1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance The Last of Us ,PS3

Todos los méritos para convertirse en uno de los juegos que definan el final de esta generación.
Viernes 24 de Febrero de 2017 por Víctor Junquera

No hace ni medio año que lo conocemos, y cada movimiento de The Last of Us levanta expectación y una gran polvareda. Polvareda en forma de elogios, claro, ya que todavía no se ha escuchado a ninguna voz discordante con lo nuevo de Naughty Dog.

 

Cierto es que están soltando la información de este The Last of Us con cuentagotas, pero lo poco que sabemos no sólo pinta muy bien si no que tiene papeletas para convertirse en uno de los juegos que definan el final de esta generación.

 

 

No habíamos visto nada de gameplay hasta este E3. Más allá de un par de tráilers que se suponía que estaban hecho con material ingame, no sabíamos mucho de The Last of Us hasta que Sony nos dio las primeras pistas el pasado lunes.

 

Para el que esto escribe, hay dos aspectos que añaden al título de Naughty Dog un punto extra de interés y que pudimos descubrir en dicha presentación: la presencia de una barra de vida y la escasez de munición con la que contaba el protagonista.

 

Ambos puntos señalan a un mismo principio: The Last of Us se basa en un mundo que hace tiempo que ha desaparecido y ello provoca que haya problemas para obtener suministros de cualquier tipo. Esa falta de suministros hace que la barra de vida cobre una importancia mayúscula: en lugar de optar por el clásico modo de regenerar vida de manera automática, tan de moda en estos días, tendremos que ser extremadamente cuidadosos con nuestra vida y todos aquellos elementos que nos permitan curarnos para no quedarnos en una situación de desventaja frente a nuestros enemigos.

 

 

La explicación es de los propios miembros de Naughty Dog, con los que hemos podido volver a pasear por el vídeo que se exhibió en la charla de Sony. De ese vídeo, y de las explicaciones que Naughty Dog nos ha dado, se desprende que The Last of Us será un título en el que el jugador deberá tomar decisiones respecto a su aproximación al mismo.

 

No va a ser lo mismo optar por una táctica agresiva, enfocada en obtener recursos de ataque y en ir de frente contra el enemigo que una defensiva enfocada en el sigilo y en la creación de elementos para recuperar nuestra salud.

 

El mejor ejemplo de esta explicación es el cóctel molotov que el protagonista prepara en un momento concreto. Según Naughty Dog, los elementos que conforman esa arma también se pueden utilizar para crear un kit médico que nos ayude a regenerar nuestra vida. Lo dicho, una decisión que, visto el poco material del que dispondremos, tendrá su importancia en el desarrollo de la aventura.

 

 

Una aventura que rezuma aire a Uncharted por los cuatro costados. No es un punto negativo, para nada, pero The Last of Us tiene los rasgos de su padre. Ya sea en algunas de las localizaciones, que recuerdan a otras visitadas en Uncharted, o en situaciones de combate que remiten a las aventuras de Nathan Drake.

 

Esta comparación solo viene a decir una cosa: a falta de un hands on, The Last of Us promete elevar un peldaño la apuesta de Uncharted y añadir un punto de sigilo al elemento aventurero y de acción que proponía la trilogía de aventuras.

 

 

Es interesar comprobar también la evolución de Naughty Dog desde que se unió a Sony. Del juego sin aparentes pretensiones (Crash Bandicoot, Jak & Daxter) ha pasado a la aventura díscola con un punto hollywoodiense con la trilogía de Uncharted para acabar en el juego de autor puro y duro que es lo que parece, a todas luces, que es The Last of Us

Interesante, como decimos, porque marca una apuesta clara del estudio por alejarse del juego para masas para hacer algo más centrado en el jugador de toda la vida e incluso en el jugador que busca experiencias diferentes, como podría ser el público objetivo de Beyond. Desde aquí, sólo podemos decir dos palabras: Viva y bravo.


<< Anterior Siguiente >>