Catherine Full Body y la transexualidad en el videojuego

No es un recurso humorístico

Catherine Full Body y la transexualidad en el videojuego

Tras el tráiler de Catherine Full Body la comunidad LGTBIQ siente un poco de miedo. En esta revisión se nos ha presentado un nuevo personaje, Rin, y por Internet ya circula la posibilidad de que se trate de un personaje transexual, aunque a simple vista no se nos haya mostrado. Esto significaría que Rin es una chica con pene. Un concepto que ya debería haber quedado adaptado de forma completamente natural en la industria pero que, sin embargo, parece llegar aquí como un recurso humorístico. Y eso da mucho miedo.

 

Imagina que eres una persona que te identificas como mujer y tienes pene. Imagina que llevas toda la vida formando parte de un colectivo que ha sido vejado, insultado y usado como una abominación en películas, series, y hasta en videojuegos. Tú sabes perfectamente que no eres ningún chiste, pero aquellos que no forman parte de tu mismo colectivo no opinan lo mismo. Llega 2017 (de hecho, ya está a punto de terminar) y tras años y años luchando por tus derechos, te das cuenta de que no sirves para nada: sigues siendo un chiste para la industria del videojuego.

 

En Catherine Full Body, cuando Rin muestra sus partes íntimas, Vincent Brooks pone esa cara de horrorizado que siempre suele poner, pero la incorporación de este nuevo personaje ha llevado al público a pensar en la posibilidad de que se trate de algo completamente nuevo. Esto llevaría a Vincent a horrorizarse por haberse sentido atraído por un transexual. Y esto es un problema.

 

205230catherine full body 

Los videojuegos deben seguir avanzando conforme lo hace la sociedad

La comunidad LGTBIQ está preocupada porque si resulta que Rin es transexual, es muy probable que el protagonista de Catherine pueda llegar a verla como un verdadero monstruo. O lo de siempre, que se hagan bromas al respecto. Así, el título, que de por sí no le hace demasiado bien a las mujeres, pasaría, además, a ser tránsfobo. En pleno 2017 y tras toda la lucha que llevamos por el respeto y la aceptación. Al final, el videojuego acaba mostrándose como una oportunidad perdida, un espacio que debería servir, precisamente, para apoyar al colectivo y realizar un acercamiento a conceptos que, quizás, para algunos sean extraños y desconocidos, pasa a ser un espacio negativo para todo ello.

 

En realidad, espero equivocarme. Que todo el colectivo se equivoque. Que Rin sea en realidad una chica con vagina, que Vincent se horrorice igual que se horroriza cada vez que Catherine le envía una foto sugerente. O que de verdad sea una chica con pene y Vincent se horroriza igual que se horroriza ante una chica con vagina. Que Rin no sea ni un monstruo por tener lo que tenga entre las piernas. Que no sea un chiste. Que podamos seguir avanzando hacia la igualdad, también, en el espacio del que disponemos en los videojuegos. 

24 de Diciembre de 2017 a las 13:44 por Kysucuac
7
Comentarios
Comentar
    • Que rebuscado y tendencioso es todo esto. Estos tipos de texto me recuerdan al material de "Anita. La innombrable". Y es que... vaya con todo el esfuerzo por hacerse el ofendido con la ficción. Creo que la frase de "@Adrian Alucard" lo dice todo. ¡Y qué carajo! Voy a mojarme ¡¿Porque coño "Vincent" no tiene derecho a sentir repulsión-horror, al enterarse de que a pasado una noche intima con un "maromo" con trastornos de identidad sexual?! Y es que pienso, que puedes respetar la homosexualidad en todas sus variantes, pero no por ello de forma automática pasas a anexar, festejar o disfrutar del sexo homosexual en tu intimidad. Así que, desde mi perspectiva, no veo justificación alguna al reclamo-molestia de la reacción del personaje de ficción "Vincent" (que al parecer es "netamente" heterosexual, igual y mas tarde se descubre que es bisexual y todo este articulo y comentario quedan fuera de contexto) al expresarse (mediante un gesto exagerado propio de la comedia) conmocionado, impactado o hasta horrorizado de las consecuencias inesperadas (sí, claro "Vincent") de una noche de vicios y excesos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias por el texto. Pero quiero destacar que ya existe un personaje transgénero en el juego, la camarera Erica Anderson. Y si mal no recuerdo es un detalle que se menciona de forma muy ligera y sin carga cómica en lo absoluto. El único personaje que hace algún comentario en el que se puede ver que no identifica por completo a Erica como mujer es Vincent, el protagonista. Y cualquiera que lo haya jugado puede ver que el juego no da a entender que Vincent sea precisamente la voz de la razón... De hecho me parece que ese papel lo tiene precisamente Erica demostrando ser la más sensata a la hora de hablar sobre los eventos que vive el protagonista.
    • Acabo de revisar el trailer porque no me podía creer que se me haya pasado algo tan obvio XDDDDDD. Creo que simplemente mi mente se quedó en que era el típico tropo del anime de que los tios se escandalizan al ver desnudas a las mujeres. Ahora entrando el tema, yo pensaba que la incorporación de esta tercera ruta era para meter una contraparte de catherine, es decir SPOILERS COMO CASAS que el nuevo personaje sea un ángel, ya que tiene unas alitas blancas bordadas en la solapa de marinero que le cae por la espalda FIN SPOILERS COMO CASAS, o incluso la intención de los autores de meter un nuevo fetiche, en este caso el de colegiala que tanto les tira por allí.

      Veremos en que acaba la cosa, en mi opinión todo depende del tratamiento que siga a la escena con la que termina el trailer.
    • Hola, Kysu. ¡Felices fiestas! Esto lo diré como crossdresser, que no es lo mismo, pero simpatizo con las mujeres y hombres trans. No me molestan per se los personajes LGTBI en las comedias. Creo que el humor puede ayudar a normalizar y facilitar la plática sobre estos temas, siempre y cuando subviertan los prejuicios respecto a estos en lugar de fomentarlos. En efecto, como tú dices, todo depende del tratamiento.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deception IV: The Nightmare Princess Deception IV: The Nightmare Princess
Tras Deception Blood Ties llega este título mejorado con hasta 170 nuevas trampas a las que enfrentarnos, un nuevo personaje llamado ...
Catherine: Full Body Catherine: Full Body
¿Es una pesadilla o un sueño hecho realidad? ¡Una nueva prueba para la moral de Vincent Brooks está a punto de acontecer en Catherine: Full Body! ...
Ficha
PS3 X360

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 10/02/2012

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa