Colectivo LGTB y videojuegos: ¿cuándo dejarán de ser noticia?

Tracer como ejemplo a seguir

Colectivo LGTB y videojuegos: ¿cuándo dejarán de ser noticia?

Dicen que hoy es el día de la felicidad. ¿Un lunes? ¿En serio? Por suerte, incluso un lunes puede haber motivos para ser feliz. Uno de ellos es escuchar nuestro último MGPodcast, donde hablo con el Big Bro Rafa, y con el Big Boss, Pareja. En este podcast comentamos temas muy variados, y hablamos de penes. Mucho, además.

 

Pero bromas aparte, un tema importante que apenas hemos acariciado con las puntas de los dedos ha sido la integración del colectivo LGTB en los videojuegos. Sobre el asunto, Pareja me preguntaba algo bastante interesante: ¿No sería mejor que la inclusión de personajes LGTB no fuera noticia? O, lo que también es importante preguntar: ¿cuándo deberían dejar de ser noticia?

 

Sé que el de hoy es un tema delicado, y que quizás yo no sea una gran representante del colectivo y no deba agenciarme un artículo así. Pero creo que es algo de lo que debemos hablar, después de todo.

 

Todo esto viene al caso ante noticias como la homosexualidad de Tracer. Que podría no ser homosexual, como expliqué en el Podcast. Bien podría ser que es pansexual, bisexual, o que simplemente tiene novia. No hay que dejarse llevar tanto por las etiquetas, y menos en personajes ficticios. Sea como fuere, ¿qué tiene de importancia que el popular personaje de Overwatch tenga por pareja a una persona de su mismo sexo? Respuesta corta: Ninguna. Ahora prosigamos con la respuesta larga.

 

Overwatch Tracer

 

La visualización nos da la vida cuando la tranquilidad sigue estando lejos de nuestro alcance

Estoy cansada de escuchar y leer comentarios fuera de lugar, de noticias sobre palizas a gente del colectivo. De asesinatos que se han llevado a cabo por un hecho tan simple como haber besado a alguien de tu mismo sexo. Y, sin embargo, todavía hay gente que se pregunta por qué celebramos un día del Orgullo LGTB y no uno de los heterosexuales. Todavía veo a personas quejándose de una discriminación inexistente por ser heterosexual. Todavía hay gente que sólo quiere que el colectivo sea invisible.

 

Precisamente por ello debemos seguir haciendo noticia de algo tan sencillo como la inclusión de personajes LGTB en videojuegos. Mientras los asesinatos y la discriminación sigan llenando los periódicos, de igual forma deben hacerlo las noticias positivas.

 

Durante muchos años, los personajes homosexuales, bisexuales o transexuales en videojuegos han sido exageradas estereotipaciones que no hacen bueno a nadie. Recuerdo, por ejemplo, mi primer juego de PS3: Enchanted Arms. En él encontramos a un personaje abiertamente gay, Makoto. Su diseño encaja bien con el resto de personajes, pero su actitud se basa en exagerar comportamientos que no son más que un esterotipo. ¿Hay personas reales así? Por supuesto, cada persona es un mundo. Pero igual que las hay con un físico perfecto. También debe haber representación para los demás.


Por ello pienso que Overwatch está haciendo un gran favor al colectivo. La naturalidad con la que descubrimos que Tracer tiene novia, y lo poco que afecta su sexualidad al juego, es lo que deberíamos tener en todos los videojuegos en pleno 2017. Algo así como lo que veíamos también en los Sims 4, de los cuales hablamos ya hace tiempo en este artículo.


Que no os engañen. No hemos alcanzado la igualdad. Ni lo han hecho las mujeres, ni lo han hecho los homosexuales, ni los transexuales, nadie. Aquí los privilegios siguen estando donde mismo, y en los videojuegos también salimos perdiendo. Censuras por personajes homosexuales, insultos a personajes femeninos que no son estéticamente perfectos… Hay demasiadas cosas que deben seguir siendo noticia. Porque cuanto más intenten callarnos, más alto debemos decirlo.

20 de Marzo de 2017 a las 17:26 por Kysucuac
2
Comentarios
Comentar
    • Para estos temas siempre he entendido que hay que ser lo más natural posible. Escribes el guión del juego y haces un personaje gay, pero no lo hagas especial, tan solo una persona con su circunstancia personal, igual que harías si fuera hetero, nada te tirar cohetes o hipereaccionar a su orientación.

      Un buen ejemplo que me encantó fue en la serie de boing "Clarence" donde uno de sus amigos es hijo de una pareja de lesbianas. Pues bien, la serie no hace hincapié en ello en ningún momento; Clarence simplemente se relaciona con las madres de Jeff de la misma manera que lo hace con la pareja hetero en casa de su colega Sumo. Sin explicaciones, sin extrañamientos y sin resaltar lo obvio. Solo la naturalidad de aceptar una realidad. Esto es lo que entiendo que debería pasar en el medio (y por tanto en la sociedad)una inclusión normal y no una tipo disney donde se fuerza la presencia de minorias y razas solo para poder lucirse de hacerlo, resaltandolo como algo a destacar cuando tendría que ser algo axiomático.
    • Exactamente, creo que hasta que no alcancemos una igualdad de verdad (que por lo que veo, parece que toca esperar, que a veces da la sensación de que vamos marcha atrás), estos ejemplos deberían ser noticia, para que la gente vea de una vez que existimos la comumindad lgtb, y existen las mujeres, y todos tenemos personalidades y cuerpos diferentes.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Sigue a Mundogamers en