E3 2019 - Pokémon Espada y Escudo tendrán limitada la Pokédex y se ha liado entre su comunidad

Valoremos el impacto de esta decisión

E3 2019 - Pokémon Espada y Escudo tendrán limitada la Pokédex y se ha liado entre su comunidad

Como suele ocurrir con las noticias menos buenas, Game Freak ha decidido informar sobre esta característica en la Pokédex de Pokémon Espada y Pokémon Escudo después de que pudiésemos ver el pasado Pokémon Direct y de lo mostrado estos días durante el Treehouse de Nintendo. Básicamente, han confirmado que los únicos Pokémon que podremos ver y podremos usar en Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los de la Pokédex de la región de Galar, por lo que una buena parte de las criaturas de entregas anteriores se perderán la cita. 

 

¿Qué ha ocurrido cuando se ha lanzado esta información? Que, evidentemente, su comunidad de jugadores se ha enfadado bastante. Es verdad que al haber establecido a Pokémon Espada y Pokémon Escudo como la nueva entrega de la saga principal muchos esperaban que las características vistas en las últimas generaciones se mantuvieran (incluyendo la posibilidad de transferir todos nuestros Pokémon a las nuevas ediciones), pero no va a ser así. Las razones aportadas por Game Freak parece que tienen un sentido lógico y práctico: al cambiar de plataforma de Nintendo 3DS a Nintendo Switch, con un nuevo motor y con todas las nuevas características incluidas, sería un trabajo titánico e imposible de realizar que las más de ochocientas criaturas existentes actualmente en la franquicia pudieran aparecer en estos nuevos juegos. 

 

 

Pero eso no es suficiente para una buena parte de la comunidad de jugadores, que ya han mostrado su descontento evidente y que incluso han actuado. Ahora mismo, si nos pasamos por algunos tráilers y vídeos oficiales del juego veremos muchos dislikes o no me gusta, además de unas palabras poco hermosas en redes sociales a responsables del juego o directamente a las publicaciones de Game Freak. Pero, ¿esta decisión es tan importante en realidad para Pokémon Espada y Pokémon Escudo?

 

Para responder os invito a que os paséis por este hilo de tweets dejados por Sekiam,  uno de los mejores jugadores de España y de Europa de Pokémon competitivo, que da con la tecla (como siempre). Desde el punto de vista competitivo de cara a la próxima temporada VGC (que se jugará con Pokémon Espada y Pokémon Escudo) es una buena noticia. ¿Por qué? Porque Game Freak no ha destacado precisamente por saber equilibrar su juego a nivel competitivo, y a pesar de contar con muchos centenares de Pokémon a disposición de los jugadores, en el metajuego actual sólo se escogen un puñado muy reducido. A menor número general de Pokémon donde elegir, más margen para poder equilibrar mejor. Evidentemente, él mismo evidencia que a pesar de ser una buena noticia a nivel de competición es una mala noticia para los que prefieren disputar combates inidividuales y para los jugadores más casuales de Pokémon, puesto que habrá muchas menos criaturas que en las últimas entregas. 

 

Pokemon Espada Escudo Iniciales


De igual manera a mí me gustaría llamar a la calma. A pesar de que Game Freak ha comentado acerca de esta limitación en la Pokédex de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, no sabemos realmente la cantidad de Pokémon que estarán por allí (que no creo que sean pocos) y tampoco descarto, en absoluto, que vayan apareciendo cada vez más gracias a las actualizaciones de contenido posteriores al lanzamiento. Es un momento muy importante de transición para la saga al aparecer en Nintendo Switch y al abrazar algunas características novedosas que a nosotros nos están apasionando (como dijimos en el último MGPodcast), así que quizás podamos perdonar estas decisiones que entran dentro de la lógica. Aunque también comprendo los enfados. ¿Vosotros cómo veis esta decisión y qué supone en vuestra visión de Pokémon Espada y Pokémon Escudo?

13 de Junio de 2019 a las 12:30 por Álex Pareja
Evento relacionado
14
Comentarios
Comentar
    • En Pokémon X/Y con el cambio de motor de la sexta generación la Pokedex se quedó en unos 460 más o menos. No fue hasta Rubí Omega y Zafiro Alpha que la Pokedex expandió para abarcar todo. Y el motivo fue exactamente el mismo, cambio de motor, hay que volver a rehacer todos los Pokémons y todas sus animaciones. Está gente va a un juego por año, y a medida que la serie gane en complejidad cada vez va a ser más difícil de desarrollar. El que esperara una Pokedex completa conociendo los tiempos de desarrollo de este título, creo que estaba pecando un poco de ingenuidad.

      La buena noticia es que en este caso seguramente no habrá que esperar a la siguiente entrega para ver cómo se va ampliando la Pokedex.
    • En total desacuerdo y es que pokemon es más, mucho más que competitivo. ¿Que pasa con los fans de los pokes que se quedan por fuera?, ¿es que acaso ellos valen menos? Que pasa con aquellos que les gusta tener una competidex o una shinydec o simplemente su livingdex en sus cartuchos, los ramdolockers, los que les gusta pasarse la aventura con determinado poke que puede tener la mala suerte de quedar fuera, los que disfrutan de lad distintas tiers de smogon se joden sin poder hacer torneos físicos (por que no todo es vgc) y tantos ejemplos más.

