El futuro de Capcom

El CEO de Capcom declara sus deseos para el año nuevo

El futuro de Capcom

Ayer mismo Kenzo Tsujimoto, presidente ejecutivo de Capcom, se hizo una promesa a si mismo y al mundo. “De ahora en adelante, planeo contratar al menos 100 desarrolladores de software cada año para darnos una fuerza de desarrollo aún más fuerte”. Suenan como buenas noticias, y en efecto lo son, pero al mismo tiempo vendría bien saber a qué punto se ha llegado para que el director de una compañía que en septiembre de 2013 tenía 152 millones de dólares en el banco de pronto se ponga en plan “contratos para todos”.

 

Lo primero de todo ¿qué tal le ha ido el año a la compañía? No parece que le haya ido mal, pero tampoco veo en ningún lugar que se indique que le va “bien”. Es cierto que en su revisión publicada en septiembre se revelaba que sus ingresos habían aumentado un 45’9%, pero también es cierto que sólo 6 de sus títulos han superado el millón de unidades, a saber DMC: Devil May Cry, Resident Evil 6, Resident Evil: Revelations, Dragon’s Dogma, Dead Rising 3 y Monster Hunter 4. E incluso en ese caso DMC: Devil May Cry tuvo que bajar sus expectativas de ventas de 2 a 1’2 millones de títulos vendidos, que apenas ha alcanzado, y Resident Evil 6 vendió por debajo de lo esperado.

 

Las ventas móviles tampoco ayudan mucho: han rendido por debajo de lo esperado debido a la “falta de grandes títulos y el entorno de feroz competición”, dice Capcom. Luego podemos deciros que los ingresos netos han subido un 20%, pero en general si miramos las reacciones de la gente veremos que el estudio esperaba más.

 

Lo cierto es esto: Capcom está haciendo un lavado de cara.

 

Tras varios años, al fin se han dado cuenta que subcontratar a otros estudios para que produzcan títulos como Lost Planet 3 no es tan ideal si puedes ir y hacer un Devil May Cry de los buenos en casa. Esta mini-saga se cierra el 23 de abril, cuando el estudio decide cancelar varios proyectos en desarrollo en el extranjero, lo que le cuesta 73’3 millones de dólares.  En 2012 el jefe de operaciones de Capcom Europa había dimitido de su puesto para pasar a supervisar el estudio, pero el 3 de octubre “más de la mitad” de ese equipo es despedido en la mayor restructuración de la compañía. La clave es esa palabra: reestructurar.

 

Sin título 2 11

"Nunca mais"

 

Ya lo he dicho en el primer párrafo, pero es importante repetirlo: a finales de Septiembre a Capcom le quedan 152 millones de dólares. Más que suficiente si quieres vivir la buena vida, pero si eres un estudio a cargo de AAAs multimillonarios y quieres conservar el impacto que tenías hace veinte años, más te vale reunir más capital. El anuncio de que el estudio contratará 100 desarrolladores cada año no es fruto de la caridad: los juegos de Capcom vuelven a hacerse en Japón, y van a abrirse a nuevos frentes. Para eso se necesita mano de obra. Capcom se está modernizando, y para ello ha tomado algunas notas desagradables de EA, como por ejemplo ver los juegos como un servicio.

 

Para comprender hacia dónde va esta nueva Capcom y qué hará con la gente que suba a bordo basta con leer las declaraciones de su jefe de operaciones, Haruhiro Tsujimoto, del 10 de septiembre: “Lamento decir que, hasta ahora, teníamos pocos planes para la implementación a gran escala del DLC. Desde ahora, tenemos que centrarnos en proveer contenido a largo plazo, empezando en las fases más tempranas del desarrollo. Además, en términos de la respuesta del usuario, si el contenido relacionado adicional que proveemos continuamente a nuestros usuarios online es estimado como poco interesante desde el comienzo, no habrá un negocio que perseguir. Esto significa que, más que nunca, la creación de contenido subyacente es la clave del éxito”.

 

Sin título 3 4

El futuro.

 

Durante demasiado tiempo Capcom cree haber dejado de lado los progresos de la era digital, pero ahora quiere atacar en los frentes de los juegos móvil y social. Quiere ser de aquellos que ofrecen experiencias multijugador y conectan a gente. Por eso anunciaron varios juegos online en abril para el mercado asiático. Y, al igual que EA, están apelando a los fans. El pasado 23 de diciembre Kazunori Sugiura, productor y director del Segundo Departamento de Desarrollo, dijo que Capcom volvería a la lucha en 2014 y que tendría varios títulos que “sorprenderán a los lectores”. Ahora tenemos Strider, un reboot de una de sus sagas clásicas volviendo a las consolas.

 

Y luego, por supuesto, está el simple hecho de que la nueva generación ya está aquí, y eso va a requerir más gente. Masaru Ijuin, manager de tecnología y desarrollo de videojuegos y gurú técnico de Capcom, explica que “la cantidad de trabajo involucrado en hacer juegos para las consolas de nueva generación es de ocho a diez veces mayor”. Tsujimoto habla de su voluntad de “poner a la gente adecuada en el lugar adecuado” para desarrollar juegos y de la necesidad de traer nueva sangre.

 

El plan de Capcom es convertirse “una de las compañía líder del mundo en cinco años”, y es consciente de que para eso tiene que cambiar su mentalidad. Tanto Kenzo como Haruhiro coinciden en que el contenido móvil y el contenido descargable jugará un papel crucial en el futuro, no sólo de su compañía, sino de los videojuegos, y que deben seguir esa tendencia si quieren sobrevivir. Para eso van a necesitar gente nueva y revisar toda su compañía. Este año ha sido, junto con 2010, su punto más bajo desde 2005, y Capcom quiere corregir sus errores. Año nuevo, vida nueva, dicen. Para ellos parece que será generación nueva, filosofía nueva.

24 de Enero de 2014 a las 18:09 por Dayo
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....