1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

E3 2019 - Pokémon Espada y Escudo tendrán limitada la Pokédex y se ha liado entre su comunidad

Valoremos el impacto de esta decisión
Por Álex Pareja

Como suele ocurrir con las noticias menos buenas, Game Freak ha decidido informar sobre esta característica en la Pokédex de Pokémon Espada y Pokémon Escudo después de que pudiésemos ver el pasado Pokémon Direct y de lo mostrado estos días durante el Treehouse de Nintendo. Básicamente, han confirmado que los únicos Pokémon que podremos ver y podremos usar en Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los de la Pokédex de la región de Galar, por lo que una buena parte de las criaturas de entregas anteriores se perderán la cita. 

 

¿Qué ha ocurrido cuando se ha lanzado esta información? Que, evidentemente, su comunidad de jugadores se ha enfadado bastante. Es verdad que al haber establecido a Pokémon Espada y Pokémon Escudo como la nueva entrega de la saga principal muchos esperaban que las características vistas en las últimas generaciones se mantuvieran (incluyendo la posibilidad de transferir todos nuestros Pokémon a las nuevas ediciones), pero no va a ser así. Las razones aportadas por Game Freak parece que tienen un sentido lógico y práctico: al cambiar de plataforma de Nintendo 3DS a Nintendo Switch, con un nuevo motor y con todas las nuevas características incluidas, sería un trabajo titánico e imposible de realizar que las más de ochocientas criaturas existentes actualmente en la franquicia pudieran aparecer en estos nuevos juegos. 

 

 

Pero eso no es suficiente para una buena parte de la comunidad de jugadores, que ya han mostrado su descontento evidente y que incluso han actuado. Ahora mismo, si nos pasamos por algunos tráilers y vídeos oficiales del juego veremos muchos dislikes o no me gusta, además de unas palabras poco hermosas en redes sociales a responsables del juego o directamente a las publicaciones de Game Freak. Pero, ¿esta decisión es tan importante en realidad para Pokémon Espada y Pokémon Escudo?

 

Para responder os invito a que os paséis por este hilo de tweets dejados por Sekiam,  uno de los mejores jugadores de España y de Europa de Pokémon competitivo, que da con la tecla (como siempre). Desde el punto de vista competitivo de cara a la próxima temporada VGC (que se jugará con Pokémon Espada y Pokémon Escudo) es una buena noticia. ¿Por qué? Porque Game Freak no ha destacado precisamente por saber equilibrar su juego a nivel competitivo, y a pesar de contar con muchos centenares de Pokémon a disposición de los jugadores, en el metajuego actual sólo se escogen un puñado muy reducido. A menor número general de Pokémon donde elegir, más margen para poder equilibrar mejor. Evidentemente, él mismo evidencia que a pesar de ser una buena noticia a nivel de competición es una mala noticia para los que prefieren disputar combates inidividuales y para los jugadores más casuales de Pokémon, puesto que habrá muchas menos criaturas que en las últimas entregas. 

 

Pokemon Espada Escudo Iniciales


De igual manera a mí me gustaría llamar a la calma. A pesar de que Game Freak ha comentado acerca de esta limitación en la Pokédex de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, no sabemos realmente la cantidad de Pokémon que estarán por allí (que no creo que sean pocos) y tampoco descarto, en absoluto, que vayan apareciendo cada vez más gracias a las actualizaciones de contenido posteriores al lanzamiento. Es un momento muy importante de transición para la saga al aparecer en Nintendo Switch y al abrazar algunas características novedosas que a nosotros nos están apasionando (como dijimos en el último MGPodcast), así que quizás podamos perdonar estas decisiones que entran dentro de la lógica. Aunque también comprendo los enfados. ¿Vosotros cómo veis esta decisión y qué supone en vuestra visión de Pokémon Espada y Pokémon Escudo?


<< Anterior Siguiente >>