5 cosas que no me han gustado de Zelda Breath of the Wild

Maravilloso, pero imperfecto

5 cosas que no me han gustado de Zelda Breath of the Wild

No sé si es el mejor juego de la década, pero desde luego sí es uno de los mejores. Sigo enamorado de The Legend of Zelda Breath of the Wild y he pasado cerca de cien horas dentro de su mundo disfrutando como nunca. Sí, es uno de los pocos títulos que he encontrado en toda mi vida que justifica su naturaleza de mundo abierto, encontrando siempre motivos por los que explorar los escenarios y dejarme ser parte de una aventura con un solo objetivo claro, en el que tú mismo decides el momento en el que lanzarte hacia él. Sin embargo, sí hay ciertos elementos que no me han gustado del todo y que de haber sido mejores hubiesen encumbrado todavía más la experiencia general. Antes de nada, vaya por delante eso mismo: me parece un juego fantástico e imprescindible para cualquier tipo de jugador

 

En general, aunque no lo he incluido en estos cinco puntos que estáis a punto de leer, he echado de menos que tras las primeras 40 horas el juego me llegara a sorprender tanto en cada paso. Una vez comprendes cómo funciona el sistema, te das cuenta de que todos los rincones del juego son en realidad pequeños puzles que completar para conseguir más corazones de vida o resistencia. Evidentemente, eso no quita mérito, pero como digo resta sorpresa. Esto, unido a los puntos que os comento a continuación, son los que podrían haberse mejorado para convertir a Zelda Breath of the Wild en una obra muchísimo más imprescindible si cabe

 

Zelda Breath of the Wild

 

1. El sistema de combate

No ha habido ni un solo momento en el que haya estado a gusto combatiendo en Zelda Breath of the Wild. De hecho, la decisión de no incluir ningún sistema de niveles o experiencia provoca que en la mayoría de ocasiones decida evitar el combate directamente. La cámara no ayuda, las armas tampoco, la manera de moverse de los enemigos menos, la manera de esquivar o contraatacar no me convence... es bonito ir descubriendo que en realidad es un sistema con muchas más posibilidades de lo que parece, pudiendo aprovechar el entorno para hacer prácticamente todo lo que se nos ocurra, pero no es algo que funcione en su esqueleto, cuando estamos arma en mano apuntando a un enemigo que quiere acabar con nosotros. Y es una pena, porque al final el juego recurre bastante a él pero sin exponer demasiados tipos de enemigos diferentes o posibilitando abiertamente la experimentación. 

 

2. El desgaste de las armas y escudos

Otro elemento que va en consonancia con el combate es el sistema de desgaste que portan las armas y escudos de Zelda Breath of the Wild. Por alguna razón, todo lo que encontramos en el juego está fundido con mantequilla y, sin exagerar, podemos llegar a romper una buena espada o escudo en apenas seis o siete golpes. En ocasiones he llegado a necesitar varias armas para acabar con un solo enemigo, y no es algo del todo agradable. Al final no solo afecta a la forma de disfrutar de los propios combates, sino que restan gracia a la exploración. ¿Para qué me voy a arriesgar en conseguir ciertas armas si sé que no me van a durar apenas nada? Es ridículo que tengamos que ir farmeando armas en un juego de este calibre para enfrentarnos a los distintos enemigos que encontramos. 

 

Zelda Breath of the Wild

 

3. El castillo

Sin entrar en spoilers ni detalles sobre la trama, la última parte de Zelda Breath of the Wild me parece la peor con diferencia absoluta. Ahí donde el juego pierde la amplitud y libertad en favor de la linealidad desfallece, para mi gusto. Pasillos en los que lo único que encontramos son enemigos, fuertes y poderosos. Por desgracia, cuando decidimos afrontar los últimos minutos del juego, nos va a tocar lidiar con los dos problemas antes mencionados (el sistema de combate y el desgaste de las armas) junto a una linealidad impropia. Incluso las bestias divinas son más interesantes que el Castillo de Hyrule. Y sin querer hablar tampoco de la batalla final, por respeto a quien no haya llegado todavía. Es un poco decepcionante encontrar lo peor de la aventura precisamente en el lugar al que tus pensamientos siempre se dirigen cuando realizas cualquier acción en el mundo del juego: nos preparamos para ese momento durante decenas de horas, para que al final resulte no estar a la altura del resto de la experiencia.

