¿Deberíamos regular el precio del videojuego?

Mismo precio, distinta calidad

¿Deberíamos regular el precio del videojuego?

Estos últimos días han sido... durillos. Me he vuelto a encontrar con uno de esos juegos que como jugador no te molan nada y como profesional tienes que esforzarte por analizar intentando ir más allá de tus gustos personales y profundizando en su género, en el público al que está dirigido y en si es suficiente para ese otro público o si bien, como te dicen tus entrañas, no vale ni el precio que tiene ni el tiempo que vas a usar en jugarlo. 

 

El título en cuestión es Black Clover Quarter Knights, por aquí tenéis el análisis. Un juego que me ha recordado el soberano cabreo que en su momento me causó Extinction y que vuelve a poner de manifiesto que el precio de los videojuegos es algo muy aleatorio y que, desde luego, no debería ser así. Por un lado, estos días hemos tenido Spider-Man a precio completo triple A en PS4: 59,90; por otro, Dragon Quest XI a precio amigo triple A: 54,90; a su lado, Divinity Original Sin II a 52,90 en PS4 y Xbox One, y finalmente, Black Clover Quartet Knights con el precio más caro: 61,90, perdiendo los papeles un poquito por el camino. 

 

0ccc 1

 

Mismo precio, distintas calidades

Digo mismo precio aunque está claro que en esta comparativa de Amazon el juego más caro, 61,90 euros, el mayor con diferencia respecto a un exclusivo triple A, la nueva entrega de una reconocida y esperada saga JRPG y un Divinity que, cómo os comentaba el otro día, es posiblemente el mejor ERPG de esta generación de consolas y PC, con perdón de otros juegos de Larian y Obsidian. 

 

La sensación que me da esto es, como decía antes, la misma que me dejó Extinction, la de unas ventas que aprovechan el embargo de información para crear altísimas expectativas con un producto que saben que no llega al nivel de calidad que impera en esa franja de precio, pero que mantienen por si cuela. Unas ventas día 1 centradas en el público fan del anime en que se basa y un resultado final de descontento entre el público al que cada vez le cuesta más confiar en según qué productos. 

 

0cc 1

 

¿Es necesario regular el precio del videojuego?

No soy fan de los organismos reguladores del estado, y casi menos de poner el asunto en manos de asociaciones y fundaciones que, al final, son casi peores que el estado en sí mismo. Sin embargo, sí parece necesario regular de alguna forma el precio de los videojuegos y tratar de hacer más sólidas las franjas clásicas que separan juegos triple A de juegos de serie B, juegos alternativos e indies. 

 

En un momento de lanzamientos como el actual, con el catálogo de videojuegos cada vez más rebosante de estrellas en sus distintas franjas de presupuesto de desarrollo, tratar de pedir más por menos es un error que puede pasar factura a la compañía y se la pasa, seguro, al usuario. Sí, antes o después el precio se autoregula gracias al mercado de segunda mano y el descenso de ventas, pero para que exista esa autoregulación es necesario que antes muchos usuarios hayan pasado por el aro de comprar un producto insuficiente a alto precio y revenderlo a precio irrisorio haciendo funcionar los platos de la balanza del mercado. 

 

Al final todo se resume, como siempre, a la necesidad de esperar, de no comprar el día uno cuando no lo tenemos claro, a fiarnos de nuestros instintos y conocer el funcionamiento de cada compañía. Una necesidad cada vez más urgente en un mercado que se salta sus propias normas y una industria capaz de crear lo mejor y lo peor dentro del mismo catálogo. 

 

¡Nos leemos!

19 de Septiembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • muy buen articulo rafa! al final uno decide cuanto quiere pagar por un juego según su capital o segun como quiere recompensar a la desarrolladora, la gente que compra juegos el primer dia les envidio, pero en mi caso me gusta comprar los juegos con todos sus dlc y completos. Por otra parte una curiosidad que me paso cuando jugaba a la ps3, habia años en los que los juegos de salida estaban a 59 € y otros años a 69 €, no se si mi recuerdo me falla pero me pregunto a que se deberia, seria n por su calidad o porque ese año tocaba rebaja?
En respuesta al comentario anterior:
    • En realidad los que compran los juegos el primer dia te deberian de envidiar a ti

      -Tu pagas menos
      -El juego es mas estable (ha recibido muchos parches y actualizaciones) por lo que tu experiencia de juego es superior
      -A pesar de haber pagado menos estas recibiendo mucho mas contenido, otra vez, la experiencia que recibes es mejor.

      No se, esperar es todo ventajas y 0 desventajas
    • El tema precios es bastante discutible. Para mi el Spiderman (y el Black Cover ese) no cuesta lo que tu dices (no, no te estoy discutiendo el PVP), ya que tiene contenidos que se han eliminado del juego para venderlos por separado. Eso son los DLC de dia de lanzamiento, y en general tambien, contenido base del juego vendido por separado

      Por que los DLCs la mayoria de las veces se usan como una subida de precios encubierta.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 PC

Género: Acción

Lanzamiento: 14/09/2018

Desarrollador: Bandai Namco Games

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa