David Cage: "nadie puede definir lo que es un videojuego"

El director de Quantic Dream no sabe cuándo parar

David Cage:

A la mierda Pokémon X e Y. Beyond: Two Souls ha salido, y ha estallado la guerra. Las críticas no han logrado encontrar un terreno común, como ha dicho nuestro querido Víctor Junquera, y en este instante Metascore le puntúa con un 7’3 por parte de los medios y un 7’4 por parte del público. Sin embargo, el público es el más polarizado, ya que mientras que las críticas oficiales están en el espectro más positivo, el público tiene 59 opiniones positivas y 32 negativas. Mientras tanto David Cage, en una entrevista con Gamespot, ha soltado una bomba: “nadie debería ser capaz de definir qué es un videojuego o no; nadie tiene ese poder”.

 

El siglo pasado otro Cage vivió: John Cage. Pero no era desarrollador sino compositor. Su célebre 4’33” es una obra que consiste en cuatro minutos y 33 segundos de absoluto silencio; los sonidos improvisados y la propia nada se convierten en parte de la composición, más basada en el vacío que en la presencia. En definitiva, un tremendo desafío a la propia concepción de lo que es la música. 35 años antes de 4’33” Marcel Duchamp expuso su Fuente: un orinal común y corriente que cualquiera podría comprarse en una tienda de barrio. La idea era que, al estar en un museo y ser ofrecido por él, algo tan mundano se convertía en arte ¿qué impedía que un trozo de papel roto fuese arte, entonces? ¿Dónde se trazaba la línea? Del mismo modo, Jorgen Leth grabó en 1981 a Andy Warhol comiendo una hamburguesa. Sin símbolos ni comentario ni nada: era él como podríamos ser tú y yo. Al grabarse esta acción ¿es eso cine? Al ser Warhol un artista famoso ¿es ese vídeo arte? ¿Es relevante?

 

Fuente

Aquí arriba figura La Fuente, de Duchamp, una obra realmente fascinante y rompedora.

 

Esos hombres cuestionaron las bases de la misma idea del arte. Ellos tenían derecho a hacer esa afirmación. Porque mientras tanto, Beyond: Two Souls es un juego basado en la narrativa fílmica, que usa a actores reconocidos de Hollywood, fue presentado en el festival de cine de Tribeca y, en fin, que es una maldita película. No es que quiera contrariar a Cage ni me crea nadie, pero si algo sé, y sé poco, es que Cage no está en la posición para lanzar una afirmación tan arrogante. Lars von Trier pudo salirse con la suya cuando dijo en Cannes que había hecho Anticristo para si mismo y que le daba igual lo que pensara el público: ves la película y es evidente.

 

Cage intenta cimentar sus argumentos alegando que “un videojuego puede ser tantas cosas. Angry Birds es un juego. Call of Duty es un juego. World of Warcraft es un juego. Gone Home es un juego”. Angry Birds, Call of Duty y World of Warcraft son obras perfectamente reconocibles como videojuegos porque tienen un fortísimo énfasis en la jugabilidad, y Gone Home encaja como videojuego porque se basa en la investigación y la exploración; en otras palabras, en la interacción. “Abramos este medio a quien quiera que tenga ideas distintas y es genial ver gente intentar hacer juegos donde disparar no es lo principal”, dice Cage. Vale, dos cosas: primero, el espacio indie ya está recogiendo a gente que hace muchísimo más que tú por este medio con bastantes menos recursos, y segundo, no trates de engañarme, porque si Beyond: Two Souls no se basase en los quicktime events sería un juego de acción. He visto los trailers. Y las previews.  Sé que Aiden puede poseer a un soldado SWAT en una escena para que mate a sus compañeros y lance granadas. Sé que Jodie tiene varias escenas en las que pelea cuerpo a cuerpo. Tú no eres precisamente el mejor ejemplo; no, al menos, en este caso. Podías haberlo dicho en Heavy Rain ¿pero aquí? ¿Un juego con tantos clichés? ¿En serio, Cage?

 

Pero el gran momento llega al final, cuando Cage dice que su forma de hacer videojuegos “es un camino distinto y es la ruta que he escogido en mi carrera”. De modo que esto es lo que podemos esperar para el futuro, damas y caballeros. Espero que os guste el cine, porque ha llegado a los videojuegos.