 

4. La historia

Aunque la narrativa del título es excepcional y sorprendente, planteando una historia que ya ha ocurrido y que nosotros vamos descubriendo cien años después, no resulta interesante. Ni los personajes, ni Zelda, ni el propio Link están en consonancia con el resto de excelentes elementos. No es algo que dañe ni afecte a la experiencia de juego en sí misma, la verdad, pero yo no he sentido ningún tipo de interés en casi ningún instante. Aquí también podemos hablar de los Recuerdos, que son el motor principal que activan las secuencias cinemáticas del pasado, que hay que encontrar desperdigadas por el mundo en puntos muy concretos. Los que te encuentras en lugares fácilmente localizables son divertidas, pero otros no. También sumamos la calidad de las propias secuencias y de la historia, que no se saben transformar en un premio suculento para aquellos que sí decidan ir en su búsqueda. 

 

Zelda Breath of the Wild

 

5. Las monturas

Sí, es divertido y original que prácticamente podamos montarnos en casi todas las criaturas del juego para utilizarlas como método de transporte, pero no he encontrado su utilidad prácticamente en ningún momento. Cuento con los dedos de una mano las veces que he utilizado a mis caballos y realmente me han servido para recorrer una distancia mucho más rápido que de otra manera. Y no ha habido ni una sola ocasión en la que no he dejado a mi montura al lado para terminar explorando a pie cualquier lugar y no la he terminado perdiendo. Siempre es más rápido, gratificante y acorde con la experiencia ir a pie (o volando), por lo que no he encontrado del todo la utilidad a los animales en el juego, al menos cuando se ponen de nuestra parte de esta forma. 

 

Para vosotros, ¿cuáles han sido o están siendo los elementos que menos os están gustando de Zelda Breath of the Wild? Es un juego maravilloso, pero ojalá estos pequeños elementos se hubieran cuidado un poquito más. 

17 de Abril de 2017 a las 17:15 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
    • (Ante todo, lo jugué en modo experto.)
      1-) Sobre el sistema de combate, comparto la misma opinion que ezekielico, punto que reforzaré en el siguiente item.

      2-) Durante las primeras horas del juego, la durablidad de escudos y armas convertían un combate en todo un desafío que era intrigante, pero con el pasar de las horas en el juego se volvía una molestia, sacrificaba todo mi arsenal para derrotar a un miserable enemigo habiendo otros diez más en el campo de batalla; ojo, no me quejo de la dificultad es más me gusta lo difícil, pero era estresante ver que mis 20+ armas sucumbieran con un único lizalfo plateado/dorado por ejemplo, ni Dark Souls era tan cruel. Debido a esto mi modo de jugar se dividió en dos grandes etapas: Cuando no tenía la espada maestra con la máscara de majora,y 70 hs después cuando ya las tenía en mi inventario.

      3 y 4-)El castillo...bueno,estoy de acuerdo con Álex Pareja y a la vez no,digo para mí no fue "lineal" si no más bien "por dónde". Ahora bien , respecto a la historia,se me sacó las palabras de la boca con la siguiente cita: "nos preparamos para ese momento durante decenas de horas, para que al final resulte no estar a la altura del resto de la experiencia."...me preparé con altas espectativas durante 160 horas de juego para un final que me hizo preguntar "para que perdí tanto tiempo". Para hacerme entender, yo jugaba este juego principalmente por la historia,era mi único propósito en este juego, por lo que mi decepción fue enorme, no sé, me esperaba un sentimento único como cuando jugué otros títulos de la franquicia, pero ,justo lo que quería, fue lo menos profundizado. Por ejemplo hay zonas que no te cuentan nada ni con profundo vistazo; los personajes deberían de haber tenido más guiòn pero fueron desaprovechados y el final...no estuvo a la altura de mis "divertidas x horas de juego" ... esperaba un final que me tuviese satisfecho, en vez de eso las incògnitas y hechos que te dejan para formular el epílogo en tu cabeza son pobres.No estoy diciendo que el final fue malo, solo que me deja con esta opinión: "Fué un buen juego,pero para una sola vez,jamàs lo jugaré de nuevo ."
      Y eso que ya perdí la cuenta de la veces que jugué Ocarina of time, o Majora´s Mask como ejemplo.

      5-)Personalme ,usé las monturas en dos únicas ocasiones: en la misión "a por el caballo blanco" y de ahí lo usè una que otra vez;y con la moto, que solo la usé ya para pelear contra ganon. Aparte de eso, no me sirvieron de nada.
    • Como puntos extra, hubiera preferido que tuvieras que curarte y cambiar de ropa en tiempo real, sin tener que pausar el juego constantemente. Ésto sería fácil de hacer prohibiendo el uso de comidas en mitad de una pelea/volando/nadando (usando el sentido común, ¿cómo puedes comer un chuletón a 200 metros de altura o cuando tienes el escudo en alto?) y fomentando el uso de pociones (de nuevo me fijo en los Souls, mirando a los frascos de estus) reasignando los botones de la cruceta del siguiente modo: si mantenemos pulsado abajo se nos despliegan las pociones con las que recuperar vida, y sólo se nos da un margen de unos segundos para elegir equipo. Yo quitaría el acceso directo a escudos y lo reemplazaría por unos sets de armaduras, aunque lo mantendría cuando se pulsa ZL. Ah, el que no puedas combatir en el agua es un poco bochornoso. Quedas a merced de todo. El poder bucear y un combate en el agua serían la guinda para este juego, pero sin desprenderse del medidor de estamina (que sea a la vez estamina y oxígeno, para no complicar aún mas los sistemas) que limite nuestro movimiento. También veo que el combate debería ser modificado en el agua: las lanzas serían las armas ideales, y serían una opción más a tener en cuenta en el resto del juego.
    • Yo también pienso que BoTW tiene fallos, aunque no estoy del todo de acuerdo contigo.

