1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Dragon Age III pierde hasta el valor para la polémica

Censura ante la moralidad, cuando un juego va de matar
Por Víctor Junquera

Con Dragon Age III ni la propia BioWare sabe muy bien qué está pasando. Después de dejarse guiar por las tendencias y las opiniones de los usuarios en la segunda parte de la saga y que aunque hubiese reacciones muy positivas, el recuerdo lo haya dejado como una mala experiencia, el misterio que rodea a la tercera parte es algo que está generando más desconfianza que positivismo, incluso después del anuncio oficial que anticipaba un gran cambio para la saga.

 

En este caso no vamos a hablar de si el cambio al rol de inquisidor es acertado o no, ya que aún falta mucho (todo, de hecho) por mostrar y bien aprovechadas las muchas posibilidades pueden llegar a dar un buen resultado. Hoy, cómo no, hablamos de la polémica que genera la saga, algo ya propio de BioWare, pero no en forma de posibilidades de relación homosexual o aliensexual, sino por una cuestión de principios morales y un límite que no rebasar, pero claro, teniendo que ver con el sexo.

 

Dragon Age II Anders romance

 

Publicaba David Gaider en su blog un post sobre una reunión del equipo de guionistas del juego, en la que hasta cierto punto todo iba bien, salvo en un momento en que una de las mujeres del grupo alzó la mano y dijo no estar de acuerdo con una escena que podría llegar a tomarse como una forma de violación, escena que fue modificada porque quien se quejó tenía razón.

 

En el artículo original hace referencia muchas veces al hecho de que sea una mujer quien lo haya visto desde esa perspectiva y cómo el punto de vista de una mujer puede llegar a cambiar un desarrollo, ya que, de no ser por ella, dice Gaider, ese punto no habría sido corregido. Nuestra opinión aquí no va del papel de la guionista, cosa irrelevante sea hombre o mujer, ya que tanto hombres como mujeres han llevado tan arriba a Dragon Age: Origins con todas sus decisiones y toda su polémica, y tanto hombres como mujeres han contribuido para todo lo que supuso Dragon Age II. El problema aquí por qué ser tan recatados a estas alturas.

 

dragon age 2 rape face

 

Vaya por delante que en ningún momento pretendemos defender actos semejantes fuera de estos mundos virtuales que nos dan los videojuegos, pero buscarle ahora la moralidad a un medio en el que constantemente estamos viendo matar y morir, y en el que incluso nosotros mismos somos el gatillo ejecutor, es tener ganas de protestar por protestar, o incluso una forma disimulada de llamar la atención indirectamente.

 

Choca que venga precisamente de BioWare, que ya han generado polémica por relaciones homosexuales de ambos sexos, llegando incluso a convertirse éstas en un punto importante dentro de sus juegos, que ya ha tocado hasta temas como el esclavismo desde varios puntos de vista con los elfos de su saga Dragon Age, e incluso nos ha ofrecido escenas de sexo no explícito con cierta violencia implícita (va mucho más allá de la pasión del momento), más por parte de la mujer que del hombre.

 

mass effect 2 jack scene

 

Día tras día lidiamos con infinidad de escenas en diferentes medios que cruzan la línea de lo inmoral y nadie se opone, siempre y cuando se deje claro que la ficción es ficción o que, en caso de no serlo, hay un malo en la historia. A lo que vamos es que los videojuegos, que cada día pretenden parecerse más y más a un híbrido de cine y literatura con el componente interactivo de apretar el gatillo y pasar la página, deben quitarse todos los tabús posibles para llegar al punto de madurez en el que se encuentran las otras formas de cultura.

 

Tanto cine como literatura nos muestran constantemente escenas violentas, grotescas e incluso desagradables, más o menos explícitas, y el público las acepta. De hecho, es tan irónico esto que estas escenas crudas llevadas de la forma adecuada pueden llegar a considerarse obras maestras. ¿Por qué cortarse ahora en un mundo digital?


<< Anterior Siguiente >>