1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

¿Cómo se hace la secuela de un juego si sus defectos son sus virtudes?

Se habla de Deadly Premonition 2
Por Adrián Suárez Mouriño

Es cierto que Deadly Premonition ha conseguido triunfar, y lo ha hecho con un hermoso regalo escondido en un horripilante envoltorio. Swery 65 pudo corregir sus errores y ofrecer un producto redondo con la versión Director´s Cut del mismo, pero no pudo ser, ni en PS3 ni en Steam, con algunos errores añadidos al original de Xbox 360. Ahora sale a la luz que el autor ha podido estar trabajando en una secuela mientras realizaba los preparativos para D4.

 

Como digo, es cierto que Dead Premonition funcionó pese a sus muchas carencias pero ¿hasta qué punto puede un desarrollador defender un producto con tantos lastres en su producción? No hablo de gráficos buenos o malos, en tal caso me referiría a optimización, sino a problemas profundos que arrastra el juego, hasta el punto de apartarlo de un público mayoritario que disfrutaría mucho con él. En las revisiones del juego no los solventó ¿que nos hace pensar que lo hará en su secuela? Lo que conduce a la paradoja de pensar de si estas carencias son ya parte de la propia esencia del título, hasta el punto de que no deberían cambiarse.

 

Vale, algunas cosas sí hay que corregirlas.

 

Porque existen títulos que tienen pequeños fallos en su apartado jugable, pero que sin ellos el juego no sería el mismo. Dark Souls, pese a todo lo endiosado que lo tengo, cuenta con desperfectos tales como un extraño comportamiento de nuestro personaje al fijar un objetivo. Si éste se cae por un barranco, es posible que nosotros lo hagamos también; es un fallo, pero también una de las cosas por las que morimos tanto y que han fascinado del juego. Los primeros Resident Evil tenían un control tosco, que a la vez son la magia del propio producto al restarnos agilidad contra los zombis. En los Sonic originales eran muchas las situaciones que no sabíamos hacia donde corríamos, pero al quitarle eso perdió gran parte de su desconcertante encanto. Entonces ¿Deadly Premonition sería lo mismo sin sus fallos y la polémica que estos han generado?

 

Corregir imperfecciones en sus continuaciones, muchas veces, ha apartado al título de su esencia original. Ha conseguido llegar a más público, pero son esos defectos los que hacen al juego único. Además, si Deadly Premonition no hubiera arrastrado la polémica que le acompañaba, quizás, no se habría convertido en el título de culto que es hoy en día, pasando desaparcebido quizás entre el target que buscaba.

 

Es por ello que ésta secuela, como tantas otras en su situación, y en el caso en el que realmente esté realmente en producción, tiene la difícil tarea no de solucionar sus problemas, sino de mantenerlos pero ajustándolos a la calidad exigida, de manera que Deadly Premonition siga siendo lo mismo. Una tarea complicadísima en la que muchos otros han fallado y caído en los brazos de la mediocridad. Algunos de los que arriba menciono han sido abatidos por esta misma causa.


<< Anterior Siguiente >>