Capcom busca nuevas licencias ¿Por qué cuidar a los hijos cuando puedes tener más?

El absurdo como meta de la industria

Capcom busca nuevas licencias ¿Por qué cuidar a los hijos cuando puedes tener más?

Es curioso, pero leer la palabra Capcom es sinónimo de viejos tiempos aporreando botones en un arcade a grito de hadouken, de carreras entre zombies por los pasillos de una vieja mansión, caer con estilo disparando a bichos raros vestidos con un abrigo rojo o disparar bolitas robóticas con nuestro brazo biónico azul. 

 

Sin embargo, la realidad actuasl es bien distinta, y si bien siguen manteniendo todas las franquicias que un día hicieron grande a Capcom, muchas son las IPs que se le han ido de las manos con la marcha de sus padres y creadores.

 

Keiji Inafune, padre de Megaman, decidió hacer su propio clon de Astroboy -sin casinos ni putas, eso sí-, y  ahora pide dinero por las esquinas a los transeuntes para cambiar de ropita a su Tetsuwan Atom de corte indie. Shinji Mikami pasó del Mal Residente al Mal Interior -no se partió mucho la cabeza, no- y salió al paso con un juego que es a la vez guiño y homenaje a la historia del videojuego y corte de mangas a Capcom, con escena del zombie y mansión incluidas.

 

De Devil May Cry mejor ni hablamos. Que sí, que estuvo chulo el dmc de Ninja Theory porque estos mamoncetes saben ser majetes y tener gracia, pero fue una forma absurda de desarrollar en las colonias lo que debía haberse hecho en casa.

 

01 10

 

Los datos sobre la mesa

Ahora Capcom, que si ha demostrado algo es que se le da fatal aprender de sus errores, habla en su informe financiero de 'crear nuevas licencias artísticas' -sacar nuevos juegos, para los que odien las pamplinas- con el fin de llevar a la compañía más allá. Según los padres de Ryu y Ken, la pareja platónica pasivo-agresiva más famosa del mundo del entretenimiento, esa labor creadora es una prioridad en la compañía, y están dedicando el 20 % del presupuesto a ello:

 

Crear nuevas licencias creativas es una de nuestras prioridades. Dedicamos cerca de un 20 por ciento de nuestro presupuesto anual a esta tarea y constantemente trabajamos en nuevas propiedades (...) Conseguir un éxito inmediato con una nueva propiedad intelectual no es nuestro objetivo, queremos construir una licencia creativa por etapas mientras incorporamos el feedback y los deseos de nuestros seguidores"

 

Unas palabras que en otra compañía no tendrían más importancia, pero que viniendo de Capcom dan que pensar, y mucho. En primer lugar por ese supuesto 20% de recursos que al parecer no está siendo suficiente para traer de una vez el prometido Deep Down a Playstation 4. Título que ha pasado de sorprendente a esperado, y de esperado a exasperante y a ocupar el cajón del 'bah, ya saldrá el f2p ese de la Play'. En segundo lugar, porque es un eco de la maniobra que llevó a desarrollar dmc fuera de casa, lo que no es ninguna novedad. Y en tercero, porque van a volver a 'escuchar los deseos de sus seguidores'. Mal.

 

03 6

 

Tengamos un hijo, Cari

Tener hijos para solucionar un problema nunca ha sido una buena idea, como tampoco es mandarlos a estudiar al extranjero ni obligarlos a ser aquello que nosotros deseamos que sean y va en contra de su personalidad.

 

En los últimos años Capcom no ha estado muy fina con algunos de sus hijos: enviándolos a estudiar fuera para que hicieran de ellos unos hombrecitos de provecho, obligándolos a ser lo que nunca habían sido en forma de taradura mental llamada Resident Evil 6, u olvidándolos y obligando a Inafune a montarse el circo por su cuenta -aunque tranquis, que ahora hay imagen real y todo-. 

 

Ahora hablan de tener chicuelos nuevos que llenen la casa de alegría y candor infantil, y visto cómo van las cosas con Deep Down no parece que lo estén petando precisamente. Ojo, es lógico que quieran traer nuevas criaturas al mundo, y lo cierto es que no lo hicieron nada mal hace unos añitos con Dragon Dogma, por poner un ejemplo. Pero eso de esperar a que maceren, a que haya feedback y escuchar los deseos del público, me da mala espina. 

 

02 10

 

A veces hay que dejar que los hijos sean. No hay más que ver cómo Capcom se sienta frente al juego a mirar las viejas fotos del album de recuerdos de cuando Resident Evil era un recién nacido para ver que la cosa iba bien encaminada desde el principio. ¿Entonces? ¿Por qué cambiar algo que funciona por algo que canta -léase RE5- y después ahondar aún más en todo lo que no acabó de funcionar con un RE6 que fue toda una declaración de intenciones?

