1. Mundogamers
  2. Avances

Avance Thief ,PS4

Tras diez años de descanso Eidos Montreal nos devuelve al ladrón más deseado con Thief
Martes 16 de Abril de 2013 por Jaume Esteve Gutiérrez

Se ha desvelado el regreso de la saga Thief par la próxima generación. Son muchos los que, habiendo oído algo al respecto, navegaban por la red sedientos de saber más acerca de ese rumor. Ahora nos viene confirmado su lanzamiento y algunos detalles se han esclarecido sobre las virtudes que traerá consigo. Vendrá de la mano de Eidos Montreal, del que ya pudimos ver otra maravilla como Deus Ex: Human Evolution. A diferencia de ese número 4 que siempre acompañaba a esta nueva entrega, la compañía ha aclarado que el título se llamará simplemente Thief. Una práctica que parece estar dando buenos resultados a Square Enix desde la compra de Eidos, reiniciando la citada Deus Ex, Tomb Raider y este último título que narrará la vuelta de Garrett desaparecido de su pueblo natal y que volverá a La Ciudad, para encontrarse que está administrada con puño de hierro por el Barón, en donde la buena fortuna sólo sonríe a una élite nombrada a dedo. A diferencia de lo que estamos acostumbrados, nuestro papel en esta historia no será tanto el de solucionar los problemas de la ciudad (por lo menos en un primer momento) como el de aprovechar la oportunidad para llenarnos los bolsillos. Eidos ha querido remarcar que no se trata de ser el héroe, manteniendo así intacto el carácter cínico de Garret. Para rematar, La Ciudad está infestada por una Plaga que asola a sus habitantes. Un escenario de caos perfecto para un ladrón.

 

Trepar será la clave de Thief para movernos por los escenarios.

 

Aquellos a los que nos gusta la libertad de acción, en que podemos decidir la forma de hacer las cosas o el camino a seguir, encontraremos en Thief todo un abanico de posibilidades. Róbalo, pero hazlo como quieras. Para que no quepa duda al respecto, Eidos nos deja claro que Thief mantendrá su carisma de juego de sigilo, y lo hace advirtiéndonos de la complicación de un combate con varios enemigos. Las habilidades de Garrett están orientadas a volvernos invisibles y a ser sutil, no brutal. La estructura de su misión será muy parecida a la de la trilogía original, pero esta vez haciendo más hincapié en la recopilación de información para encontrar a nuestros objetivos. Según algunas de las escenas que se han mostrado a Game Informer, una conversación entre guardias nos puede llevar a un objetivo clave, en este caso, el arquitecto de la gótica ciudad, el cual tendremos que encontrar y seguir hasta un burdel cuyas puertas cierran a medianoche, distraer a los guardias, colarnos y robar a la susodicha élite. 

Se han revelado algunas de las habilidades que se mostrarán en Thief. Conservaremos nuestra mítica Porra, una de las armas más usadas en la trilogía original que nos permitirá acercarnos a hurtadillas a un enemigo y dejarlo inconsciente, sin ser descubiertos. El Arco se usa como medio de distracción, hacer que algo ocurra en otro lugar o a cierta distancia para alejar a los guardias de nuestra ruta. Su apariencia Steampunk es mucho más acusada en contrapunto al original, pero las flechas especiales seguirán ahí, las cuales iremos obteniendo para usarlas en diferentes situaciones y abrirnos camino por diferentes lugares. Suponemos, como en anteriores Thief, para crear cuerdas de escalada o apagar antorchas con flechas de agua. La garra nos permitirá alcanzar cornisas y bordes imposibles para hacer a Garret mucho más ágiles que entregas anteriores. Otra de las novedades del sistema de juego, movimiento y manejo del personaje que poco vimos en anteriores Thief está basado en la escalada. Pese a que Thief regresa después de su tercer capítulo a la perspectiva en primera persona, el juego no dudará en cambiarla a tercera persona para mostrarnos a un encapuchado Garret trepando muros y ocultándose de los guardias.

 

Un valor añadido a la dificultad se halla en que los enemigos conocerán el diseño de las estancias y sospecharán en mayor medida de los lugares susceptibles a ser usados como escondrijo, con lo que no será recomendable permanecer demasiado tiempo en un mismo sitio por muy seguro que parezca. De igual modo que se hace hincapié en la variedad de opciones que tendremos para realizar los robos, los guardias podrán realizar sus búsquedas de formas aleatorias, lo cuál nos dificultará la tarea de predecir rutas o subrutinas. Evidentemente, las mecánicas de juegos se centrarán en permitirnos ocultarnos bien, ya que Garret no es un guerrero. Aunque pueda manejar la espada con algo de destreza, un combate contra tres o más oponentes es prácticamente una muerte segura. 

