Amid the Ruins. Sangre en la cara

Clem ya no es una niña

Amid the Ruins. Sangre en la cara

La historia de Clementine avanza de manera notable en Amid the Ruins. The Walking Dead sí que encuentra en la división capitular de Telltale Games una herramienta formidable para ser contada; al fin y al cabo, no deja de ser una road movie en la que contar los hitos a los que se va o a los que se llega.

 

Desde el anterior, esta segunda temporada ha alcanzado un nivel muy alto en lo que se refiere a interés, porque es más crudo y las situaciones se endurecen. Sigue sin existir decisiones que no sean absolutas y, no engañamos a nadie, siempre sabrás que si se la juegas a alguien, luego te la jugará a ti. También que hay mucha salsa rosa o Sálvame Deluxe; vamos, que la mitad del juego te encontrarás poniendo a parir a alguien y luego ese alguien recriminándote que le hayas insultado a sus espaldas.

 

 

Pero como ya llevamos mencionando desde hace tiempo, todo eso se difumina gracias a una trama elaborada y buena. Las conversaciones y situaciones sirven para tensar una cuerda que la trama se encarga de romper de un plumazo. El personaje de Jane, que conocimos en la anterior iteración, llega con la necesidad de explicar una cruda realidad: el débil muere, el fuerte sobrevive; una cantinela que repetía mucho Shishio en Rurouni Kenshin, y casi cualquier malo de serie que se precie, pero en un mundo en el que eres tanto villano como héroe, el mensaje adquiere un sabio matiz. Algo en lo que pensar. Y esa reflexión se traduce en las preguntas que el juego nos hace, no para que escojamos, sino para que constatemos que también somos unos hijos de mala madre, algo imprescindible para sobrevivir.

 

El juego nos conduce hacia la conclusión de esta étapa, enfrentándonos con leimotiv que da cuerpo a la temporada, y a la que presumiblemente nos tendremos que enfrentar en el quinto episodio. El mundo es para los nuevos niños, y los adultos blandengues no tienen sitio en él; pero entonces ¿debemos estar solos como tales? ¿Podemos confiar en alguien?

 

Si hablamos de jugabilidad, cabe decir que las escenas de acción se han concretado, conocido sus limitaciones y no presentándolas más; además ahora colaboran con la narrativa. Aquí alguien enseña a Clementine cómo atacar de manera efectiva. Repetir lo aprendido es parte del propio relato, y se agradece que se haya realizado esta únión; sobretodo teniendo en cuenta que este videojuego es pura trama que avanza con nuestras interacciones. Ni más, ni menos.

 

La ilusión de que nuestras decisiones importan, una vez más, sigue siendo eso: una ilusión. No dejan de ser obligaciones por parte del juego para que conozcas cómo reaccionarías en un entorno hostil; pero de nuevo una buena trama, que el personaje de Clementine esté más definido y las ganas de saber cómo acaba todo, consigue que no te importe lo más mínimo. Aunque a nadie se le escapa que el equipo de Telltale Games sigue experimentando y probando cosas nuevas, afinando su fórmula y aprendiendo sobre la marcha. Es bueno saber, tras rematar The Wolf Among Us y este, que van por buen camino; poco a poco, pero con buen pie.

28 de Julio de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
11
Comentarios
Comentar
    • @Crazy, SPOILER:::TOOOOOOOOOODOS querían que la slowpoke esa muriera! XDDDDDDD

      @UnTipo,SPOILER::: yo también le dije que seríamos colegas, porque al principio pensé que podría quitarle la tontería, y al principio se lo decía en serio, pensando "conmigo saldrás adelante", pero mira como es el juego que acabas decidiendo que el mundo es mejor y más fácil sin ella (sí, jugar a TWD te hace ser más cabrón...o práctico XD)
En respuesta al comentario anterior:
    • La verdad es que los de Telltale consiguen sacarte lo peor que hay en ti. SPOILER: yo le robé a Arvo. No me creía lo de su hermana, pero lo hice y, al final, me sentí mal porque solo cogí unas pastillas que no sirvieron para nada y cargué con parte de la culpa de lo que pasó al final. Y luego en ese final... OTRO SPOILER: cuando disparé a Rebecca... :_____( . ¿Quién o quiénes habrán muerto por mi culpa? Y ni siquiera pusieron trailer del quinto episodio, lo cual hace que me sienta pero conmigo mismo xD.
    • Es increible como, aún siendo conscientes de que nuestros actos no cambian apenas nada de la historia, consiguen que nos impliquemos tanto que nos hagan sentir culpables con cada "falsa" decisión. Lo de Telltale es espectacular.