09 de Octubre de 2013 a las 12:52 por Dayo
7
Comentarios
Comentar
    • Lo diferente siempre se critica, claro. Un servidor se cuestiona:
      a) Si esto es un videojuego, ¿tiene algo de malo jugar a algo que no te implique usar constantemente tu pad, pero que te implique emocionalmente mucho más que la mayoría de juegos del mercado?
      b) Si esto es cine, ¿tiene algo de malo disfrutar de un film de 8 o 9 horas con diferentes finales, donde te metes en la piel de la protagonista más que en ninguna otra pelicula?

      El cine ha llegado a los videojuegos, señoras y señores. Que gran noticia, a no ser que no te guste alguna de las dos cosas, por supuesto.
    • usar final fantasy XIII en tu "defensa" y argumentación es cuestionable...

      cogiendo el ejemplo de FF13 que yo tambien he jugado (y terminado), como buen amante que he sido y aun soy de la saga, desde un principio hasta el final del juego (despues de mas de 60 horas) me la traia aboslutamente al pairo que le pasara a los personajes protagonistas del juego (cuyos nombres apenas recuerdo, lo cual para un rpg, el no acordarte de los nombres, es sinonimo de fracasar absolutamente como titulo, maxime si estamos hablando de final fantasy)

      en cambio, tanto con heavy rain como con beyond (apenas llevo 2 horas jugadas, repito JUGADAS, aunque algunos se empeñen en lo contrario, me he sentido absolutamente atrapado por la historia y los personajes, cosa que la verdad, obviando metal gear, the last of us, la saga mass effect... pocos juegos mas han conseguido transmitirme una historia que me he creido (y no e refiero a que sea mas o menos plausible, sino a que me ha parecido que atrapa y no es una mera comparsa de la jugabilidad).
    • Según tu teoría, el trabajo de inventario, corretear por pasillos y repetir una y otra vez el mismo baile de técnicas en interminables combates iguales es puro entretenimiento, porque te mantiene ocupado. Para mi eso es busy work, un término que me gustó mucho cuando lo leí, y que viene a describir que es una derivación de jugar al Farmville. En Beyond no me aburro porque me engancha la historia, lo que le ocurre a los personajes con los que me siento identificados, y otra cosa no pero en los juegos de Cage no hay momento en el que baje el ritmo, no como en FF13, un juego que, en serio, no tiene defensa posible en su estructura jugable.

      Sobre la historia no me voy a sumergir mucho porque lo considero muy subjetivo, pero te respondo a lo que mencionas: Adoro casi todo tipo de argumentos cuando están bien contados, adoré la mayoría de FF hasta el 10, hasta el 12 sin ser santo de mi devoción me pareció interesante, pero el 13 por muy bueno que pudiera tener el guión no tiene un ritmo ni estructura para presentarlo como debe. Y nadie se compra el CoD por la historia, por lo que nadie debería rechazarlo por la historia tampoco, es un tema totalmente a parte.

      Y para terminar, ya he dicho que a mi Cage me cae mal, y nunca he dicho que fuera original, pero lo que si se puede decir que hace es que llena un hueco. Llámalo aventuras gráficas cinematográficas si te apetece, pero el caso es que su único exponente ha sido siempre Cage, y ahora se sumó Telltale tras hacer TWD (una maravilla) y el género tiene un público como yo que adora las sensaciones que provoca, por poco original que sea.

      Si de verdad conoces otros juegos que ya han hecho eso estaría encantado de oir sus títulos para probarlos y, con suerte disfrutarlos y añadirlos a mi lista :)
    • Kensho, realmente me resulta complicado concebir el que a alguien le pueda resultar más soporífero FFXIII que Beyond. Es decir, por la propia mecánica del juego hay que estar haciendo muchas más cosas: configurando inventarios y formaciones, atendiendo al desarrollo de los combates, variando estrategias en tiempo real y gestionando los niveles de crecimiento de los roles. Exige bastante más atención que las cosas de Cage, reconozcámoslo.

      Otra cosa muy distinta es que nos guste más la ciencia ficción o las novelas de detectives que lso argumentos de S-E; y por ello FFXIII nos parezca un coñazo argumentalmente hablando. Todo perfectamente respetable y comprensible... pero ahí el fallo no está en el juego, sino en el jugador. Si no me gustan las tramas bélicoabsurdas no me compro un COD. Lo que no puedo hacer es comprarlo para luego decir que argumentalmente es un desastre.

