1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance The Scourge Project PS1

Jueves 15 de Abril de 2010 por Alejandro Pascual


Año tras año, el género del shooter lo tiene más difícil, donde una gran cantidad de títulos se pierden en el torbellino de expectación que levantan los grandes. Es entonces el momento de apuntar nuestras mirillas láser a otros lugares donde es aún más valorable la originalidad que los costes de producción. Así salen cosas como The Scourge Project, un ahijado de Gears of War que, sin embargo, no tiene ningún problema en ser íntegro, humilde y honesto a la hora de mostrar sus virtudes.

El juego ya está disponible en Steam desde el pasado 9 de diciembre, y aunque todas sus miras apuntan a que su dinámca de juego de disparos frenético sacará ventaja del teclado y ratón, hemos podido utilizar un mando y comprobar que cuando el juego aparezca en el Xbox Live Arcade y PlayStation Network más adelante podrá jugarse perfectamente. The Scourge Project será lanzado por episodios, conteniendo el primer pack los episodios 1 y 2. Sin embargo, los chicos de Tragnarion no han querido contar una historia fragmentada, por lo que cada capítulo será autoconclusivo, sin dejar medias tintas tan de moda en los estudios aficionados a la trilogía.

Porque la particularidad de The Scourge Project es que, sin dejar de ser un shooter de marines espaciales, ha logrado pintar una narrativa multicolor encima del típico escenario metálico y oxidado que viene a ofrecer este género. Así, de los cuatro personajes que tendremos para elegir, cada uno tendrá escenas cinemáticas diferentes que conforman su historia personal, a parte del argumento principal del juego. Podemos sufrir alucinaciones, por ejemplo, donde creeremos que un compañero quiere matarnos y, por lo tanto, querremos matarlo nosotros. Y es que, si el motor gráfico es lo que hace que el juego funcione, el guión es el que hace que el jugador quiera continuarlo.

Aún no sabemos cómo los chicos de Tragnarion han decidido llevar todo este sistema de individualismo en sus personajes. Sinceramente, tiene demasiada miga como para no aplicarlo en futuros capítulos algo más de interactividad en cada una de estas escenas, o incluso llegar a tomar decisiones que impliquen a otros jugadores o en las que nos hagan tener que elegir bandos, por citar unos ejemplos, ya que la mejor manera de disfrutar de The Scourge Project es en modo cooperativo.

Pero su núcleo principal, pese a todo este acertado hincapié en la historia, serán los combates, donde se ha apostado por un uso matemático del flanqueo y la cobertura, y la sabia elección del arma para cada situación. Aquí ir demasiado a lo loco puede suponer ser una carga para tus compañeros, que tendrán que ir a buscarte para salvarte y perder su posición privilegiada. Plantea de nuevo tu estrategia. Para evitar que la dinámica se vuelva repetitiva, se ha optado por añadir habilidades especiales a cada uno de los jugadores, algo que si se sabe combinar, puede llegar a resultar demoledor, y que definitivamente tendremos que aprender a usar si queremos progresar en las situaciones más peliagudas, combinando con sapiencia los poderes de defensa con los de ataque y determinados estos por la ambrosia, una sustancia que requeriremos para recargar nuestros poderes.

Puede que, como referencia, Gears of War sea el mejor ejemplo, tanto por motor utilizado como por estilo de juego en tercera persona con cobertura. Evidentemente no es comparable a nivel gráfico, sin embargo, jugando a The Scourge Project no podíamos evitar pensar en aquel mítico nivel de La Biblioteca de Halo, con aquél ejército aleatorio de bichos de toda clase desproporcionado saliendo de todas partes. Si perteneces a esta escuela, la de los desorbitados Painkillers, por ejemplo, encontrarás exactamente lo que buscas en The Scourge Project.

Esperamos cosas muy buenas de los chicos de Tragnarion, que poco a poco se les ve asentados en proyectos más acordes con sus gustos. El subtítulo que siempre ha acompañado a este proyecto desde sus inicios, ?una historia cooperativa?, dice mucho de las claras intenciones que tiene este estudio español. La idea ha resultado ser efectiva, porque a pesar de no destacar técnicamente en ningún punto, posee esa dinámica que te va atrapando más por el conjunto que por lo que ves en pantalla. Puede llegar a resultar un título de esos que, al final, cuando ya estás atrapado, se le perdona todo. Y el hecho de que hayan decidido ofrecer los dos primeros capítulos con conclusión a modo de prueba cerrada demuestra su buena fe. Prueba superada, ahora es hora de coger todos esos conceptos que pueden marcar la diferencia, utilizar la base ya construida y explotarlos hasta no dejar más remedio al jugador que sorprenderse. Y entonces si podremos hablar de un verdadero azote.

The

Ficha técnica


Salida: 2010

The
Los campos magnéticos nos permitirán disparar sin necesidad de cubrirnos

The
La perspectiva es exactamente como en Gears of War. Podemos cambiar la cámara de lado

The
Metal, cajas y tierra. El paraíso de los shooters

The
Tendremos que destruir objetivos como estos en algunos momentos del juego

The
Cubrirse es básico. Los errores se pagan caros

The
Ojo con ese gas, no es simplemente un efecto de partículas

The
También habrá enemigos gigantes, y descubrir su punto débil será la manera de vencerlos

The
El mapa arriba a la izquierda nos permitirá conocer la posición de nuestros aliados. A la derecha, el nivel de ambrosía

The
Araña-bicho gigante llena de reflejos imposibles made by Unreal Engine 3


<< Anterior Siguiente >>