 

Como decía al principio del anterior párrafo, a veces hay que dejar que los hijos sean. Que sean ellos mismos, que evolucionen por su cuenta y crezcan como hasta convertirse en lo que ya son. Hay que hacer oídos sordos a esa vecina del quinto que nos dice que menuda pintas lleva el niño, que parece un delincuente, y no darle mayor importancia a la profesora fracasada de latín y griego que no sabe valorar al chiquillo porque lo suyo son las lenguas vivas. Capcom se ha empeñado en hacer caso a las habladurías, y pretende retorcer a sus criaturas para que gusten a todos. Y eso es imposible. Tal vez por eso quiera tener hijos nuevos, licencias nuevas en las que el público no pueda influir, pero si desde ya están dispuestos a escuchar las vocces del usuario y a plegarlos a sus deseos, entonces la cosa no va a ir bien.

Seguro.

 

¡Nos leemos!   

13 de Noviembre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • @Erubadhron, no es malo que quen nuevas IPs, al revés. Nuevas Ips fueron Dragon Dogma, Dead Rising y Monster Hunter en su momento, y fueron cojonudas. Lo malo es que las saquen con el objetivo de contentar al público, que las saquen porque las franquicias de toda la vida están funcionando mal, y que encima digan que es algo así como novedoso.
      Por ahí está en el artículo:

      "Unas palabras que en otra compañía no tendrían más importancia, pero que viniendo de Capcom dan que pensar, y mucho. En primer lugar por ese supuesto 20% de recursos que al parecer no está siendo suficiente para traer de una vez el prometido Deep Down a Playstation 4. Título que ha pasado de sorprendente a esperado, y de esperado a exasperante y a ocupar el cajón del 'bah, ya saldrá el f2p ese de la Play'. En segundo lugar, porque es un eco de la maniobra que llevó a desarrollar dmc fuera de casa, lo que no es ninguna novedad. Y en tercero, porque van a volver a 'escuchar los deseos de sus seguidores'. Mal."

      Suelo preferir que se creen juegos nuevos antes de que se carguen a los clásicos, pero siempre y cuando tenga un sentido. No es lo mismo que el estudio tenga una idea que -poniéndonos 'Druckmanns'- les apasiones, a que el estudio esté reunido en torno a una pizza soltando ideas a ver si se les ocurre algo
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues no se, yo casi que prefiero que se reúnan en torno a una pizarra y salga algo como Watchs Dogs a que sigan con Resident Evil. No porque me duela lo que han hecho con la saga (que también), sino porque ya hemos tenido esa experiencia, no necesito más de ella.

      Yo veo bien que saquen cosas nuevas porque las franquicias de siempre van mal o por el simple hecho de darnos lo que pedimos, me encanta experimentar cosas nuevas y no sería la primera vez que sale un producto sorprendente de una rápida lluvia de ideas sin mucha inspiración. Quién sabe, igual Deep Down acaba siendo algo interesante pese a lo mal que están llevando su promoción.
    • Cuando una empresa como esta dice que va a escuchar al público no creo que se refieran a que van a tomar ideas originales y frescas de las que sacar juegos interesantes, sino que van a mirar qué es lo que al público le gusta.

      Por cierto Rafa, no entiendo muy bien porque no quieres que saquen nuevas IPs. Vale, puedo comprender que al ser un medio interactivo y sin retrocompatiblidad queramos jugar a cosas ya extintas como Megaman, pero personalmente me molesta la cantidad insulsa de sagas que tenemos.Si miras otras artes como el cine o la misma literatura no ves que las cosas se alarguen más de las comunes trilogías y aun así la mayoría de obras son autónomas y las que no lo son es porque [normalmente] quieren contarnos una larga historia.

      Y la verdad es que me extraña que siendo la jugabilidad nuestra principal baza la limitemos de esta manera al atarnos a fórmulas alargadas durante muchas, muchísimas entregas en varios casos. Y es que si miramos los juegos más destacados de los últimos años todos se han convertido en sagas, o seguramente lo acabarán haciendo.

      Porque al fin y al cabo y siguiendo con tu metáfora: vive de los padres hasta que puedas vivir de los hijos.
    • Estoy totalmente de acuerdo. Pero añadiría más. Hay miles de sagas de Capcom que ni está y ni se las espera.

      ¿Cuando un nuevo Ghost'n Goblins? ¿Dungeons & Dragons? ¿Y Final fight? Yo no entiendo nada.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon's Crown Dragon's Crown
Los maestros de las 2D Vanillaware están listos para llevarte a un nuevo mundo de fantasía medieval, esta vez en una aventura que pod...
Dragon's Dogma Dragon's Dogma
Una leyenda nace en esta aventura de mundo abierto. Tendremos que tomar el papel de un héroe legendario en una tierra atormentada por un dra...
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 2018

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Deep Down, qué era eso?

Capcom renueva la marca, pero ya nos da igual

Deep Down podría existir en los próximos seis meses

Capcom, obligada a cumplir el plazo o perder la marca

Capcom mantiene vivo Deep Down el f2p de Playstation 4

¿Saldrá al mercado algún día?

Ir a ficha completa