1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

E3 2019 - Tales of Arise emociona a los seguidores de la saga

El cambio de motor que todos estábamos esperando
Por Rebeca Escribano

Este E3 no lo he disfrutado tanto como los de años anteriores. En parte es porque me hago mayor y el hecho de empalmar un día de trabajo con el madrugón que exigían algunas conferencias como el de Bethesda me convirtieron en un pequeño ser gruñón con muchas ojeras y mucho sueño; y la segunda razón es por las desafortunadas filtraciones de Elden Ring y, por supuesto, del nuevo Tales


Y es del Tales precisamente del que quería hablaros hoy. Para mí, su motor mejorado y su sistema de partículas y diseño de niveles me parecieron más atractivos incluso que la presentación de Cyberpunk 2077, por el cual siento un insano escepticismo y un malgastado resentimiento. 


Pero volvamos al Tales. Tales of Symphonia fue uno de los primeros JRPG al que tuve el placer de engacharme, con el que sufrí y que me convirtió en la adicta en busca de historias algo trilladas, personajes con estética anime preciosista y ataques basados en el poder de las emociones. Pero, con el paso de los años, y esto no podemos negarlo, la saga Tales envejeció mal. Por muy buenos argumentos que pudieran tener, el motor se había quedado obsoleto y esto se mostraba en pequeños detalles que empobrecían la experiencia general. 

Escenarios muy vacíos, un control de movimiento algo obsoleto y una sensación de haberse quedado anclados en limitaciones técnicas que no le beneficiaban nada a la saga. Pero debajo de todo ello, los tales seguían rezumando el encanto que les granjeó esa gran base de fans fieles: sus temas complejos como la esclavitud y el racismo, la pobreza en sociedades muy jerarquizadas o la muerte como desencadenante de un nuevo ciclo de vida tras una máscara de color y buen humor.  


Y es que los últimos Tales, por mucho que no pudieran compararse con otros JRPG como Dragon Quest XI o, sin ir más lejos, Atelier Lydie & Suelle, sigue teniendo un encanto capaz de equipararse al más adorable noppon de Xenoblade Chronicles 2. Ahora, Tales of Arise se anuncia para 2020, completamente traducido al español y con voces tanto en japonés (the good way) como en inglés (no,no,no, no) y este tráiler tiene TANTAS cosas que me hace plantearme varias hipótesis.  


Tales of Arise 01
 

El director del juego, Yusuke Tomizawa, no es una figura realmente famosa y conocida en el mundillo. Ha colaborado con Sword Art Online: Lost Song y Fatal Bullet en el 2015 y 2018 y recientemente fue parte de los productores de la saga God Eater.  Y él es en parte responsable del gran cambio del juego. Lo que más llama la atención es la gran mejora técnica que se le ha dado al juego, con una brutal cantidad de explosiones de partículas y una pulidísima animación a cargo de Ufrotable, estudio que trabajó también en Tales of Zestiria (esperemos que tengan más presupuesto para los escenarios y la cantidad de frames, que es algo que hacía cojear mucho las escenas más épicas de Zestiria) y el próximo Code Vein. 


También sabemos que el juego se ambientará en un multiuniverso o multimundo. La presencia de al menos una luna y un planeta en el horizonte en el primer plano así lo parecen indicar y además sabemos que los protagonistas son Dahna y Rena, los cuales viven en planetas diferentes pero que mantienen una relación paralela. Ahora nos quedará por ver cómo plantean el enlace entre estos planetas: si uno se alimenta del otro, si tienen una relación belicosa en abierto o si simplemente se toleran. 


Tales of Arise 02

 

Los escenarios están claramente influenciados por la saga Atelier con grandes mercados llenos de puestos y castillos con grandes arcos árabes y piedras salientes que mezclan estilos árabes con medievales centroeuropeos. Y todos ellos se rodean de increíbles sistemas metereológicos que les sirvió para vendernos la potencia del motor de Unreal Engine 4 en el tráiler. Un sol abrasador sobre una ciudad o nieve que se acumula por la noche en las afueras. Pero esto a mí me hace preguntarme… ¿tendrán alguna influencia en los enemigos, las sidequests o en el argumento los cambios metereológicos? 


Tales of Arise 03 

 

Sobre la propia historia, poco sabemos. Tenemos un protagonista encerrado a lo El hombre de la máscara de hierro con un casco de metal que se rompe, liberándolo de su prisión (lo de los hombres prisioneros y sujetos a terribles limitaciones y depresiones es muy de la saga Tales y uno de los ejes centrales de uno de mis personajes favoritos, Regal de ToS); y una mujer que bien puede ser una princesa (a lo Tales of Zestiria) o una sacerdotisa por sus ropas. 


Sea como sea, esta nueva entrega de Tales es capaz de emocionar a cualquiera. Tiene toda la pinta de que se mantendrán fieles a su extraño sistema de combate que tantas pasiones levanta entre sus fans; los enemigos y sistemas de partículas son simplemente espectaculares y quizás, lo que más flojo se vea, es el diseño de los propios personajes. 


De cualquier forma, falta mucho para su lanzamiento en el 2020 y todavía nos falta ver algún gameplay en el que se vea la interacción de los personajes con elementos fuera del combate. ¿Y vosotros? ¿Estáis emocionados también por el nuevo Tales? 


<< Anterior Siguiente >>