      No me compro que sea por balanceo, si fuera el caso los 20 o 30 bichos más usados están plenamente identificados, con nerfear unas cuantas cosad como ya han hecho antes bastaría. No importa el argumento por donde lo mires cualquier excusa se cae y queda a la vista que lo hacen para llegar a tiempo antes de navidad y poder tener um fuerte reclamo para vendernos remakes de sinnoh o pokemon pistola a futuro...
En respuesta al comentario anterior:
    • A parte está la sensacional(?) noticia de que no habrá ni Movimientos Z ni Megaevoluciones. Lo siento por bichos como Charizard, pero solo eran útiles en competitivo por la Mega xD. Toca también esperar los posibles rebalanceos/nerfeos a criaturas de generaciones anteriores.

      Llevo jugando desde que Pokémon pisó por primera vez nuestras tierras y por mi parte, y por parte de los amigos con la que comparto esta afición, nos alegramos. Si por nosotros fuera no se podría transferir nada xD. Lo de guardar bichos generación tras generación cual síndrome de Diógenes como que ya cansa bastante xD

      Si la pokedex queda más o menos como la de Kalos, que tenía 400 y pico bichos, estará bien.

      Por lo demás, más aire fresco para el competitivo sin Tapus,Landorus, Heatrans, Suicunes, Creselias, o megas a la vista.
      Claro que tramposos (sean o no campeones del mundo o de donde sea), con sus aplicaciones externas y la incapacidad de Nintendo de combatir este tipo de lacras, seguirá habiendo igual casi seguro xD.

      Por lo demás, el juego me lo han vendido de momento. Solo espero que esta vez cuiden más el mazmorreo.
    • Yo lo tengo claro:
      QUE RETRASEN EL JUEGO.

      En general no he oido casi quejas de nadie si se tomara esta decisión. Solo de la compañía porque...ya sabes...temporadas navideñas perdidas.

      Pero no es solo por tener mas tiempo para arreglar estos problemas. ES MAS! No voy a descartar que sea cierto que no se puede hacer lo de meter los 800 Pokemon.

      Pero si existe la explicación de que hacen lo que hacen por el tiempo, es mejor que lo demuestren. AUNQUE NO CAMBIE NADA! Que quiten de encima la dura, que capen la sensación de agarrados.
      Con todo sin duda habra cambios a mejor. Meteran por lo menos uno 20 Pokemon mas o tendran tiempo de balancear algo que les faltara sin darse cuenta.

      Por supuesto mucho se enfadarian incluso mas si despues del retraso ven que no ha cambiado casi nada. Pero entonces ya sabran lo que supone pedir retrasos.


      Le Paso a STAR FOX ZERO y ojala le pasara a este....A riesgo de que digan de este lo que dijeron de Star Fox Zero (La gente no tiene ni idea. JA!)

      ----
      Ademas. Seria MUY TRISTE decir que el equivalente a Battlefront 2 (2017) y Fallout 76 (2018) en 2019 sea Pokemon.
En respuesta al comentario anterior:
    • Créeme que lo que menos le importaría a la compañía son las quejas de los fans para retrasar un juego como Pokemon. ¿Tienes idea de lo que implica algo así? Porque retrasar el juego significaría retrasar también el anime, el merchandising, el TCG y un extensivo etc. La gente no dimensiona que estamos llegando a los 1000 de estos bichos e incluso así se quieren poner en plan de berrinche porque no van a poder traspasar su Sunflora, eso sin mencionar lo fatalistas que están siendo cuando perfectamente eso podrá corregirse en un futuro mediante actualizaciones, sin tener que sacrificar la fecha de salida. The Pokemon Company ya ha hecho esto antes, desde la tercera generación, pero eventualmente las cosas rectifican por lo que hay que esperar por ello ojala con una actitud adulta.
    • Eso es algo que tambien me han dicho por ahi. Lo entiendo, pero todavia existe una mini solución:

      Sacar una Medio Demo-Medio juego este año en la fecha de Espada y Escudo, para mantener el nombre de la nueva entrega y de sus pokemons, mientras avance en merchandising.

      Imagina algo como lo de Metal Gear Solid 5 Ground Heores. Pero sin las guarradas de ser primordial para la historia principal ni de costar 40 pavos. Algo ajeno que a lo mejor cueste 10. O incluso sea gratis.

      Que todo este tema yo lo pido mas por quitarse de encima la duda que porque quiera que haya 800 Pokemon.

      Aparte hay que entender que muchos se meten con esto teniendo en cuenta eso de que lo añadan en actualizaciones. Simplemente no quieren que este sea un juego enfocado En el exceso de actualizaciones, en que el 50% del juego esta fuera del cartucho y todo lo que eso implica.

      Lo que esta claro es que en este punto necesitan mejorar sus respuestas a fans.
En respuesta al comentario anterior:
    • No hombre, Pikachu va a estar al igual que otros muchos bichos icónicos que ya se han visto. Si por eso digo que tampoco va a ser un drama tan grande como parece, o al menos eso creo yo a priori.
    • Ya lo he leído bien ^^' me pensaba que se referían a que solamente habría pokemon de la región de Galar, que serian todos nuevos. En fin, como no estoy muy metido en el mundo de la competición no creo que sea un gran drama. El drama es encontrar la edición limitada del zelda de switch xD
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Quest Pokémon Quest
¡Te damos la bienvenida a Isla Rodacubo! Este peculiar territorio virgen es el marco donde se desarrollarán tus aventuras en Pokémon Quest, un trep...
Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go... Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go Eevee!
Pokémon Let's Go Pikachu! y Pokémon Let's Go Eevee! son las primeras entregas de la saga desarrolladas por Game Freak para Nintendo Switch. Regresa ...
Pokémon Oro / Pokémon Plata Pokémon Oro / Pokémon Plata
Adéntrate en la región de Johto, un nuevo paraje repleto de nuevos Pokémon que capturar, entrenadores contra los que combatir y gimnasios en los qu...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 15/11/2019

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa