1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Super Street Fighter IV PS1

Martes 23 de Marzo de 2010 por Alejandro Pascual


Después de veinte minutos de página en blanco, nos damos cuenta de lo difícil que es escribir sobre Super Street Fighter IV. Seas un maestro o un principiante. Podrías perderte en explicar las novedades a unos aficionados que seguramente las conocen mejor que tú, incluso habiéndolas probado para este avance, y que lo más probable es que estén cansados de visitar Shoryken.com, eventhubs.com o los vídeos de prueba de nuevos personajes de Justin Wong. Y mientras estás tú, que manejas un mid-tier Ken, no dominas un Ryu potenciado, te obligas a no usar a Dudley o Sagat y te niegas a aceptar que Makoto no está a la altura de los grandes desafíos ni a la altura de tu sangre efervescente que no tiene paciencia alguna para el contraataque.

¿Qué hacer entonces? Escribir lo que ves. Super Street Fighter es el paso obligatorio como lo han supuesto Alpha 2 o Second Impact para otros Street Fighter. No será el último ni el más perfecto, pero es adecuado para la ingente necesidad de ver caras nuevas-viejas. La sorpresa no es tanto entonces de ver nuevos personajes en esta ampliación como descubrir hasta qué punto seremos capaces de manejarles esta vez, según se han adaptado a la regla cuadriculada por la que nos lleva Street Fighter IV en su pasión por castigar el error. Y Makoto es capaz de cometer muchos errores.

Sin embargo, la política de no traicionar al aficionado al nivelar los personajes ha causado que el balance no resulte tal y como se esperaba, ajustando siempre al alza en vez de retocar a los luchadores de forma que pierdan efectividad (salvo quizá el caso de Sagat, cuyos combos no serán tan sangrantes como hasta ahora). En todo este batiburrillo de reciclaje engrasado destaca por ende Juri, una máquina rápida (como lo era Makoto), con posibilidades para aquellos que saben moverse por el escenario como peces, y que no tienden a la estrategia agresiva y constante hasta que son descubiertos. La nueva luchadora koreana y ayudante de Seth es capaz de atrapar a los nostálgicos de Alpha 2 con su custom-combo mientras despliega unas piernas más largas que Chun-Li y fácilmente combinables. Lejos de resultar justo o no, es posiblemente una de las razones por las que debas estar esperando este Super Street Fighter IV desde la perspectiva de la novedad absoluta.

Ibuki, ?la otra? de Street Fighter III (es algo personal), se ha adaptado mejor al cambio de rejilla. Sigue teniendo tantas opciones que comenzarás olvidándote de usar la mitad, y ese será el error, por lo que se aconseja únicamente a los pianistas que manejan los cancels con tino y tengan experiencia en aprovechar la velocidad extra que se les otorga. Su ataque de agarre sigue resultando impredecible.

Otro que debemos destacar será Cody, con un par de patadas y trucos en la manga igual de bien combinados que Juri que puede llegar a resultar bastante molesto. Guy por el contrario no parece haber sido exprimido al máximo, al igual que T.Hawk y Dee Jay que no dejan de ser meras comparsas frente a los aventajados. Hakan puede funcionar, pero parece demasiado weirdo en un vistazo preliminar como para tomárselo demasiado en serio. Dudley lo reservamos para el análisis. Makoto se encuentra en una profunda relación amor-odio de la que nos negamos un veredicto. Es capaz de quitar más vida que nadie, sin duda, y su anti aéreos se ha visto mejorados, pero ni el karakusa salva la falta de velocidad y de adaptación de las reglas que conformaran SFIII.

Pero, claro, lo más seguro es que el jugador que sigue recibiendo palizas desde que se fueron del online todos aquellos usuarios que dijeron ?¡Mira, qué gracia, Street Fighter IV!?, lo que busca, al menos, es una manera de jugar en Internet de forma eficiente y más variada que los machaca-almas puntos de batalla. Y es para ellos que está dedicado esta revisión. Una manera lícita de hacer un focus attack al matchmaking a través de diversos modos que irán desde repeticiones que permiten estudiar tu derrotas (más interesante que mostrar orgulloso tus victorias), hasta crear un grupo de amigos donde aprender en compañía.

Aprender, porque este Street Fighter, tras la inmensa cantidad de títulos y años a sus espaldas, sigue siendo una escuela o, más bien, una universidad. Los que hayan pasado por el colegio de Street Fighter II, el instituto de Alpha y de Third Strike, entran ahora en segundo de carrera. La cuestión es: ¿Vas a año por año o te has dejado alguna asignatura pendiente?

Super

Ficha técnica


Salida: 30-04-10
Edad (PEGI): +12

Super
No sabemos si a Cammy le ha dado un barril o ha bebido demasiado

Super
La clásica escena del coche. Encanto vintage.

Super
No nos atrevemos a asegurar qué es exactamente lo que hace Hakan con sus presas.

Super
Los kunais de Ibuki sin perfectos tanto para defensa como para ataque

Super
El kárate de Makoto sigue en tela de juicio

Super
Juri y su exhibición de patadas, ideal para un affair instantáneo

Super
He aquí uno de los antiaéreos más fuertes del juego. Estos boxeadores?


<< Anterior Siguiente >>