e interesantes.