      1. Respecto al combate, yo estoy de acuerdo con la decisión de no incluir ningún sistema de niveles que vaya ligado directamente a Link. Y, aunque creo que debería cojer un poco más del combate de los Souls y NiOh, sí me siento a gusto con él. La kinestética cumple con creces y hay varias maneras de terminar con los enemigos si vamos combinando armas, parries, poderes y lanzamientos de armas. Si algo le tengo que echar en cara, es la gran cantidad de vida que quitan los enemigos en vez de tener una IA más inteligente, agresiva y exigente, y también echo de menos las técnicas de lucha con espada de Twilight Princess. Y respecto a la manera de esquivar y contraatacar, a mi me parece muy buena idea reconpensar al jugador que se arriesga a esquivar en el momento justo con un tiempo extra para hacer más daños. En cuanto a la cámara, si que es verdad que en los combates en bosques me he visto entorpecido por ella. Y llevas toda la razón del mundo al decir que no existen muchos tipos de enemigos diferentes. Son los mismos 3 diseños en todas las zonas pero con colores y poderes elementales distintos. También he de decir que los enemigos plateados parecen esponjas que absorven daño en vez de enemigos, con lo que son un incordio más que un desafío con un enemigo experimentado a tu nivel.

      2. El problema del desgaste de las armas y escudos viene, en mi opinión, derivado del factor de que no podemos saber la durabilidad y el estado de nuestro equipo. Si fuera así, sería más sencillo decidir sobre atacar o no a un grupo de enemigos. Además, soy partidario de que un juego te fuerce a salir de tu zona de confort y probar continuamente. Con este sistema no te puedes apegar a ningún equipo, y eso me encanta. Y he de decir que el juego equipara el nivel de las armas de tus enemigos a las tuyas, asi que yo, jugador que lleva 70 horas en este mundo, voy cambiando de arma continuamente aunque con un daño que nunca baja de 30 puntos. Aunque sea cierto que en algunas ocasiones no he podido sacar ninguna buena arma de un grupo de monstruos derrotados, nunca he llegado a un estado en el que mi equipo es mucho inferior al que tenía hace un rato.

      3. Puede que hable la nostalgia, pero amo el castillo de BoTW. Aunque hubiera preferido que fuera más grande y largo, tiene interruptures, zonas secretas y pasadizos, evocando en mi opinión las clásicas mazmorras. Respecto a la linealidad, he de decir que varios de sus segmentos están separados, haciendo que puedas adentrarte en ellos en el orden que quieras. De hecho, cada vez que he entrado por una puerta he salido por otro sitio al que podía haber llegado por fuera escalando o volando. El castillo te fuerza a seguir un orden en cada uno de sus segmentos, pero este puede ser seguido en los dos sentidos la mayoría de ocasiones. Hablando de la batalla final XX SPOILERS XX el primer enfrentamiento me decepcionó un poco, esperaba un enfrentamiento con la tensión del jefe final de Splatoon pero ese sentimiento desapareció cuando Ganon gana la invencibilidad y debes quitársela a base de parries en el escudo y los láseres o la ira de Urbosa u otros métodos. Puede que la primera fase de la batalla haya sufrido por las limitaciones en el sistema de combate (aunque lo sigo disfrutando) pero la segunda fase es un despropósito total, falto de tensión. Enfrentarme a la bestia más imponente del juego y que solo se dedique a lanzar rayitos que no hacen falta siquiera ser esquivados mientras la ensartamos con flechas al tempo que nos impone Zelda para mí es totalmente anticlimático. Podrían haber aprovechado las mecánicas de escalado, poner un jefe a lo Shadow of the Colossus, o incluso cojer algo de la batalla contra El Durmiente, de Skyward Sword, en el que tenías que debilitar sus patas para subirte y hacerle daño. Pero optaron por poner una galería de tiro, muy cinemática pero anticlimática. XX FIN DE SPOILERS XX

