1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Dónde han estado los indies en el E3 2018?

Panorama distinto al de años atrás
Por Álex Pareja

Es posible que ni siquiera te hayas planteado esta pregunta durante las conferencias del E3 2018, pero una vez han pasado los días y hayas podido reposar tus ideas puede pasarte lo mismo que a mí y que una duda asalte tu mente: ¿dónde ha quedado el papel de los indies en la feria de este año? Durante mucho tiempo, todas las compañías han intentado apostar por ellos y han dado por hecho el interés general del público por los pequeños desarrollos, siempre sorprendentes y frescos. Este año parecen haber sido relegados a un plano muy secundario. 

 

En años anteriores la conferencia más importante en este sentido era la que realizaba Devolver Digital, al apostar casi en su totalidad por estos pequeños desarrollos. Sin embargo, este año su presencia en el E3 2018 ha sido más bien escasa. Su conferencia apenas duró media hora y solo se presentaron tres videojuegos: SCUM, My Friend Pedro y Metal Wolf Chaos XD, que tampoco es que sean tremendamente sorprendentes o parezcan demasiado interesantes. 

 

Quizás fue Electronic Arts la compañía que más tiempo dedicó a los indies en el E3 2018, con ese programa de apoyo a los pequeños estudios. Gracias a él pudimos disfrutar en su momento de Unravel y gracias a su éxito se pudo apostar por el desarrollo de Unravel Two, ya disponible, y se intentó hacer lo mismo con Sea of Solitude, que al menos pudo llamar la atención de unos cuantos jugadores

 

 

Más allá de eso, el resto de compañías apostó por mostrar rápidamente y de forma muy seguida algunos de los títulos independientes que llegarán a la plataforma correspondiente, pero dando poca o nula importancia a alguno de estos desarrollos de forma individual. Y yo me pregunto cuál ha sido el motivo, si la ausencia real de desarrollos interesantes o simplemente la falta de interés del público más general en este tipo de videojuegos. Debemos tener en cuenta que el público generalista, el que al final importa para esas compañías a la hora de hacer cuentas, no es como nosotros y tiene unos intereses muy concretos que difieren de los que podemos tener los jugadores más habituales.

 

De forma personal yo también siento un especial desgaste con ciertos desarrollos independientes. Aquello que en el pasado resultaba original, fresco e interesante hoy en día me lo parece menos, ya que se vuelve a insistir en los mismos tonos e intenciones. Creo que falta otra vuelta de tuerca que haga que el desarrollo independiente vuelva a ser uno de los abanderados de los videojuegos originales, que vayan más allá de lo típico y que nos hagan tener esperanza en estos pequeños creadores. Al final, pienso que ha sido una mezcla de todos los factores los que ha provocado que este E3 2018 haya sido muy parco en el terreno de los indies: poco interés por parte de las grandes compañías, de los propios jugadores y pocas propuestas realmente interesantes por parte de estos estudios. 

 

Ojalá vivamos otra gran temporada de desarrollos independientes dentro de poco.


<< Anterior Siguiente >>