      Realmente lo que quería decir con mi mensaje es que David Cage de original tiene lo que yo de Casto Varón, porque fusiones entre cine y videojuegos (y cosas más jodidas, como literatura y videojuegos o filosofía y videojuegos) se llevan haciendo desde hace muchos años. Lo que pasa es que no saben venderse tan bien, no cuentan con el generoso paraguas de una gran compañía en exclusiva... o no son tan famosos por las gilipolleces que dice su director. Perdón si no me explicado bien a la primera.

    • Me esperaba un artículo algo más meditado de Mundogamers, la verdad, no la típica opinión de siempre, apoyándose en otros mundillos y en la definición por la jugabilidad.

      Kim Kapwham, tu argumento se cae el solo por usar al repetitivo, de soporífera historia y grindeo plano, FF13, pero vale, ignoraré eso. La gente odió Metal Gear Solid 4 por sus cinemáticas? Si hubiera una herramienta para medir el desprecio que ha levantado un juego en su momento el Beyond nos daría unas lecturas bastante superiores que la cuarta entrega del bueno de Snake.

      Y es que parece que estéis en algún tipo de cruzada contra los juegos así, parece que estéis quejándoos con indignación por todo lo que se le reconoce a Beyond, cuando hay más gente odiándolo o ignorándolo que amándolo.

      Que Cage es un bocazas? pues si, pero vosotros estáis atacando sus juegos por lo que os levantan sus bocazadas.

      A mi Cage me cae mal, pero sus juegos me encantan por lo inmerso que me siento en la "película" si os apetece llamarlo. Y me hace sentir una empatía que ningún otro juego es capaz. Si os jode que algunos disfrutemos con ellos lo siento mucho, pero para mi la inmersión y sensaciones que me provoca me sobran para llamarlo videojuego, y uno muy bueno.

      A ver si aprendemos a tener un poco de perspectiva en estas cosas y ponernos en el lugar del que inmediatamente tratáis como "enemigo".
    • Pues yo voy a tirar no una; dos piedras.
      A: llga Squeenix y saca Final Fantasy XIII. Es crucificado unánimemente por lineal y pasillero. ¿Resulta más lineal que Beyond? Pues no. ¿Tiene unas virtudes jugables superiores a las de Beyond? Sin ser una maravilla, le saca bastantes cuerpos.

      B: llega Kojima, se saca de la manga Metal Gear Solid 4 y lo crucifican porque tiene muchísima cinemática y de gran longitud. Las partes jugables que posee ¿son más abundantes que Beyond? Sí. ¿Son más interactivas? Cien veces. ¿Es más divertida su propuesta? Mil millones de veces. ¿Cinematográficamente es mejor? se saca la chorra y se mea en la boca de Beyond, kojimadas incluidas.

      ¿Realmente alguien piensa a estas alturas que lo que hace David Cage es original o rompedor? Yo solo veo a un director de cine frustrado que se dedica a los videojuegos porque nadie en su sano juicio le produciría una película y que a Yoshida se la tiene que chupar de fábula.

      Espero que alguien pueda darme razones para pensar lo contrario.
    • se que me hago cansino pero, vuelvo a decir que es un único creativo el que lo hace... el resto usa las mismas mecanicas que siempre...

      que mas os da que un tio lance de vez en cuando un titulo como este? ademas solo es en consolas sony, ni siquiera esta interfiriendo en el resto de espectro videojueguil...

      por apuestas como esta, como the last of us, como journey o como (hasta esta generacion) metal gear, es por lo que me puedo considerar fan de sony... el dia que deje de arriesgar con este corte de titulos me dedicare a rejugar lo que ya ha salido en generaciones anteriores.

      acusais (la prensa) de falta de originalidad y de evidentes signos de de cansancio en el manido genero shooter o de aventuras, sale un titulo de otro corte, lo denostamos, pero no al juego en si (que es lo de menos) es que se pone en duda la valia de este tipo de titulos en el espectro del videojuego
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Heavy Rain Heavy Rain
¿Hasta dónde estás disupuesto a llegar para salvar a alguien que amas? La premisa de Heavy Rain nos pone en la piel de varios personajes, varios pu...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
The Dark Sorcerer The Dark Sorcerer
Informate de todas las novedades de The Dark Sorcerer para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 PS4

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 09/10/2013

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Merece la pena rejugar Beyond Two Souls?

No merece ni jugar la primera hulio

Cine y videojuegos, superficial relación

Una etiqueta más que perjudicial

No habrá Beyond: Two Souls 2

Dave Cage no es amigo de las secuelas

Ir a ficha completa