Echo de menos los Final Fantasy Tactics

Ay, Ivalice

Echo de menos los Final Fantasy Tactics

Como digo en el titular, cada vez que me acuerdo de Final Fantasy Tactics me entra una morriña horrible. La última entrega de esta saga la vimos en Nintendo DS con Final Fantasy Tactics Advance 2, que no era nada del otro mundo y que estaba muy lejos de la gloria bendita que era el primero, Final Fantasy Tactics Advance para GBA. Posiblemente, mi favorito, aunque todos guardemos con mucho cariño en nuestro corazoncito al original, a Final Fantasy Tactics.

 

El género de los RPG tácticos está jodido. Aunque hay muchos juegos geniales y que aún se lanzan a día de hoy bajo su paraguas, no son grandes lanzamientos ni mucho menos salvo con la excepción, quizá, de Fire Emblem, aunque este siempre me ha parecido muy diferente de Final Fantasy Tactics. Aún así, incluso la saga Fire Emblem estaba tocada y hundida antes del lanzamiento de Fire Emblem Awakening, que el propio estudio responsable, Intelligent Systems, admitió que iba a ser el último Fire Emblem si no vendía bien. Por fortuna, lo hizo y habrá uno nuevo. 

 

El caso es que Final Fantasy Tactics no es ni mucho menos una prioridad para Square Enix, que de volver a hacer uno, seguramente lo convirtiera en 1) un juego de móviles 2) tendría unos gráficos horribles y 3) tendría microtransacciones hasta en el ojete. Permadeth y revivir pagando, como si lo viera. Por eso casi mejor que la franquicia esté medio muerta y no la estropeen más, pero claro: yo la echo de menos.

 

En primer lugar, echo mucho de menos su estilo, sus gráficos. Soy muy fan de las ilustraciones de Akihiko Yoshida, que si no os suena, echad un ojo a Bravelt Default y entenderéis de qué hablo. Luego también adoro la mezcla de oficios de Final Fantasy con la dinámica de un RPG táctico y las posibilidades de usar magos rojos y magos azules como un puto loco en el campo de batalla. Y por último, echo mucho de menos poder estar horas y horas perfeccionando clases y personajes. Es lo mismo que entrenar Pokémon para mi.

 

Supongo que, como otros tantos géneros que dimos por muertos y han regresado, los Final Fantasy Tactics pueden volver a sorprendernos un día de estos. Quizá lanzarlo para móviles sea lo más adecuado, aunque introducir micropagos abusivos no sería ni mucho menos lo recomendable para que un género así despegara, claro. En fin, que sigo soñando y reinstalando en la Vita el de PSX, que no ha envejecido ni un poquito.

11 de Marzo de 2015 a las 11:31 por Bruno Louviers
6
Comentarios
Comentar
    • Si quieres calmar la ausencia de un RPG Tactico como Final Fantasy Tactics. Te recomiendo mucho Tactics Ogre: Let us Cling Together ... De la misma Familia de Square Enix.
    • Pues si, Bruno, tienes toda la razón. En la actualidad, se han perdido grandes géneros, no se ni porque. Los marcianitos, los beat'em up, los Juegos de rol y estrategia. Es una pena.
    • La verdad es que el primer Final Fantasy Tactics y el de Advance, son brutales y como decís más arriba, en portátil son una bendición.

      El de DS me decepciono un poco, creo que tenia el hipe muy alto...
    • Lastima, porque la estrategia por turnos y las consolas portátiles son una combinación hecha en el cielo, la verdad...
    • Las 150 horazas que le metí al de DS fueron memorables. Podría ser un juego mejor pero hacía muchas cosas bien y estaría encantado de comprar uno nuevo pero parece que Square solo está dispuesta a sacar para 3DS mediocres Bravelys y teatrillos musicales (no creo que esté dispuesta a sacar nada para Vita).

      Quién sabe, igual tenemos suerte y nos sorprenden con un título nuevo y con más suerte aún no será para móviles.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....