1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuál es el futuro de la saga RPG de Súper Mario?

Mario + Rabbids da posibles pistas
Por Adrián Suárez Mouriño

El futuro de Super Mario RPG es curioso. Tanto los Mario & Luigi como los Paper Mario llevan años dando claros síntomas de agotamiento, con crossovers reguleros y un último Paper Mario que es entretenido y nada más. Pasando por encima de Intelligent Systems y de Alpha Dream, Ubisoft se ha sacado de la manga un muy divertido Mario+Rabbids, un título que aprueba con nota gracias a su combate pero que se queda algo corto en lo argumental.

 

Contar una historia no es el objetivo de Mario+Rabbids, lo sé, lo que quiere es ofrecer un entorno útil para combatir por turnos y usando la estrategia, ¿pero puede ser este el futuro de Super Mario RPG? Si cogiéramos una trama como la de Super Mario RPG de Super NES, quitáramos de la ecuación a los Rabbids y las pistolas, sustituyéndolas por armas personalizadas para cada personaje desde el principio, tendríamos un juegazo.

 

El combate de Mario + Rabbids tiene que ser la base de un hipotético Super Mario RPG 2

 

Habría también que afinar la exploración y añadir un mejor mapamundi, pero la base ya la tenemos. Ubisoft parece una desarrolladora capaz de encargarse de la tarea. Además de por Mario+Rabbids, han decidido ser los responsables del desarrollo de otra licencia ajena a ellos en formato RPG: South Park, y la verdad es que el resultado, creado sobre la base planteada por Obsidian, pinta muy bien.

 

South Park: Retaguardia en Peligro y Mario+Rabbids comparten esos combates estratégicos en los que importa el posicionamiento en la batalla, ¿son estos dos juegos los borradores de un Super Mario RPG 2 con todas las de la ley para Nintendo Switch? Por mí, adelante.

 

Porque tanto la serie Paper Mario como Mario & Luigi parece que ya no tienen nada que decir. La primera ya solo tiene vocación de entregarnos entornos bonitos y chistes, la segunda solo sabe ya introducir minijuegos en un desarrollo que ya conocemos. Es el momento de avanzar, y de hacerlo con una desarrolladora que no sea second party de Nintendo.

 

Los de Miyamoto no aprecian el JRPG, ni los turnos. Tras el papel que jugó Square Enix con su gran Super Mario RPG, el resto de esta subsaga ha ido dando tumbos sin rumbo claro. Uno de los motivos, no me cabe duda, es la implicación de Miyamoto. Él es un artesano de la jugabilidad, de la inclusión de gadgets divertidos y de la afinación del salto de Mario, no de las dinámicas de un juego de rol. Él participó activamente dándole ideas tanto a Alpha Dream como a Intelligent Systems para sus desarrollos, demostrando qué sí hace bien y qué no.

 

Creo que vuelve a ser el momento de liberar a Mario en su faceta RPG de las garras de Nintendo y entregársela a otra desarrolladora, como se hizo en su momento dándosela a Square Enix. Tras jugar a Mario+Rabbids, quiero ver lo que puede hacer Ubisoft, ¿se atreverán los franceses a hacer Super Mario RPG 2? Sí, por favor.


<< Anterior Siguiente >>