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¿De qué sirve la Tokyo Game Show en occidente?

Yakuza y otras cuentas pendientes
Por Rafa del Río

Llevo un par de días escribiendo las noticias breves de la Tokyo Game Show, y cuanto más escribo y más material veo, más aumentan las expectavas y, a su vez, más mal rollito me entra al pensar en lo que veremos y no veremos al final por esto lares. Y no, no hablo de SaGa: Scarlet Graces, Toukiden 2, Dragon Quest Builders o Star Ocean: Integrity & Faithlessness y sus fechas cerradas en Japón y sus 'vaya usted a saber' en occiente. 

Ná. 

 

Estoy hablando de Yakuza

O lo que es lo mismo, de Sega y su política de dejar con la miel en los labios a los miles de fans de una saga que se ha convertido en una de las mejores obras de Japón por méritos propios. Y es que, desde que Kazuma Kiryu asomara su atractivo jeto por Playstation 2 allá por el año 2005, pocos juegos han logrado capturar el espíritu del Japón actual, de su enrevesada sociedad y de la sub-cultura de Kamurocho como lo hizo el juego de Toshiro Nagoshi

 

Yakuza, el que hasta entonces habíamos conocido bajo el nombre de Project Ruy ga Gotoku, demostró ser un juego potente que, si bien no era la continuación de Shenmue que algunos rumores habían anunciado, sí que era un título sólido con una jugosa jugabilidad y una historia impresionante que bebía de lo mejor del cine yakuza nipón, hasta el punto de que terminaría influyendo a su vez al cine con la película 'Like a Dragon' de Takashi Miike

 

 

El juego vendió, el juego gustó, y saga y leyenda crecieron al unísono con Yakuza 2 en la misma plataforma un año después, Yakuza 3 estrenando a Kiryu en Playstation 3, y Yakuza 4 en la misma consola. Así, la historia adquirió profundidad presentándonos a Kazuma en todo su explendor, llevándonos a Kansai al retiro auoimpuesto del antiguo mafioso y de vuelta a Kamurocho, y de allí a Okinawa, y a un más que ambicioso Yakuza 4 que nos permitía vivir la historia desde tres perspectiva diferentes y tres protagonistas con una jugabilidad muy diferenciadas

 

Y hasta aquí Yakuza en occidente

Ya que a pesar de la calidad de sus obras y a pesar de la posibilidad de verse lanzado en digital con el ahorro que esto supone para las arcas de su distribución, la saga creció pero ya sólo en territorio nipón. Ahí vinieron Yakuza Ishin! -a.k.a. Restauration-, que pretendió explicar los inicios de la yakuza como organización criminal y sus orígenes como casas de apuestas, en la que su nombre Ya Ku Za -jugada de dados equivalente a cero- tomó un importante papel. Uno de los juegos más deseados por los seguidores de la saga, una posibilidad de viajar a ese Japón feudal -en plena restauración Meiji, eso sí- del que nos hablaba Mou el otro día y que, lamentablemente, nos ha sido vetado a los gaijines.

 

 

También llegó Yakuza 5, que ahora, tres años después de su lanzamiento, promete estar disponible en digital en nuestro país a finales de año, y por ahí se nos quedará Yakuza Zero, que salió este año para Playstation 3 y 4 y narra la historia de Kazuma Kiryu a modo de precuela del primer capítulo que dio vida a la saga. 

 

Lo que queda por venir. 

Ahora llega la Tokyo Game Show y las conferencias parecen dividirse en los dos mercados que, lamentablemente, aún siguen existiendo. Ese mercado occidental que nos habla de Assassin's Creed, Bloodborne y sus DLCs, y ese mercado oriental en el que se anuncian cosas como Dragon Quest Builders, SaGa o, por supuesto, más Yakuza

 

Y asi, Sega nos ha vuelto a poner los dientes largos con dos episodios de la saga que vaya usted a saber si veremos en nuestro país. Por un lado, Yakuza Kiwami, un remaster del primer capítulo de Playstation 2 que verá la luz en Japón antes de finales de año en las plataformas Playstation 3 y Playstation 4, y que incluirá mejoras y, lo más importante, quizá, una demo de la otra gran noticia: Yakuza 6.

 

 

Y es que, mientras aquí seguimos esperando a que Sega se digne a subir Yakuza 5 a los servidores de Playstation Store en occidente, apenas un mes después los japoneses recibirán la sexta entrega de la serie. Sin duda una política de lanzamientos que tendrá sentido para los que hacen números en la compañía, pero que a los usuarios se nos hace muy cuesta arriba y que conlleva el lanzamiento de juegos que en su momento fueron punteros, pero que cuando salen en nuestro mercado parecen desfasados.

 

Una pena.

 

¡Nos leemos! 


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