1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

5 cosas que no me han gustado de Zelda Breath of the Wild

Maravilloso, pero imperfecto
Por Álex Pareja

No sé si es el mejor juego de la década, pero desde luego sí es uno de los mejores. Sigo enamorado de The Legend of Zelda Breath of the Wild y he pasado cerca de cien horas dentro de su mundo disfrutando como nunca. Sí, es uno de los pocos títulos que he encontrado en toda mi vida que justifica su naturaleza de mundo abierto, encontrando siempre motivos por los que explorar los escenarios y dejarme ser parte de una aventura con un solo objetivo claro, en el que tú mismo decides el momento en el que lanzarte hacia él. Sin embargo, sí hay ciertos elementos que no me han gustado del todo y que de haber sido mejores hubiesen encumbrado todavía más la experiencia general. Antes de nada, vaya por delante eso mismo: me parece un juego fantástico e imprescindible para cualquier tipo de jugador

 

En general, aunque no lo he incluido en estos cinco puntos que estáis a punto de leer, he echado de menos que tras las primeras 40 horas el juego me llegara a sorprender tanto en cada paso. Una vez comprendes cómo funciona el sistema, te das cuenta de que todos los rincones del juego son en realidad pequeños puzles que completar para conseguir más corazones de vida o resistencia. Evidentemente, eso no quita mérito, pero como digo resta sorpresa. Esto, unido a los puntos que os comento a continuación, son los que podrían haberse mejorado para convertir a Zelda Breath of the Wild en una obra muchísimo más imprescindible si cabe

 

Zelda Breath of the Wild

 

1. El sistema de combate

No ha habido ni un solo momento en el que haya estado a gusto combatiendo en Zelda Breath of the Wild. De hecho, la decisión de no incluir ningún sistema de niveles o experiencia provoca que en la mayoría de ocasiones decida evitar el combate directamente. La cámara no ayuda, las armas tampoco, la manera de moverse de los enemigos menos, la manera de esquivar o contraatacar no me convence... es bonito ir descubriendo que en realidad es un sistema con muchas más posibilidades de lo que parece, pudiendo aprovechar el entorno para hacer prácticamente todo lo que se nos ocurra, pero no es algo que funcione en su esqueleto, cuando estamos arma en mano apuntando a un enemigo que quiere acabar con nosotros. Y es una pena, porque al final el juego recurre bastante a él pero sin exponer demasiados tipos de enemigos diferentes o posibilitando abiertamente la experimentación. 

 

2. El desgaste de las armas y escudos

Otro elemento que va en consonancia con el combate es el sistema de desgaste que portan las armas y escudos de Zelda Breath of the Wild. Por alguna razón, todo lo que encontramos en el juego está fundido con mantequilla y, sin exagerar, podemos llegar a romper una buena espada o escudo en apenas seis o siete golpes. En ocasiones he llegado a necesitar varias armas para acabar con un solo enemigo, y no es algo del todo agradable. Al final no solo afecta a la forma de disfrutar de los propios combates, sino que restan gracia a la exploración. ¿Para qué me voy a arriesgar en conseguir ciertas armas si sé que no me van a durar apenas nada? Es ridículo que tengamos que ir farmeando armas en un juego de este calibre para enfrentarnos a los distintos enemigos que encontramos. 

 

Zelda Breath of the Wild

 

3. El castillo

Sin entrar en spoilers ni detalles sobre la trama, la última parte de Zelda Breath of the Wild me parece la peor con diferencia absoluta. Ahí donde el juego pierde la amplitud y libertad en favor de la linealidad desfallece, para mi gusto. Pasillos en los que lo único que encontramos son enemigos, fuertes y poderosos. Por desgracia, cuando decidimos afrontar los últimos minutos del juego, nos va a tocar lidiar con los dos problemas antes mencionados (el sistema de combate y el desgaste de las armas) junto a una linealidad impropia. Incluso las bestias divinas son más interesantes que el Castillo de Hyrule. Y sin querer hablar tampoco de la batalla final, por respeto a quien no haya llegado todavía. Es un poco decepcionante encontrar lo peor de la aventura precisamente en el lugar al que tus pensamientos siempre se dirigen cuando realizas cualquier acción en el mundo del juego: nos preparamos para ese momento durante decenas de horas, para que al final resulte no estar a la altura del resto de la experiencia.

 

4. La historia

Aunque la narrativa del título es excepcional y sorprendente, planteando una historia que ya ha ocurrido y que nosotros vamos descubriendo cien años después, no resulta interesante. Ni los personajes, ni Zelda, ni el propio Link están en consonancia con el resto de excelentes elementos. No es algo que dañe ni afecte a la experiencia de juego en sí misma, la verdad, pero yo no he sentido ningún tipo de interés en casi ningún instante. Aquí también podemos hablar de los Recuerdos, que son el motor principal que activan las secuencias cinemáticas del pasado, que hay que encontrar desperdigadas por el mundo en puntos muy concretos. Los que te encuentras en lugares fácilmente localizables son divertidas, pero otros no. También sumamos la calidad de las propias secuencias y de la historia, que no se saben transformar en un premio suculento para aquellos que sí decidan ir en su búsqueda. 

 

Zelda Breath of the Wild

 

5. Las monturas

Sí, es divertido y original que prácticamente podamos montarnos en casi todas las criaturas del juego para utilizarlas como método de transporte, pero no he encontrado su utilidad prácticamente en ningún momento. Cuento con los dedos de una mano las veces que he utilizado a mis caballos y realmente me han servido para recorrer una distancia mucho más rápido que de otra manera. Y no ha habido ni una sola ocasión en la que no he dejado a mi montura al lado para terminar explorando a pie cualquier lugar y no la he terminado perdiendo. Siempre es más rápido, gratificante y acorde con la experiencia ir a pie (o volando), por lo que no he encontrado del todo la utilidad a los animales en el juego, al menos cuando se ponen de nuestra parte de esta forma. 

 

Para vosotros, ¿cuáles han sido o están siendo los elementos que menos os están gustando de Zelda Breath of the Wild? Es un juego maravilloso, pero ojalá estos pequeños elementos se hubieran cuidado un poquito más. 


<< Anterior Siguiente >>