 

De igual modo encontraremos una pequeña ayuda en el momento de saber cuáles son los mejores lugares en los que mirar, mediante un sistema llamado Fingerpint.

 

Quizá una de las novedades que más llamen la atención será el estado de concentración, que nos abrirá información y nos permitirá ralentizar el tiempo durante la misión. Durante el estado de concentración podremos ver resaltados algunos puntos de interés así como la dirección a donde tenemos que ir (similar al sistema de navegación del último Tomb Raider) algo que quizá no guste a todos los jugadores que prefieran el mapa tradicional de los juegos anteriores, pero que es una práctica muy común en la presente generación. Como contrapunto, se ha asegurado que aunque sabremos a dónde tenemos que ir, el reto se centrará en cómo logramos llegar, haciéndonos suponer que habrá muchos caminos secundarios con distintos desafíos. Los lugares y objetos, como lámparas, también serán destacados para indicarnos que podremos subirnos o interactuar con ellos. Otra utilidad de esta facultad es la muestra de los puntos de ataque de los enemigos. Y es que cada tipo de ataque tendrá una reacción. Por ejemplo, un golpe en el pecho puede hacer que ganemos tiempo para volver a ocultarnos.

 

Para evitar la (tediosa para algunos) búsqueda de objetos y dinero que robar, se ha implementado también un sistema llamado Huella Dactilar, una mecánica que nos permite ver las huellas de NPCs sobre puntos del escenario para saber qué cajones se han utilizado recientemente y encontrar más rápidamente nuestro botín. Queda por saber si este sistema es optativo y permitirá al usuario desactivarlo para encontrar el botín por sí mismo.

 

Algunas habilidades nos ayudarán a localizar objetivos y mejoras para nuestro equipo

 

A pesar de que el juego está orientado al sigilo y evitar el enfrentamiento, el estudio está tratando de adaptarlo a los jugadores más cercanos a la acción. Es una actitud un tanto arriesgada, sobre todo para los amantes del género que lo dio a luz. Quizá este es el punto más controvertido, ya que contradice muchas de las características que os acabamos de mencionar, más enfocadas a forzar al jugador a realizar la misión de forma sigilosa. Sin embargo, Eidos Montreal no nos ha dado motivos para dudar con el trabajo de Deus Ex Human Revolution, donde las mecánicas de acción y sigilo se mezclaban perfectamente. Pese a que Thief debe centrarse algo más en su faceta de sigilo, es evidente que en los tiempos que corren hay que dar alguna herramienta de acción para los jugadores menos pacientes.

 

La ambientación promete espectacularidad. Una ciudad que derrocha ese olor a peste, donde se percibe la dureza de la extorsión que los poderosos ejercen sobre el pueblo. Thief siempre se ha caracterizado por crear unos entornos únicos. Pese a que su mundo basa una gran parte de su peso en el estilo medieval, con algunos elementos de máquinas de vapor y mágicos (y algunos pocos bastante surrealistas), parece que este nuevo Thief será mucho más steampunk en clave gótica y se apunta a que la magia se ha reducido de forma importante para darle un aspecto más realista y único al juego. Como siempre, los ricos serán muy ricos y los pobres muy pobres, tratando de luchar por salir adelante. 

 

Una ambientación oscura y tétrica nos ayuda a entrar en ambiente y mezclarnos con la oscuridad

 

Por el momento y con los datos sobre la mesa, Thief parece haber recuperado lo mejor de su trilogía original, lo suficiente como para mantener su esencia, pero sin haber rechazado la innovación por tratarse de una franquicia establecida. Eidos Montreal y el director de este proyecto, Nicolas Cantin, han estado experimentando durante tres años con nuevas mecánicas y estilos (de hecho, se habla que en un primer momento el juego iba a ser en tercera persona con un nuevo ladrón a lo Assassin's Creed). Algunas no funcionaban y se desechaban. Otras sí lo hacían y han sido implementadas. En cuanto a Garret, su vida le ha dejado cicatrices tanto internas como externas y se nota el esfuerzo de Eidos Montreal por querer humanizar más a nuestro ladrón favorito, lo cual les honra, aunque salvo los datos de este avance, aún se sabe poco de cuán fieles han sido a la saga original; sin embargo, el largo proceso de desarrollo está dejando entrever un proyecto muy sólido que muy seguramente esté a la altura del nombre que lleva. Un nombre que veremos en 2014 para PC y las plataformas de nueva generación. 


<< Anterior Siguiente >>