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Los ahorradores de tiempo de pago están fuera de lugar

La nueva excusa sacacuartos
Por Víctor Junquera

Juegos sociales y de móviles, menudo invento del demonio y a menuda situación nos han llevado... Con la que está cayendo y los incesantes intentos del público de que los videojuegos se abaraten de alguna forma, aún hay quien sólo piensa en rascar más dinero del bolsillo de los usuarios entre superventas a medio hacer, todo tipo de DLC y otras artimañas. La última, los micropagos, ya ha sido oficialmente estandarizada como 'ahorradores de tiempo', que suena muy bien, pero sencillamente están fuera de lugar.

 

Algunas de estas triquiñuelas no se quedaron, por suerte, pero otras, mejor camufladas, ahí siguen. Ahora parece que ya no podemos hacer nada en contra del DLC, pero sí que se consiguió hacer desaparecer en gran medida al Pase Online, aquella treta por la que había que pagar para jugar online a un título que llegase a nuestras manos y no fuese nuevo de paquete.

 

Hubo polémica también cuando algún que otro juego introdujo micropagos entre sus opciones, y así llamados, micropagos, sonaba como una patada a los fans. Dead Space 3 fue un ejemplo de ello. Y poco a poco los micropagos fueron entrando, y la excusa de Shuhei Yoshida de que funcionan para 'ahorrar tiempo', a colación de Gran Turismo 6 y su coche de 150€, se ha estandarizado, y Ubisoft ha llenado sus juegos de 'paquetes ahorradores de tiempo', paquetes que comprar con una moneda especial que sólo se consigue con euros de los de verdad.

 

El concepto de 'ahorrar tiempo' en un videojuego ya es un tanto ridículo en sí. Entendemos que hay un tipo de jugadores que crecen y quieren mantener su afición, y por devenires de la vida ya no tienen tanto tiempo como antaño. Bien. Pero si lo único que quieren esos jugadores son tres horas de secuencias para ver una historia, pasando por encima de todo lo demás que identifica a un videojuego como tal, porque tienen que pasarlo rápido para ir a por el siguiente juego, tal vez es hora de que esos 'jugadores' se replantéen si están en el hobby correcto o no, o sencillamente es que no todos los juegos son para todos los tipos de público, por mucho que se pretenda, y 'tipos de público' es algo que comprende mucho más que edad, sexo y localización geográfica.

 

¿Pagar extra para que aparezcan todos los secretos en un mapa? No, gracias. ¿Pagar extra para conseguir mejoras para el personaje que me faciliten el juego? No, gracias. En esta conveniente imagen de un conveniente tráiler, no hay ni rastro de micropagos, pero se ven los cuatro tipos de moneda del juego.

 

Tiene sentido, por ejemplo, lo que ocurre en World of Warcraft. La nueva expansión, Warlords of Draenor, permite subir un personaje automáticamente a nivel 90, para poder empezar directamente afrontando los eventos de esta expansión, pero si quieres subir más personajes, hay que pagar. Tiene sentido que exista esta opción, ya que puede que aún haya alguien que ahora quiera empezar con WoW porque le han convencido un par de amigos con su contagioso hype, y ahora, para empezar todos juntos, todos a nivel 90. Tiene sentido, y además esa primera vez por 'necesidad' es algo gratuito.

 

Lo que no tendría sentido es que en un RPG cualquiera, de lanzamiento, te ofreciesen pagar por tener automáticamente el mejor armamento o nivel 99, porque gran parte de la gracia del género está en que estos objetivos son opcionales, como opcional es desbloquear secretos, explorar todo un mapeado o mejorar un equipo o armamento.

 

¿Pagarías 1,99€ por derrotarlo? ¿Pagarías 1,99€ por tener todos los elementos que te permitan intentarlo?

 

Algo parecido es lo que está ocurriendo con Assassin's Creed, algo que en Black Flag estaba, más oculto pero estaba, mientras que en Unity y Rogue está como una de las opciones principales. Un gesto de mal gusto como cuando hablábamos de que Forza Motorsport 5 incluye todos esos coches que sólo puedes conseguir vía DLC de pago entre tus mejores opciones de compra, aquí, en forma de la posibilidad de desbloquear nuevas armas y armaduras y mejoras para ellas, con una moneda diferente que se denomina con claridad como créditos ahorradores de tiempo.

 

Estos packs ahorradores de tiempo no sólo nos permiten pagar por tener mejores armas antes de tiempo, claro, para poder afrontar misiones del cooperativo más avanzadas junto a amigos que jueguen más horas. También hay packs ahorradores de tiempo que, por ejemplo, desbloquean todos los secretos en el mapa. ¿De verdad alguien 'sin tiempo suficiente' se plantearía pagar por algo secundario que no iba a hacer de todas formas?

 

Si hay quien quiere pasar por el aro, de verdad que se lo haga mirar, ya que si de verdad prefiere pagar antes que explorar un mundo abierto hecho precisamente para eso, es que tal vez debería pensar que se ha equivocado de afición. Evitemos por todos los medios el favorecer este tipo de prácticas, no benefician a nadie.


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