Conocer a Primrose es motivo suficiente para jugar a Octopath Traveler

Somos historias

Conocer a Primrose es motivo suficiente para jugar a Octopath Traveler

Octopath Traveler tiene algo que me ha encantado y por lo que os recomiendo jugarlo. El título posee fallos de estructura, es cierto, también lo es que su narración tienda a ponerse palos en las ruedas a sí misma. Eso también es verdad, pero también que tiene algo genuinamente bueno: la decisión de que lo que se nos cuente sean pequeñas historias en los que los protagonistas son individuos. Lo que nos lleva a hablar de Primrose. Advierto que, a continuación, hay spoilers hasta el segundo capítulo de su historia.

 

 

Cuando te quitas de encima la aniquilación mundial o tener que derrotar a un villano como punto de partida de la narración, puedes centrarte en los héroes y sus miserias. De todos los protagonistas de Octopath Traveler es la historia de la bailarina la que más me ha sorprendido. Pocas veces, por no decir ninguna, había visto un videojuego tratar temas tan escabrosos como la trata de personas, la esclavitud sexual y la prostitución. También se atreve a sugerir el amor entre dos personas del mismo sexo, algo a lo que Square Enix no se había atrevido a llevar a sus juegos; siempre que obviemos aquella escena de Barret y Cloud en la noria, claro.

 

Los padres de Primrose son asesinados por tres misteriosos hombres y ella es obligada a bailar por dinero. La conocemos de niña pero jugamos con ella de adulta. A esta edad, es forzada por su amo a acostarse con él. Tiene una amiga entre sus compañeras de escenario que se sacrifica por ella y le permite escapar. Cuando muere, reconoce que Primrose le gusta. Tras huir de su hogar, comienza una persecución muy a lo Kill Bill contra los que mataron a su familia y la obligaron a vender su cuerpo. El primer destino de su viaje la lleva a una tierra helada en la que se encuentra con una mujer que le revela que es prostituta.

 

El relato sigue escalando. Octopath Traveler nos cuenta que existe toda una red de prostitución en su mundo de juego, y que los hombres tienen un código secreto para localizar a estas damas de compañía y satisfacer con ellas sus deseos. Eso sí, es tal la intensidad de su relato que hace palidecer al de sus compañeros.

 

Es por detalles como este por lo que he disfrutado tanto de Octopath Traveler. Aunque historias como la de Olbreic o la comerciante sean más sosas, también las hay tan geniales, personales y duras como la de Primrose. En mi opinión, pese a sus fallos, el valor de llevar estas historias a un JRPG abre nuevas vías para el género. Estoy harto de que la premisa principal de todos estos juegos sea salvar el mundo desde un buen inicio, pero Octopath no hace eso, nos entrega relatos maduros. Y yo quiero más de estos.

17 de Julio de 2018 a las 14:23 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Ok, dejé de leer cuando decías "hay spoilers" y no me percaté que era hasta el capítulo dos xD.

      Ciertamente en cuanto a complejidad y crudeza la historia de Primrose está a un nivel por encima de la del resto. Mejor dicho varios niveles dependiendo de con quién la compares (Sí, las comparaciones son odiosas xD). Y su último capítulo no se queda corta y sabe cerrar la historia de manera magistral.

      De momento (y quedándome por completar el capítulo 4 del boticario, la cazadora y el espadachín) la historia que más me flaquea, o me parece más sencillota, es la de Tressa. Sin llegar a parecerme mala. Me pareció una historia muy desenfada con villanos de manual puestos ahí según convenga.

      Saludos.
    • De momento me he pasado las historias de Ophilia, Tressa, Cyrus y Therion. En ese orden. La de Primrose la tengo a medias (voy por su tercer capítulo), cuando la finalice me termino de leer el artículo xD.

      De momento la única pega la he tenido con la historia de Tressa, muy bonita pero SPOILERS SPOILERS SPOILERS la asesina malnacida de su final boss (a nivel 48 la vencí a la primera pero me dió bastantes quebraderos de cabeza) me dió la sensación de que te la ponen por ponerte a alguien, prácticamente no tiene ninguna relevancia en la historia pero ahí te la meten porque la historia se acaba y tienen que meterte a alguien como último desafío. Pero vamos, la historia de Tressa disfrutarla la disfruté como la de los otros tres xD.

      Saludos.
    • Cuando jugué la demo pensé lo mismo, pensé que estos temas no estaban tan bien manejados en los videojuegos. Ahora que hablas del octopath me entran mas ganas. Tal vez en el futuro Sqaure Enix pueda refinar la formula de este octopath reduciendo la cantidad de personajes y profundizando más en las historias de cada uno, dando otros puntos de opinión con el resto del party. Yo también a veces me canso de las historias grandilocuentes de enemigos todopoderosos que solo los elegidos pueden derrotar y por eso el subtitulo me parece genial.Gran texto como siempre Adrian!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XV A New Empire Final Fantasy XV A New Empire
Final Fantasy XV llega al mundo de los móviles y Smartphones para adentrarse en un nuevo género, el de la gestión. Así es como se nos lleva a mane...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 13/07/2018

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa