«Completamente homosexual» como noticia de escándalo

'Fully gay' y la gente excesivamente sensible

«Completamente homosexual» como noticia de escándalo

Cuando no era una atrocidad lésbica interplanetaria era un ex-esclavo elfo sodomita. Si no, eran relaciones que había que parchear, o diálogos que ofendían a uno u otro colectivo porque los representaban de una forma exagerada. ¿Qué pasa con BioWare?

 

Cada vez que se acerca un juego de BioWare hay lío por el tema de los emparejamientos, y ahora, con Dragon Age: Inquisition a tres meses de nosotros, no podía faltar la polémica. Llevan tiempo con ella, cuando hace más de año y medio se eliminaba del guión algo que podría parecer una violación y suponía un ultraje a la moralidad en un juego que va de matar. Pero esta es otra polémica.

 

Una polémica que no debería existir y que hace pensar que es normal que David Gaider (guionista de BioWare) esté hasta las narices de su trabajo cuando todo lo que dice públicamente se tergiversa hasta la ofensa, y en este caso ha sido al presentar a Dorian, su primer personaje «completamente homosexual».

 

Dorian en Dragon Age: Inquisition

«¡Pongámosle un bigote afrancesado y peinado hipster, que es muy gay!»

 

Al aparecer este «De hecho, es el primer personaje completamente homosexual que he tenido ocasión de escribir» ('fully gay' en inglés, que parece haber resultado más ofensivo) no ha tardado en aparecer la gente ofendida atacando a David Gaider por Twitter, cuando parece que sólo se han leído esas dos palabras dentro de todo un contexto que ni siquiera tenía que ver con las relaciones de Dragon Age: Inquisition (aunque todos sabemos cómo acabará) sino dentro del trasfondo del propio personaje que exagera su condición como vergüenza para su familia.

 

Pero ya se han llevado las manos a la cabeza bisexuales, homosexuales y heterosexuales casi por igual cuando se entiende perfectamente que, aunque no es el primer personaje de un juego de BioWare apto sólo para relaciones del mismo sexo, es el primero escrito por David Gaider y el primero en aparecer en Dragon Age, siendo, los demás, heterosexuales o bisexuales, pero esto último para muchos significaba una relación gay, con lo que han tenido que entrar las aclaraciones para los fácilmente ofendibles.

 

 

Tampoco es un hecho único pensar que esta vez es un compañero de equipo 'completamente gay', ya que, por ejemplo en Mass Effect 3, lo eran Samantha Traynor y Steve Cortez, personajes secundarios aunque directamente ligados a Shepard y a la Normandía, pero también estaba Kaiden, que llevaba un poco más allá la admiración.

 

Pero también hay que partir de la base de que no hay que tomarse tan en serio, no a los personajes, sino a las relaciones entre éstos en un juego de BioWare. ¿Por qué? Porque ni siquiera el protagonista representa una realidad, hetero, homo ó bisexual, ya que cualquier frase que dice, de buen o de mal karma, acaba convirtiéndose en un diálogo de fucker irreal en el que todo personaje, sea cual sea su preferencia sexual, acaba cayendo en sus redes.

 

shepard rape face

 

¿Tengo que sentirme ofendido porque he probado las tretas verbales de Shepard y no he acabado con un/una alienígena en mi cama? No, porque para empezar no soy el salvador de la galaxia, así que sencillamente decido disfrutar de las opciones, que con desarrollo forzado o no, han conseguido convertirse en su propio género de simulador de ligue mientras exploramos un gran universo y descubrimos igualmente grandes personajes.

 

Yo me iba a quedar con Sera, pero ya se ha dicho que sólo le gustan las Inquisidoras, así que sigo esperando que Morrigan esté disponible en ausencia del Guardia Gris.

01 de Julio de 2014 a las 20:45 por Víctor Junquera
3
Comentarios
Comentar
    • Si yo fuera gay me sentiría ofensivo por lo estereotipado del personaje, espero que no llegue de esa guisa a la fase final de desarrollo ¿Todos los gays tienen ese bigotillo? o ¿Todos los que llevan ese bigotillo son gays? Ridículo.


      Zevrán a pesar de su bisexualidad tenía más potencial como personaje gay y cien veces más carisma que este Dalí rejuvenecido.

      PD: espero que vuelva a salir Zevrán, aunque sólo sea como secundario al destilo del nefasto DA2
    • Es increíble que esto sea noticia, y no lo digo porque tenga que ser algo normal, sino porque debería ser algo que nos diera igual. Me canso de repetirlo, pero deberíamos dejar que cada uno desarrolle como quiera y lo que quiera para alcanzar su visión del juego.

      Siempre pongo a Mirror's Edge como ejemplo, pero es que es el más claro que recuerde. Faith es un personaje normal, que a nadie le sentó mal su condición o sexo y que no fue sexualizado, ni mucho menos. Tampoco podría haberse sustituido por un hombre porque la historia está desarrollada para ella sin llegar a un extremo escandalista. Es perfecto.

      Que sí, que el gay con aires de franchute este está muy estereotipado y exagerado, y posiblemente allá sido incluido forzosamente y con calzador, lo cual me parece peor que declararse homófobos directamente ya que así solo se contribuye a agravar la situación y a dar pié a noticias como esta, aparte de que suele ser un elemento muy mal diseñado.

      Aunque, como ya he aclarado, apoyo el desarrollo liberal.
    • esto es como para dar risa y NO por que me quiera burlar de los gustos de la gente, sino por que estamos hablando de un videojuego, un videojuego... UN VIDEOJUEGO! UN SIMPLE VIDEOJUEGO!
      Año 2014 lo dejo ahí.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Age II Dragon Age II
Informate de todas las novedades de Dragon Age II para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dragon Age Origins Dragon Age Origins
En Dragon Age Origins jugamos en la piel de un Guardia Gris, uno de los últimos miembros de una orden ancestral de guardianes que han defendido la ti...
Mass Effect 2 Mass Effect 2
Informate de todas las novedades de Mass Effect 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC XOne PS4 PS3 X360

Género: RPG

Lanzamiento: 21/11/2014

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Alexis Kennedy habla de la creación del nuevo Dragon Age

Comienza a guionizarse en las oficinas de BioWare

Ir a ficha completa