1. Mundogamers
  2. Noticias

Deus Ex: Mankind Divided pecó de falta de ambición

Qué fue y será de Jensen
Por Julián Plaza

Hay juegos que nacen sin hacer mucho ruido pero terminan siendo algo grande. Títulos como Rainbow Six Siege o Dying Light, obras que beben del boca a boca y que no reciben el reconocimiento que se merecen hasta que pasa un tiempo. Es una lástima que deba ser esto lo que termine haciendo justicia, pero al final la hay. Hoy os vengo a hablar de un caso diametralmente opuesto porque, como todo en la vida, donde hay una cara también hay una cruz. Aquí se llama Deus Ex Mankind Divided y, ahora que está de actualidad por su salto a PlayStation Plus, merece la pena repasar qué le ocurrió.

 

Si os pasáis a leer la opinión de expertos y seguidores de la secuela desarrollada por Eidos Montreal (aquí la nuestra), prácticamente todo el mundo la elevó como un perfeccionamiento de las bases que propuso su antecesor; era un nuevo capítulo que volvía a sorprender, una continuación de la que Warren Spector podría sentirse orgulloso. Sin embargo, a nivel de ventas funcionó tan mal (hoy debe rondar por el millón y medio en cifras globales) que Square Enix decidió poner la historia de Jensen en punto muerto. ¿Cómo se llega hasta ahí?


Un juego que lo hizo bien, pero una parte más de un todo

 

Como podéis ver fui de los que apreció las virtudes de una segunda parte en evidente situación de impass. Mankind Divided es un videojuego donde importa el conjunto porque todas sus partes, a nivel individual, son superadas por otros. Por desgracia una de las más capitales es ofrecida a medias: la trama. Human Revolution se supo vender como un lanzamiento que daba pie a un universo expandido, pero también sabía poner su broche final para que el jugador sintiese haber disfrutado de algo con su propia conclusión. Nuestro protagonista, en cambio, no.

 

Obviamente, esto se trasladó a una sensación de satisfacción primigenia que, poco a poco, se fue viendo sustituida por la molestia de tener que esperar mucho tiempo, tanto como Square Enix considere oportuno. Praga y el contexto que se nos describe enganchan, tienen magnetismo, pero nos expulsan de todo conscientes de que el clímax todavía está por llegar. Al final, sientes que has jugado a algo cuyo final ha sido extirpado para convertirlo en tercera parte. 

 

DE

Profundidad y buenas ideas

 

En cuanto se confirmó que la distribuidora de Mankind Divided frenaba el camino hacia una más que necesaria tercera parte, nos quedamos con una entrega que nos encamina a nada. Hoy tenemos un magnífico videojuego de sigilo, una secuela cuyas gentes y calles no paran de contar cosas y un acercamiento muy interesante al mundo del ciberpunk pero, a la vez, un título demasiado dependiente de formar parte de una trilogía. Y eso puede que nunca ocurra.


<< Anterior Siguiente >>