      4. Es cierto que la narrativa del título es original y que va muy acorde con el planteamiento de mundo abierto, pero por desgracia se diluye tanto que muchos personajes, aunque muestran reticencias de tener distintas personalidades, defectos y ventajas, no se les da el tiempo ni el espacio para desarrollarse. Sé que sí se puede hacer bien porque le he cogido cariño a Sidon y a Yunobo, pero los cuatro elegidos no son explorados en ningún momento, a la princesa Zelda le falta tiempo en pantalla para ver todo su desarrollo como personaje y, la verdad, hecho en falta un poco más de trasfondo de la vida anterior de Link. Ah, y la historia que cuentan las cinématicas tampoco es que sea interesante para tirar coehetes. Habiendo hablado de la trama en sí, hecho un poco en falta más datos e historias sobre el mundo de Hyrule. Ya existían ruinas hace cien años, y se pueden encontrar muchos restos de pueblos, villas y construcciones que me ayudan a conformar el desastre de hace un siglo, pero hay algunas estructuras que, sin nada que las respalde (como un mapa o texto arcaico que ilustre cómo era Hyrule en el tiempo de estas construcciones) parecen mas bien que han sido puestas sin un sentido ni uso real.
      5. Es verdad que las monturas palidecen un poco frente a todas las formas de desplazamiento en el juego, y pierden especial importancia con el viaje rápido. Su conbate está desaprovechado, ya que es más rápido y seguro la mayoría de las veces pelear a pie (aunque es un gustazo pelear contra guardianes a caballo) y se podrían haber aprovechado para meter alguna experiencia contemplativa (de nuevo miro a Shadow of the Colossus) en la que la cámara adopta un encuadre y nos limitamos a admirar el paisaje, pero haciendo imposible la recogida de materiales desde la montura y haciendo tan fácil el transporte entre santuarios, ir a caballo no es siempre la mejor opción.

      Con todo esto, respeto profundamente tu opinión, y en este texto solo expongo de manera subjetiva la mia.
En respuesta al comentario anterior:
    • Muchas gracias por tu extenso comentario! Así da gusto :D

      Por supuesto, respeto profundamente tu opinión también y estamos de acuerdo en muchos aspectos.
    • Concuerdo contigo con exepcion de los puntos 1 y 3 ,creo que exageras un poco, si tuviera algo que decir de BoTW que no me ha gustado es el pausar la accion constantemente para curarte o cambiar de arma,ubiera preferido que fuera en tiempo real o crear accesos para que cuando se destruya un arma se equipara otra automaticamente ,lo mismo con la comida
En respuesta al comentario anterior:
    • Fíjate, el punto de tener que pausar continuamente el juego es algo que también me ha molestado en más de una ocasión pero puesto delante del teclado no he caído!
    • Vayamos por partes.

      1) El sistema de combate no es perfecto, por supuesto. Exige una gran precisión para contraatacar frente a ciertos enemigos, pero lo que no entiendo es la crítica acerca del uso de niveles. Precisamente ese punto es una de las pocas características que lo mantienen como parte de la saga y es un elemento correctamente llevado evitando el camino fácil de los niveles para superar retos complicados.

      2) Aquí no puedo decir nada. Las armas y escudos se deterioran muy rápidamente, demasiado. En mi opinión debería tener un sistema de armamento en el que, sí, las armas se desgastasen pero más lentamente y que pudiesen repararse de alguna forma antes de que se rompan.

      3) Decir que el castillo es lineal es básicamente decir que no has jugado lo suficiente en el castillo. Hay una gran cantidad de diversas entradas, pasillos y caminos que podremos recorrer tanto para llegar a la batalla final como para, simplemente, dar vueltas por ahí.

      4) La historia sin duda es mejorable en muchos puntos. Como dices, se apoya demasiado en los recuerdos, algo que a mi modo de ver debería ser complementario y no el elemento principal, y además hay ciertos aspectos desaprovechados que no comentaré por sus spoilers.

      5) Usar o no monturas al final es algo que se hace según el estilo de juego de cada uno, pero quizás si hubiese tenido un sistema de combate a caballo más pulido habría sido más divertido. Aun así ha de tomarse como un complemento y no como algo esencial, pues el transporte principal del juego es casi siempre el teletransporte entre santuarios.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hola, Jester!!

      Solo puntualizar: no es una crítica al sistema de niveles (todo lo contrario, prefiero que sea así) simplemente es un apunte. Debido a que no existe ese sistema de progresión, ni siquiera me veo obligado a combatir, y al no gustarme lo hago menos que en ese caso :) Sí, el castillo tiene recovecos y lugares que visitar e incluso objetos que leer y demás, pero la sensación no es ni mucho menos como la del resto del juego. Incluso te diría que me hubiera gustado más algo del estilo a las bestias divinas: un enorme puzle que te obligue a visitar todos los lugares. Pero vaya, sí, esto es muy subjetivo en realidad como el resto de puntos.

      Muchas gracias por tu opinión :D
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa