1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

[E3 2014] Nintendo no quiere Twitch en Wii U

Considera que no es una plataforma divertida
Por Dayo

No le veo ninguna gracia a los gameplays. Las pocas excepciones, como los vídeos de Dross o algunas recopilaciones de UberHaxorNova gritando como un descosido, se deben a que son vídeos breves que van directos a lo que quieren expresar. Y es muy gracioso lo que ofrecen, eso también.

 

A lo que me refiero es que jamás se me ocurriría invertir tres cuartos de hora o una hora en ver uno de los miles de gameplays que pueblan internet. En el caso de TotalBiscuit, si es que hace un vlog tan largo, le escucho mientras estoy haciendo otras cosas. Soy incapaz de estar tanto tiempo mirando a alguien jugar cuando yo podría estar pasándomelo mejor. Y, sin embargo, entiendo por qué es un fenómeno tan grande (o, al menos, creo tener una idea aproximada). En Nintendo tampoco le ven la gracia a los gameplays pero, al contrario que en mi caso, no llegan a ver su valor y por eso mismo Wii U no tiene integración con Twitch.

 

Según explicó Reggie Fils-Aime a Polygon: “No creemos que hacer streamings de 30 minutos de gameplay sea muy divertido”. El presidente de Nintendo América explica que su consola de sobremesa no tiene intención de integrarse con Twitch porque sus juegos se basan en la diversión, algo que él no ve al pensar en los streamings. Es una actividad pasiva: sentarse y mirar a los demás jugar. El espíritu Nintendo es todo lo contrario: darte el mando y dejarte jugar. Por eso sus títulos tienen tan poco guión. Por eso experimentan con los controles. Por eso sus juegos tienen modos multijugador locales. No debe haber tiempos muertos: si tú te sientas frente a una consola Nintendo, ha de ser para que tú te lo pases bien. Es muy similar a la política de no grabar stands sin consolas en las ferias: es cuestión de imagen. Sin embargo, creo que esta es una decisión desafortunada por parte de Nintendo.

 

Contexto.

 

“En lo que tenemos que pensar es: ‘¿Y qué tiene de divertido?’”, dice Fils-Aime hablando sobre la integración de Twitch, y esa línea de pensamiento es el error: lo divertido no es tanto lo que ves como quién lo hace. Fils-Aime habla sobre opciones como Kart TV en Mario Kart 8 para sustituir al streaming: grabas una breve parte de la carrera y ¡presto! Lo subes a YouTube. Es un vídeo corto y contenido. De ahí ha salido el meme del Luigi asesino y, como yo he dicho en esta casa, es una buena señal. Precisamente Fils-Aime menciona ese meme y cómo es un ejemplo de lo que quieren, pero al hacerlo se olvida del principio que he mencionado antes: lo importante es el contexto de la acción. Un replay en sí mismo no es divertido, pero cuando estoy jugando a Towerfall Ascension es algo que saca carcajadas: permite disfrutar de tu victoria o contemplar cómo las tornas han cambiado rápidamente y uno de tus amigos ha acabado con todos de un plumazo.

 

Del mismo modo que el Luigi asesino salió de Mario Kart, las flechipollas salieron de Skyrim porque un youtuber, ElRubius, lo había contextualizado. En sí mismo el juego no es más divertido ni más aburrido, pero él da su toque. Precisamente ese es el motivo por el que son tan populares los gameplays: la gente va al individuo. Ya puedes jugar a lo que tú quieras, que si sabes hacerlo bien el público te aguantará mientras echas una partida a Bientôt L’été.

 

Y si no, pensad en Twitch Plays Pokémon. Qué demonios ¿es que nadie ha visto la ironía? ¡Twitch Plays Pokémon! ¡Propiedad de Nintendo! Ese streaming aún sigue en pie (aunque su público se ha visto drásticamente reducido) y sacudió la plataforma entera: se convirtió en un fenómeno de masas que ha contribuido a la creación de todo un subgénero en Twitch. Y era gente jugando a Pokémon Rojo. No, corrijo: era como ver Pokémon Rojo jugado por un idiota espástico. Y fue increíble. Vi la batalla final contra Rojo en Pokémon Cristal y estuvo a la altura de los grandes clímax de Hollywood. GameGrumps lleva sobreviviendo casi dos años a base de gameplays de más de media hora. Muchos de sus juegos son de Nintendo y algunos de ellos son auténtica basura, como Sonic The Hedgehog de 2006. Y aún así tienen una legión de fans que ha adaptado pequeños clips de sus vídeos a través de animaciones, algunas de ellas muy elaboradas. Su contador de visitas no baja de seis cifras en ningún vídeo.

 

Me da igual que entren en Twitch o no a un nivel personal, pero creo que es un mal necesario. El argumento de que no es divertido parece una débil excusa y, aunque les apoyaré si me dicen que quieren limitarse a sacar videojuegos sin depender de televisión y demás aplicaciones, la era de la información nos supera a ambos. Parece que es obligatorio recordarlo cada vez que hablamos de ellos, pero Nintendo no está en la mejor situación del mundo. Va a mejorar, sí, pero necesita publicidad y necesita acceder al mayor público posible. Twitch es una de esas vías y, aunque a ellos les parezca aburrido, es innegable que tiene un público y posibilidades de entretener.


<< Anterior Siguiente >>