Consolas retro: ¿Los nuevos eBook?

No acabo de entender el concepto

Consolas retro: ¿Los nuevos eBook?

Ya tenemos a SEGA y a Nintendo pegándose en las esquinas, como en los buenos viejos tiempos de la Nes y Master System, aunque eso sí, con mucho más elegancia, vestidas de traje y con movimientos más meditados y sosegados. Las peleas a la salida del colegio han dado paso a duelos de dominó en los que no falta el pacharán, y benditos sean, aunque, entre nosotros, no acabo de entender el concepto. 

 

NES Classic Edition y Mega Drive Classic Game Console

Todo empezó con el anuncio de Nintendo de su NES Classic Edition, una consola 'retro' que emulará a la vieja consola de 8 bits con la que Nintendo conquistó el mundo y que traerá preinstalados 30 juegos de la época y volverá a invitarnos a jugar con mandos retro, cable incluidos, que a Nintendo eso se le da de lujo. 

 

SEGA no ha tardado en responder, aunque lo ha hecho con truqui, y a falta de uno ha sacado dos modelos de su clásica Mega Drive que bajo el nombre de Mega Drive Classic Game Console y Mega Drive Ultimate Portable Game Player ofrecen una consola réplica de la original, compatible con los cartuchos originales, y una consola portátil que podemos conectar a la tele y que podemos actualizar mediante tarjeta SD.

 

a2 10

 

Las comparaciones son odiosas

Las comparaciones son odiosas, pero también necesarias. En primer lugar cabe aclarar lo que os decía antes de que SEGA usa truqui: las dos consolas que SEGA presenta son novedad... es España, dado que ya hace muchos años que están disponibles fuera de nuestro país, y corren de la mano de la gente de FunstockRetro.

 

Por otro lado, quitando el detalle de su 'frescura', hay grandes diferencias entre unas y otra consola. Por un lado el precio es más o menos el mismo en los tres casos, si bien NES Classic Edition parece quedarse un poco atrás en número de juegos, con 30 títulos frente a los 80 que ofrecen las réplicas de la máquina de SEGA, que además cuentan con un catálogo ampliable vía SD o cartucho original en el caso de la Mega Drive de sobremesa. 

 

Técnicamente, sin embargo, parece que la máquina de 8 bits supera a la réplica de 16 bits gracias a la inclusión de una conexión HDMI que permitirá incluir la opción Pixel Perfect para disfrutar de los juegos de los 80 con toda la calidad de la tecnología actual, algo en lo que las réplicas de SEGA se queda atrás con su conexión AV que, sin embargo, permite resoluciones avanzadas. 

 

a1 10

 

¿Tiene sentido todo esto?

Como usuario amante de lo retro no acabo de entender el concepto de estas dos nuevas maquinitas más allá del de ser una excusa para sacarnos el dinero a los que solemos decir cosas como 'en nuestros tiempos los juegos sí eran difíciles' y no queremos complicarnos la vida. Que a ver, sí, son bonitas, tienen su rollo y parecen atractivas, pero... ¿Tienen sentido?

 

Como digo, las réplicas de SEGA no sólo llevan años en el mercado USA, sino que además las puedes conseguir por internet a 30 pavos americanos de importación sin gastarte los 60 pavos europeos que te piden aquí y con la única pega de necesitar un adaptador de coriente o un adaptador de pines, que en cualquier chino te cuestan dos duros. Por otro lado, los juegos que incluyen las tres llevan tiempo dando vueltas en diversas plataformas, y por mucho que salgan más baratos así, reunidos en la maquinita, sigue pareciéndome un gasto un tanto ilógico si lo que queres es jugar, y más ilógico aún si lo que quieres es tener una máquina retro en casa.

 

Entendedme, me alegro por aquellos que deseen comprar una de estas consolas 'retro' y me alegra de que haya opciones para todo el mundo, pero me da la impresión de que las consolas 'retro' son los nuevos eBook, algo que ya tienes en el móvil pro compras aparte por comodidad. Basta con darse un paseo por internet para encontrar máquinas originales de la época a buen precio y, seguramente, con más cartuchos. Puede que sea un viejo cascarrabias que no entiende qué valor retro puede tener algo hecho hace dos meses, o que realmente lleve tanto tiempo metido en esto que no comprenda a quienes se emocionan por algo que ya estaba en el mercado y a mejor precio, pero en fin... de todo debe haber, imagino, y esta vez me toca a mí personalizar al Grinch del videojuego. 

 

¡Nos leemos!

16 de Agosto de 2016 a las 13:29 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Hace poco tiempo conocí a un niño de cinco años de edad, con un contacto practicamente nulo con los videojuegos, su madre, que es mi amiga, me dijo que pensaba comprarle una consola de nintendo para que conozca y juegue a Mario, yo le presté mi wii al día siguiente con juegos de Mario. Cuando anunciaron la nes mini de inmediato pensé en regalarle una a Gabo para que tenga los primeros Marios. Y qué les cuento? Yo también quiero una para mi, con esos mandos que puedo conectar para jugar a mis juegos de la CV.
    • Esta claro que hay un hueco retro, Atari va por la sexta edicion de su flashback y pronto la septima ,nes y md en una nueva lucha, Neo Geo salio pero no convencio...la emulacion es una buena solucion y luego esta Retron 5 la consola que permite jugar a famicom ,nes,snes,gb,gbc,gba, md y ms si lo pones un converter en la ranura md y encima emula....y ademas esta discontinuada y ya andan especulando con ella...el retro es recuperar una epoca donde si existia la ilusion y no habia pipas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa