1. Mundogamers
  2. Noticias

Echo de menos los Final Fantasy Tactics

Ay, Ivalice
Por Bruno Louviers

Como digo en el titular, cada vez que me acuerdo de Final Fantasy Tactics me entra una morriña horrible. La última entrega de esta saga la vimos en Nintendo DS con Final Fantasy Tactics Advance 2, que no era nada del otro mundo y que estaba muy lejos de la gloria bendita que era el primero, Final Fantasy Tactics Advance para GBA. Posiblemente, mi favorito, aunque todos guardemos con mucho cariño en nuestro corazoncito al original, a Final Fantasy Tactics.

 

El género de los RPG tácticos está jodido. Aunque hay muchos juegos geniales y que aún se lanzan a día de hoy bajo su paraguas, no son grandes lanzamientos ni mucho menos salvo con la excepción, quizá, de Fire Emblem, aunque este siempre me ha parecido muy diferente de Final Fantasy Tactics. Aún así, incluso la saga Fire Emblem estaba tocada y hundida antes del lanzamiento de Fire Emblem Awakening, que el propio estudio responsable, Intelligent Systems, admitió que iba a ser el último Fire Emblem si no vendía bien. Por fortuna, lo hizo y habrá uno nuevo. 

 

El caso es que Final Fantasy Tactics no es ni mucho menos una prioridad para Square Enix, que de volver a hacer uno, seguramente lo convirtiera en 1) un juego de móviles 2) tendría unos gráficos horribles y 3) tendría microtransacciones hasta en el ojete. Permadeth y revivir pagando, como si lo viera. Por eso casi mejor que la franquicia esté medio muerta y no la estropeen más, pero claro: yo la echo de menos.

 

En primer lugar, echo mucho de menos su estilo, sus gráficos. Soy muy fan de las ilustraciones de Akihiko Yoshida, que si no os suena, echad un ojo a Bravelt Default y entenderéis de qué hablo. Luego también adoro la mezcla de oficios de Final Fantasy con la dinámica de un RPG táctico y las posibilidades de usar magos rojos y magos azules como un puto loco en el campo de batalla. Y por último, echo mucho de menos poder estar horas y horas perfeccionando clases y personajes. Es lo mismo que entrenar Pokémon para mi.

 

Supongo que, como otros tantos géneros que dimos por muertos y han regresado, los Final Fantasy Tactics pueden volver a sorprendernos un día de estos. Quizá lanzarlo para móviles sea lo más adecuado, aunque introducir micropagos abusivos no sería ni mucho menos lo recomendable para que un género así despegara, claro. En fin, que sigo soñando y reinstalando en la Vita el de PSX, que no ha envejecido ni un poquito.


<< Anterior Siguiente >>