      SPOILER: Lo de Rebecca es muy fuerte, todavia me arrepiento... XDD Vosotros tambien os quedasteis a ver el "espectáculo" de Carver??
    • @Crazy, SPOILER, Tenía tantas TANTAS ganas de que muriera... yo creo que hasta el juego sabe que quieres que se muera XD, se tiran cuatro capítulos diciéndote "va a morir, déjala morir, coño"; justo esa mierda humana de la que hablas
En respuesta al comentario anterior:
    • Me ha encantado lo de "mierda humana" XDD
      Desde luego estaba escrita para ser lo puto más odioso que ha pasado por el juego, un poco como Ben de la anterior temporada, pero peor XDD
    • Esa "mierda humana", si os referís a la gafotas, era odiosa, pero no estaba ahí por eso (otro odiosos siguen vivos, ¿verdad, actor secundario Mel?). La niña estaba ahí para recordarte como era Clementine cuando estaba con Lee, una niña protegida, que dependía de los demás, para así demostrarte lo mucho que ha cambiado el personaje y lo que hubiera pasado si no lo hubiera hecho.

      Y a mí me fastidió su muerte. Jo, le dije que era mi amiga :__( .
    • Yo como niña la veo muy diferente a Clem en su momento, ojo.
      Creo que no va por ahí la reflexión, te lo expone a las claras Jane en esa conversación, hay gente que no está preparada para sobrevivir y hay que dejar atrás, incluso siendo una niña, un familiar... Pero eso no justifica que el resto de los personajes ni se percaten de su muerte, muy cutre XDD
    • Pues para mi este capitulo ha sido más irregular de todos.

      Plantea cosas jodidamente interesantes y duras con Jane y el cliffhanger es tremendo. Pero por otro lado hay decisiones que me joden, nada más empezar se le notan las costuras de una manera escandalosa, cuando en la anterior temporada adornaban esos momentos para hacerte creer la ilusión, aquí se lo quitan de un plumazo resultando tan evidente como incomodo. Por otro lado, las muertes no tienen ningun tipo de peso en este capitulo, hay una muerte absolutamente intrascendente por como se la pela a los personajes... SPOILER y eso que es una niña.

      Es un buen capitulo a pesar de esos detalles, sí es cierto que se siente sin rumbo, pero porque sin rumbo es tambien como están los personajes, aunque por eso pierda intensidad. A pesar de todo, me encanta como se está desarrollando esta temporada, ahondando en la mierda humana de maneras no tan evidentes como en la primera y muy interesantes, más complejas. Y la evolución de Clem dirigida por nosotros representando las enseñanzas, buenas y malas, de Lee, me vuela la cabeza. Somos el alma de Lee.
    • @UnTipoCualquiera, estoy contigo, a mí esta temporada me gusta más precisamente por eso que dices, porque TTG conoce sus limitaciones a la hora de plantear decisiones y las ha llevado al punto que señalas. La primera temporada es como más ambiciosa con aquel "Teje la historia con tus decisiones", pero falla en mentir al respecto. Este va a lo que va, concreta a una Clem muy interesante y Ay, ese cliffhanger final. Y sí, quiero YA fecha para el remate de la temporada!!!
    • Amid the Ruins me parece el mejor episodio de la temporada, y quizá de la corta saga. Creo que nunca me había sentido tan inmerso en una experiencia interactiva con este capítulo, y dos de las decisiones que en él se toman me dejaron completamente arrepentido por lo que hice, porque sabía que, por mi culpa, perjudicaría a otros.

      Esos momentos previsibles están puestos a propósito por los desarrolladores con ese fin: tú sabes qué va a suceder y tienes que decidir algo ahora. ¿Podrás soportar lo que hagas sabiendo lo que pasará?

      He leído comentarios de personas que consideran que la primera temporada sigue siendo superior, y no comprendo el porqué de tal opinión. Si bien las decisiones ya no están enfocadas al desarrollo de las relaciones interpersonales, es algo justificado porque ahora estamos desarrollando a Clementine como personaje, y muchos de los momentos que he vivido siendo una niña que está dando pasos agigantados hacia la época adulta resultaron ser durísimos para mi persona.

      Telltale Games está puliendo poco a poco su fórmula, añadiendo más crudeza a la vez que ternura de forma espléndido y explotando los cliffhangers a la perfección (el final del tercer capítulo de la segunda temporada es el mejor ejemplo posible, en mi opinión), lo cual me reconforta bastante, como es obvio.

      Eso sí, a mí que me vayan diciendo una fecha de salida para No Going Back, que me mata la espera.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Wolf Among Us The Wolf Among Us
Informate de todas las novedades de The Wolf Among Us para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 X360 IOS PS3 X360 PSVita

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 17/12/2013

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Mr. Robot:1.51exfiltratiOn, solo se puede narrar así en un móvil

De lo más interesante de Telltale Games en mucho tiempo

Nuevos datos de The Walking Dead Season 3

Volverán viejos conocidos de la serie

Ir a ficha completa