1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cyberpunk 2077 será intergeneracional?

Las opciones de CD Projekt RED
Por Julián Plaza

El pasado E3, Cyberpunk 2077 hizo algo excepcionalmente curioso: generar tantas preguntas nuevas como las que respondió. Hoy sabemos cómo luce, sorprende tanto en lo gráfico como en lo visual y, a juzgar por las opiniones a puerta cerrada, todavía es mejor de lo que parece. Por otro lado, el tráiler despertó bastantes dudas en relación a si las versiones estándar de Xbox One y PS4 -máquinas de 2013- iban a ser capaces de mover semejante espectáculo. Esa es, sin lugar a dudas, la gran cuestión.

 

Todo se reduce a cuánto tiempo de desarrollo le queda al juego y cuántos años faltan para despedir a la actual generación. Empecemos por lo primero. La industria ha aprendido -aunque sea a base de golpes- y sabe que no conviene enseñar nada demasiado pronto, así que si en CD Projekt RED han ofrecido un tráiler y una demostración a puerta cerrada es factible que en dos años el trabajo esté terminado. Aunque eso todavía no responde nada.

 

CP

 

Desde el estudio polaco se ha dicho bastante sobre Cyberpunk 2077: está en fase pre-alpha, que lo enseñado en el E3 corría en una bestia de PC con una GTX 1080ti y que ‘el juego se verá bien en Xbox One y PS4’. Desde Sony sabemos que PS4 está llegando al final de su ciclo, así que podríamos llegar a decir que, de ser un lanzamiento apto para la actual generación, esta distopía futurista no puede estrenarse más tarde de finales de 2020. De no ser así, la cosa se complica.

 

Es difícil ver un lanzamiento de gran presupuesto durante el primer año de cualquier nueva generación, especialmente en calidad de exclusivo. Hablamos de trabajos con presupuestos altísimos que necesitan publicarse en sistemas con una base instalada de jugadores. Dicho de otro modo: si Cyberpunk 2077 no termina saliendo en PS4 y Xbox One, lo más probable es que su lanzamiento se prolongue hasta que las nuevas consolas tengan más de un año de vida. Nos iríamos a 2021-2022. Lo cierto es que los polacos están en un brete.

 

 

CP


 

Para que Cyberpunk 2077 pueda ser transgeneracional disponen de, aproximadamente, dos años para terminar y optimizar su trabajo para que funcione en las máquinas actuales de Sony y Microsoft. Si no, perderán esos 100 millones de sistemas distribuidos por ambas compañías y tendrán que vérselas con un parque mucho más pequeño de potenciales compradores. También es verdad que cada vez se habla más de una próxima generación totalmente retrocompatible, pero eso ya no depende de ellos. 

 

Siempre quedan los PC y, también, hay que apuntar que en CD Projekt RED se han ganado la fama de un estudio a contracorriente, valiente y sin pelos en la lengua. Puede que no teman enfrentarse a esa situación. Puede que confíen lo suficiente en su trabajo. Si me preguntáis si Cyberpunk 2077 será intergeneracional yo apostaría a que sí, por una cuestión de pura aritmética en los beneficios, pero el factor tiempo le aprieta más de lo que nunca ha apretado a ningún triple A. Si en algo han insistido los creadores de The Witcher 3 es que las cosas salen cuando están listas para hacerlo, así que será interesante ver cómo salen de esta.


<< Anterior Siguiente >>