El baile Persona 4: Dancing All Night vuelve loca a Yuki

Fan Service cambiando personajes por el fan service

El baile Persona 4: Dancing All Night vuelve loca a Yuki

Los distintos y abundantes spin off de Persona 4 han estado la mar de bien. Persona Q: Shadow of the Labyrinth, Persona 4 Arena y su versión definitiva me han gustado mucho, ofreciendo nuevas perspectivas de sus personajes, nuevas aventuras y siempre desde el respeto al trabajo original y a los propios protagonistas. El respeto a las personalidades originales de Yukiko, Naoto, Rise, Chie… son fundamentales puesque que son gran parte de la base de Persona 4, además de que nos piden que escojamos a una de las chicas como aquella a la que tirar los trastos.

 

Esto es algo que se ha respetado a rajatabla en los spin-off antes mencionados pero que parece que en Persona 4 Dancing All Night no tanto. En los distintos trailers de personajes que se han ido mostrando hemos visto ya a una Naoto en bikini y una Yukiko encantada de usar el baile para expresar sus sentimientos. Sé que últimamente parezco el capitán de la moral, riéndome de lo en pelotas que van las chicas de Dead or Alive 5: Last Round y ahora protestando por la manipulación de estos personajes para hacerlas bailarinas sexis, pero no puedo evitar que me dé rabia.

 

Persona 4 Dancing All Night incluirá unas quince horas de historia en las que el baile será la mecánica principal de juego. Rise vuelve al mundo del espectáculo, a la vez, comienzan a surgir rumores de que si ves cierto vídeo a medianoche desapareces para no volver, siendo transportado al otro lado. La cosa se pone peor cuando miembros de un grupo J-Pop de la que Rise es fan empiezan a desaparecer. Rise avisa a Yu y este llega al rescate.

 

 

Aunque el título es una forzada para incluir las escenas de baile, a mí me lo han vendido, como lo hace cualquier cosa que lleve el sello de Persona 4. Sin embargo, este sello pierde fuerza cuando no importa cargarse a los personajes originales con el fin de entregar fan service, porque ¿qué es el fan service? ¿El fan service es siempre poner en ropa interior a las protagonistas de un videojuego? Pues no, es entregar productos derivados del original que satisfagan al fan. En ese caso, videojuegos al servicio del fan que adoren la serie Persona 4, ¿y si una de las cosas más apreciadas por el fan es su elenco protagonista? ¿Tiene sentido entonces tergiversar su personalidad y cambiarla?

 

Ojo, no he jugado el juego. Puede, y de hecho confío que así sea, que esta violación de la personalidad de las protagonsitas se explique a través de la trama y de un modo coherente. Y es que hay mucho que explicar para que la tímida Yukiko, tan responsable, guiada por las normas y tan recta, decida ponerse minifalda, quitárse la falta larga y las medias negras, dejar de ruborizarse cada vez que habla y bailar para expresar lo que siente. Puede también que la historia, ya puestos, sea también capaz  de explicar la transformación de Naoto, que se pasó un videojuego entera vestida de chico por decisión propia, para que tenga sentido que vaya con bikini.

 

Todo puede ser, pero la realidad es que el videojuego transcurre a solo un mes tras los acontecimientos del cierre del título original. ¿Contentará esto realmente al fan auténtico de Persona 4? En fin, tienen quince horas para intentar convencerme de ello. Quizás este otro lado en el que se sumerge y desaparece la gente, no saque de uno el lado malvado, sino el lado Ibiza.

19 de Agosto de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Caballero, me deja ligeramente atónito.

      Es decir... Yukiko siempre ha llevado minifalda más bien corta, aquí lo único que han hecho es quitarle los pantymedias de debajo y que el chaleco vaya abierto en vez de abotonado. El traje de Naoto es el mismo, bastante masculino. El cambio fundamental es que se ha quitado la cazadora y va en mangas de camisa, muy parecido a como va cuando es verano. Son unos cambios bastante mínimos, y muchos de ellos ya vistos en el final especial del Persona 4 Golden. Incluso diría que en ese final Naoto va bastante más provocativa.

      Otra cosa son los trajes secundarios via DLC. Que sí, que hay bikinis y no pegan. Pero es que en el Persona 4 ya estaban, eran desbloqueables y podías luchar con ellos tanto para chicos como para chicas. Y también trajes de criada, y armaduras bikini y nosecuantas chuminadas más. Creo que te has centrado demasiado en la simple existencia de ese elemento que ciertamente no pega... pero que es algo totalmente opcional, no entra en canon y que directamente se vende aparte. Como quejarse de que en Saints Row haya trajes serios de mafioso cuando es un juego de coña, vamos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Arena Ultimax Persona 4 Arena Ultimax
Los personajes de Persona 4 y Persona 3 se unen en una nueva dimensión para competir en el torneo P-1 Climax, con el que se decidirá ...
Persona 5 Persona 5
Quinta entrega de esta serie japonesa que mezcla lo corriente de la vida cotidiana con un mundo fantástico en el que nos centramos en el género del ...
Persona 4 Golden Persona 4 Golden
Persona 4 Golden es la versión portátil y definitiva de un JRPG de culto como es el Persona 4 original de PlayStation 2. En este curi...
Ficha
PSVita

Género: Musical

Lanzamiento: 06/11/2015

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Atlus

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

NIS America, errando el tiro con sus no-traducciones

Aunque se aprecia que traigan lo que traen

Margaret también baila en Persona 4 Dancing All Night

Y Theodore y Elizabeth, como skins

Ir a ficha completa